Inicio » Opinión

Las tetas sobre la mesa

- 4 diciembre, 2019 – 18:5519 Comentarios

Esther Ortiz.- En primer lugar quiero resaltar toda la labor que prestan todas las asociaciones que se involucran de manera voluntaria en cualquier tema que nos hace mejores como personas y como sociedad. Mi mayor reconocimiento y apoyo a todas sin excepción.

Aunque sí quería expresar mi opinión y mi asombro al leer en su periódico las declaraciones que hizo la presidenta de la Asociación Santa Águeda de Puertollano, Ana Valderas, con motivo de la colocación de un árbol navideño.

La cito a ella porque considero que sus declaraciones a ella exclusivamente corresponden. No salgo de mi asombro señora Valderas.

“La Navidad es una buena medicina para las mujeres que padecen cáncer de mama”. ¿En serio señora Valderas?

“La Navidad es un bálsamo y nuestro mejor psicólogo". ¿En serio, señora Valderas?

“Tener las manos ocupadas y la cabeza despejada es lo que necesitamos. Hay mujeres con quimio y radio, mujeres desesperadas, con estrés postraumático y el crochet nos viene de maravilla”. ¿EN SERIO SEÑORA VALDERAS?

No quería escribir pero escribo entre otras cosas en memoria de las que ya no están. Cómo se puede tratar un tema tan grave como el que nos ocupa diciendo semejante ristra de tonterías. Sí, señora Valderas, tonterías una detrás de otra y con su trasfondo machista, para que no le falte de nada.

Puede entender que esta idea banalizada y superficial que se nos intenta vender sobre el cáncer de mama está haciendo más dura la experiencia.

Leer sus declaraciones diciendo que hacer crochet para la Navidad es un bálsamo (le faltó añadir con un lazo rosa en la solapa) me desconcierta y me indigna a partes iguales.

Pues mire, no, señora Valderas. Nada es rosa en el cáncer. Es un marrón, un verdadero marrón, y a las compañeras y compañeros, que aunque minoría también existen, que estén pasando por los durísimos procesos que esta enfermedad conlleva, decirles que les entiendo a todas, entiendo que no se sientan escuchados cuando hablan. Porque ¿sabes? !Si¡, la gente pregunta por cómo estás, pero no quieren oír la respuesta.

-Que no, ya verás si esto se cura, si hacen crochet”.

-”Tú eres una valiente, una guerrera, tú puedes, pinkpower”.

Y cuando esto pasa cada maldito día, llega un momento en que la respuesta a la pregunta ¿qué tal? es sencillamente no contar la verdad porque temes que si te niegan lo que verdaderamente sientes, vivirás abandonada con tu enfermedad.

Porque no eres ninguna valiente, porque estás acojonada, porque presentas batalla contra un rival desigual, porque tu futuro laboral es incierto, porque no dejas de pensar en los tuyos y no te hacen ninguna gracia “los putos lazos rosas”. La cosa se ve negra y si lo cuentas eres el bicho raro.

Señora Valderas, yo no quiero hacer crochet, quiero tener mis manos ocupadas con mi familia, con mis amigos, con gente a la que pueda ayudar con mi experiencia nada rosa. Y tampoco quiero tener mi cabeza despejada, la quiero ocupada, poder llenarla de respuestas, de emociones, de proyectos de VIDA.

No quiero bálsamos de Navidad, quiero investigación real.

No quería escribir pero escribo en la ambulancia que me lleva de camino a mi próximo tratamiento.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios »

  • Noemí dice:

    Así se habla Esther! Más alto no pero más claro imposible.
    Enhorabuena.
    Un gran abrazo y a luchar con todas tus fuerzas.

  • Juan cespedes dice:

    Muy bien dicho. Si tuvieran que pagar los gastos del local en el centro de la ciudad. Agua, luz para estar calentitas. Cuota de socias, subvenciones, postulaciones etc, etc. Yo nunca oigo que esa asociacion haga elecciones,no se si tendrán que presentar cuentas en algún organismo. Menos mal que ha dicho hacer crocher. Y no ha dicho coser,planchar, fregar, hacer la comida, lavar etc etc. Son iniciativas muy machistas. Y con otra particularidad que muchas de las que están no tienen ni han tenido esa maldita enfermedad. Eso más bien es una Asociacion de Amas de casa o de mujeres para entretenerse. Esther tu mejor apoyo es tu familia y los profesionales, no estas caricaturesca y el taller la hebra de marimoco. Mucha fuerza y mucho ánimo Esther y en vez de ganchillo viaja y disfruta de los tuyos y con los tuyos.

    • O dicho de otra forma dice:

      Si, si el ayuntamiento fuese más justo y no «regalase» tanto… quizá ya habrían solucionado los problemillas de «a ver en que recorto…».

      Locales, subvenciones, domicilio privado a gastos pagados con cochera, agua, luz…. jajajaj sólo en ese edificio se va un bien pellizquito que todos tenemos que pagar con impuestos!

