FUTUCAM: 25 años garantizando los derechos de las personas con discapacidad

La Fundación Tutelar de Castilla La Mancha (en adelante, FUTUCAM) nace el 25 de enero de 1995, promovida por la Federación de Asociaciones Pro-Personas con discapacidad intelectual (ahora Plena Inclusión CLM). Nace fruto de la necesidad de dar respuesta a aquellas personas adultas con discapacidad intelectual cuya capacidad ha sido modificada judicialmente (o incapacitadas legalmente, como se denominaba tiempo atrás) que necesitan del apoyo de un tutor para tomar decisiones, defender sus derechos y cumplir con sus obligaciones, entre otros aspectos. Lo idóneo es que el tutor sea una persona de su entorno más cercano (un familiar generalmente), pero cuando en su entorno no existe una persona idónea para ejercer esa labor, precisan del apoyo de una Fundación para garantizar sus derechos y conseguir una óptima calidad de vida, siendo ésta la misión de FUTUCAM.

Se trata de una entidad privada, sin ánimo de lucro, independiente, con personalidad jurídica propia y cuyo ámbito de actuación se extiende a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Su sede central se encuentra en Toledo, desde donde se inició la labor de la Fundación, gestionándose desde allí las tutelas de toda la comunidad y, al ir aumentando el número de tutelas, comenzaron a ponerse en marcha delegaciones en el resto de provincias. La primera delegación se estableció en Tomelloso en el año 2002, debido al elevado número de personas tuteladas a las que desde aquí se les prestaba apoyo, creándose el resto de delegaciones tiempo después.

El equipo humano de la fundación se compone del Patronato, que es el órgano de gobierno, y del conjunto de los profesionales, compuesto por Gerencia, Responsable del Área Social, Asesor Jurídico, Psicóloga, Referentes de Tutela, Auxiliares de Tutela y personal de Administración. Además, cuentan con un grupo de Voluntarios Tutelares, cuya labor es encomiable, y que mucho tiene que ver en la calidad de vida de sus tutelados.

En la actualidad, FUTUCAM ejerce el cargo tutelar de 436 personas repartidas por la geografía castellano manchega, contando con delegaciones por todas las capitales de provincia. En la Delegación de La Mancha, con sede en Tomelloso, se cuenta con cuatro profesionales, dos Referentes de Tutela (trabajadores sociales) y dos Auxiliares de Tutela (técnicos de atención a personas en situación de dependencia), que apoyan a un total de 92 personas (cifra que va en aumento). El hecho de que la Delegación de La Mancha esté ubicada en Tomelloso hace que sea una localidad más justa y solidaria. También repercute en la economía local, por hacer desde su creación un uso continuado de los diferentes recursos como establecimientos, locales de ocio, comercios, etc.

Además de Tomelloso, estas personas residen en diferentes localidades de la Comarca y otras ciudades próximas, como Alcázar de San Juan, Almuradiel, La Solana, Las Pedroñeras, Campo de Criptana, La Guardia, Herencia, Quintanar de la Orden, entre otras.

Las personas a las que apoyan viven generalmente en centros y viviendas de atención a personas con discapacidad, en residencias de mayores o en sus domicilios (solos o con sus familias).

Entre las acciones que realiza el equipo humano que compone la Fundación, se encuentran las siguientes: visitan a las personas apoyadas periódicamente en sus centros o domicilios y, junto con los profesionales de los centros, de Servicios Sociales y con sus familiares, se les apoya en todo aquello que puedan necesitar; les acompañan a consultas médicas o ingresos hospitalarios, gestionan recursos económicos que les permitan tener una vida digna (pensiones, ayudas económicas y de emergencia social, etc.), administran y gestionan su patrimonio, les apoyan en la búsqueda de empleo o formación, les acompañan y representan en aquellos procedimientos judiciales en los que se encuentren inmersos, promueven las relaciones familiares positivas, se aseguran de que sus lugares de residencia reúnen buenas condiciones y, en caso contrario, realizan las gestiones oportunas para que así sea, facilitan su participación en la vida pública de sus localidades promoviendo así su inclusión en la comunidad, les acompañan a la realización de compras para proveerles de aquello que necesiten, así como cualquier otra acción que repercuta positivamente en su calidad de vida.

Éste es el testimonio de algunas de las personas apoyadas:

“Con FUTUCAM me siento protegido y eso me hace sentir tranquilo. Me enseñan a mejorar como persona y aprender lo que me cuesta. Me siento escuchado y comprendido, puedo ser libre para decidir”. P.L.E.

“Me siento muy bien en FUTUCAM porque me han ayudado siempre, además, me presentaron a Andrés (voluntario tutelar)”. J.C.C.C.

“Los trabajadores de FUTUCAM me quieren muchísimo, como no está mi madre, me quieren ellos en su lugar”. M.C.M.

“Gracias a FUTUCAM tengo más libertad para tomar mis propias decisiones y además me ayudan a administrar mi dinero”. P.L.E.

Además del Servicio de Tutela, que es el que centra la actividad de la fundación, FUTUCAM también cuenta con un Servicio de Formación, Información y Asesoramiento para todo aquel que lo demande o lo necesite, y con el Servicio de Pretutela.

El servicio de Pretutela que ha puesto en marcha FUTUCAM, es pionero en nuestra Comunidad Autónoma, y nos sitúa en vanguardia junto con otras Autonomías como son Cataluña y País Vasco.

Este servicio trata de dar solución a la eterna pregunta de todos los padres de Personas con Discapacidad Intelectual

“¿Qué será de nuestros hijos cuando nosotros faltemos?”

Gracias a este recurso, la Fundación se brinda con toda su estructura, como sustituta de aquellos padres que no saben a quién encomendar la representación de sus hijos si llega el momento de no poder protegerlos por sus propios medios, o mediante algún familiar que muestre disposición y genere confianza.

Desde que FUTUCAM activó este servicio, los padres de Personas con Discapacidad tienen la oportunidad de conocer el funcionamiento de la Fundación, saber cómo gestionan los intereses de Personas en situaciones análogas a las de sus hijos, y si finalmente la Fundación y sus profesionales les inspiran la confianza necesaria, podrán organizar el futuro de sus hijos para el caso de que éstos les sobrevivan, y no dispongan de familiares idóneos para desempeñar esa labor.

En definitiva, podemos decir que este servicio es un seguro de bienestar para los hijos, y tranquilidad para los padres de Personas con Discapacidad.

A lo largo del año 2020, y con motivo de su XXV Aniversario, FUTUCAM va a celebrar una serie de actos conmemorativos en todas las ciudades donde tienen sede y delegaciones, como es Tomelloso. En los próximos meses se dará difusión a la programación de los actos que se celebrarán en nuestra ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img