La Comisión 0,7% Daimiel impulsa una campaña provincial “para la mitigación y adaptación al cambio climático”

El Cambio Climático no se frena “con buenas palabras o mejores intenciones”. Por ello, desde la Comisión 0,7% Daimiel han puesto en marcha una campaña “para la mitigación y adaptación al cambio climático”. Una iniciativa que pretende ser “un revulsivo y un catalizador” que movilice energías, recursos y actuaciones eficaces en las localidades de la provincia de Ciudad Real.

Se puede esperar más, advierten, por ello, reclaman que los presupuestos municipales para el 2020 recojan la lucha contra esta “amenaza”. Benito Moreno, portavoz del colectivo, ha comparecido ante los medios de comunicación esta tarde en la Plaza Mayor para presentar esta campaña.

Los promotores de la iniciativa pretenden presentarla a las directivas provinciales de  los grupos políticos “para crear un marco de diálogo y entendimiento” de las distintas fuerzas presentes en los ayuntamientos. Dicho entendimiento, recalcan, es imprescindible para abordar la emergencia climática.

Entre las líneas de actuación que proponen, destacan:  contemplar en los presupuestos 2020 de los ayuntamientos, en trámite, actuaciones dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático; la elaboración de ordenanzas sobre cambio climático y la adaptación del resto de ordenanzas; análisis de vulnerabilidades y riesgos para el municipio y la implementación de medidas para subsanarlos, protección de los colectivos más vulnerables y salvaguarda y recuperación de los servicios ecosistémicos; la Adhesión, especialmente, al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, o a la Red Española de Ciudades por el Clima; la creación de espacios de diálogo con la ciudadanía; la dedicación de personal y otros recursos de los Ayuntamientos a la lucha contra el Cambio Climático, gestión de ayudas y subvenciones, coordinación con otras entidades, etc.; la transición hacia un urbanismo local bajo en emisiones y contaminación, más resiliente y amable con la población y extensión de las cubiertas vegetales actuales; y la cooperación con el Sur global (Tercer Mundo), principal afectado de la emergencia climática y ambiental, a pesar de ser quien menos ha contribuido a la misma.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No hay duda de que nuestro ayuntamiento debería adherirse a la campaña, pues el Estado español y le UE ya han declarado la emergencia climática. Si no nos movemos ahora, no hay vuelta atrás, y nuestras hijas se van a chupar la catástrofe. No hay derecho. Debemos despabilarnos en esta ciudad muerta.

  2. Bueno, hay que indicar que el Grupo Popular Europeo reclamó sustituir la palabra «emergencia» por «urgencia», una forma de rebajar un nivel de alarma que consideran exagerado…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img