Inicio » Puertollano

Puertollano: Lágrimas en la lluvia de Asdrúbal

- 2 diciembre, 2019 – 18:033 Comentarios

El histórico poblado minero de Asdrúbal ha rendido este domingo homenaje al legendario Puertollano de carbura y talega en un ambiente electrizado por la emoción. La tradicional procesión de Santa Bárbara ha reunido a los antiguos vecinos en un escenario abandonado a los recuerdos, entre los claroscuros de la memoria perfumada por la lluvia.

Foto: Mari Carmen Sepúlveda

Se ha paseado a Santa Bárbara, patrona de los mineros, como el símbolo de una epopeya, entre los vestigios de un poblado fantasma y las cenizas de la odisea apasionante de los forjadores de Puertollano.

Mariano Mondéjar, historia viva como sacerdote de Asdrúbal entre 1960 y 1972, y último párroco hasta el cierre de las minas, ha celebrado una homilía a la que se han sucedido poemas y recuerdos a los mineros desaparecidos bajo el eco folclórico de la agrupación Virgen de Gracia.

Tañido de lejanos domingos mineros. Añoranza de tiempos y personas. Fuimos aquí desgraciados, felices, esperanzados, desesperados. Aquí fuimos y seremos siempre nosotros mientras estas ruinas nos devuelvan, como una resonancia abisal, el eco de esa extraña canción marinera, tranlaralará, tranlará, cantada por sombrías tripulaciones en las entrañas de la tierra.

Gepostet von Mari Carmen Sepulveda am Montag, 2. Dezember 2019

Gepostet von Mari Carmen Sepulveda am Montag, 2. Dezember 2019
Etiquetas: , , ,

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.