Inicio » Ciudad Real, Opinión

5 de diciembre – Día Internacional de los Voluntarios

- 4 diciembre, 2019 – 14:30Sin comentarios

Manos Unidas.- Manos Unidas se une a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios con el objetivo de agradecer y rendir homenaje a las más de 270 personas en la Diócesis de Ciudad Real que colaboran con su tiempo y esfuerzo en las iniciativas que la ONG de desarrollopromueve para sensibilizar a la sociedad española y luchar contra la pobreza y el hambre en los países del Sur.

Según datos actualizados a fecha de 31 de diciembre de 2018, la ONG cuenta con 5.345 voluntarios en toda España, el 97,3 % de todas las personas que trabajan en la Organización. De este total, casi un 95 % trabaja en las 72 delegaciones deManos Unidas y un 5,4 % en los Servicios Centrales de Madrid.

Los voluntariosson activos en toda la estructura de Manos Unidas, desde la presidencia hasta tareas técnicas y de coordinación en iniciativas de sensibilización y desarrollo. Pueden realizar distintas labores según sus intereses y disponibilidad y asumir todo tipo de responsabilidades, lo cual favorece que nuestros voluntarios sean, en su mayoría, de larga duración y con un compromiso estable en el tiempo.

El voluntariadonos hace salir un poco de nuestro egocentrismo y tomar conciencia sobre la situación de los más pobres, agudizando nuestra sensibilidad y nos exige cambios en nuestro estilo de vida. Los voluntarios son expresión de la solidaridad organizadade la implicación y los esfuerzos colectivos para mejorar el mundo.

Conchita Martínez, Presidenta Diocesana de Ciudad Real, nos recuerda “quesin la colaboración de los voluntarios no habría sido posible conseguir lo que en estos 60 años Manos Unidas ha llevado a cabo. Pero el hambre sigue siendo un verdadero escándalo y los derechosmás básicos siguen sin cumplirse en muchos lugares. Por eso tenemos que mantener viva nuestra solidaridad y, en ese sentido, toda ayuda es importante”.

Según datos de 2018 de la Plataforma del Voluntariado en España, cerca de 2,5 millones de personas son voluntarias, lo que supone el 6,2 % de la población española mayor de 14 años. La tasa de voluntariado femenino es mayor que la masculina y, en general, aumenta conforme el nivel de estudios y el estatus socioeconómico es mayor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.