      Suma y sigue! Y la alcaldesa… por cierto, a ver si comparte más, que hay mucha falta de personal

  • funcionario dice:

    Ester eres cojonuda si señor el problema es el postureo y el politiqueo en que algunas han convertido todo lo relacionado con .esa enfermedad.Empezando por alguna política capitalina y acabando por otras que han hecho de la subvención su forma de vida.
    Y te lo dice alguien que ha sufrido muy directamente en su familia ésta durísima enfermedad y no una vez sino varias desgraciadamente.Por éste motivo odio profundamente a todos éstos frivol@s y me quito el sombrero por las personas que luchais a diario muchas veces en la dura soledad.
    Mucho ánimo y mil gracias.

  • Mercedes dice:

    Muy bien Ester, bravo. Esa señora solo es *MODERADO* idea de nada. Y se salió de l Asociación del Cancer para crear una donde ella fuera la cabeza visible, la que saliera en todas las fotos, la que se codeara con todas las autoridades y gente de la farándula que es lo único que le interesa. Me alegro de que alguien haya dicho esto de una vez.
    Suerte.

  • Juana dice:

    Cuantas personas han pasado por la Asociación y las a echado la presidenta Ana Valderas, cuantos años lleva sin convocar elecciones es la dueña de cortijo con el consentimiento de las administraciones sin nadie que confisque las subvenciones y las colectas, ella es la administradora y nadie puede saber nada porque automática mente que pregunte es cesada

  • Gracia dice:

    Gracias Ester por explicar en tu articulo lo q muchas personas pensamos. El càncer no es una fiesta ni un disfraz ni un traje d faralaes es como bien tu dices investigaciôn real, apoyo psicolôgico, ayudas para una peluca, una cama, un andador, cuidados paliativos. Todo esto lo da la AECC a donde muy bien esta señora sabe enviar a la gente q va a preguntar a su asociacion. Ànimo y un abrazo fuerte.

  • Piriquiiii dice:

    Yo he sufrido de cáncer, no de mama, pero cáncer y os aseguro que lo que más me relajaba era el estar con mis amig@s y con familia, contarles mis vivencias, las mías, las de mi cáncer Me gustaba hablar,preguntar a otr@s enfermos, sus sensaciones. Me gustaba recibir visitas de las que me dejaban hablar, contar sin que me cortasen.porque se sentían incomod@s
    Nadie sabe, si no te dejan contar, lo que sientes antes esa palabra y como se sienten ante el cáncer que tienes al lado y como se le planta cara. Eso me relajaba. Desde luego no me evadia, ni cosiendo, ni haciendo punto. Y mi primera Navidad con cáncer fue especial porque me dejé cuidar y querer. La navidad ni nada me curo. Me están curando los profesionales del HGUCR.Gracias Esther por tu realidad.

  • Francisca dice:

    He leído todo y de verdad eres grade Esther,y luchadora estoy contigo en todo lo que dices,porque solo quienes lo pasan saben más que los que dicen,tantas tonterías adelante caliente muchos besos

  • tristan / isolda dice:

    Una buena descripción de la verdadera batalla que hay que librar a lo largo de una enfermedad así.

    Me has conmovido, por tus palabras tan certeras sobre el día a día que tenéis que pasar, llena de realismo e incertidumbre sobre el futuro.

    Creo que sobre esta Sra. has estado muy acertada y muy comedida.

    Cuando vi lo del árbol, el crochet y la parafernalia, con la Sra. Alcaldesa dando sus parabienes y el Sr. cura bendiciendo el árbol, no podía creer lo que veía. Creo que el problema no lo tiene la Sra. Valderas, lo tiene quién la invita o se invita a todos los guisados y desaguisados que hay, ya que es lo que le importa a su narcisismo y sobre actuación, no hay parangón con nadie más en el pueblo.

    Sobreactúa, sobresale, solo ella protagonista, y con muchas mujeres de buena voluntad que la aguantan, porqué?

    Opino como otras personas, quien controla este chiringuito?

    Chochet, agujas, hilo, botones, y la mujer con la pata quebrada y en casa.

    Gracias Esther, nos has ayudado ha sacarnos una espina que muchas mujeres llevamos dentro, con respecto a esta Sra. que la manipulación la lleva a extremos del ridículo más absoluto, con un tema de fondo tan grave como el cáncer.

    El escribir por aquí, nos hace muy bien a todas tu lo haces muy bien, espero encontrarme contigo por estas páginas.

    Mucha suerte y mucha fuerza. Abrazos

    • Juan cespedes dice:

      Todo esto lo saben en el Ayuntamiento, yo lo he escuchado de algún concejal . Por que le siguen dando subvenciones y ese local. Lo que pasa que de esta forma tiene compradas a estas Asociciones. La gente que conoce bien los entresijos en vez de irse deberían denunciar, se mueve mucho dinero.

  • Hobbes de luto dice:

    Esther, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    No me imagino a un representante masculino hablando de hacer bizcocho en Navidad para olvidarse de un cáncer de testículos.

    Lo que hay que hacer es luchar para que los gobiernos inviertan muchísimo más en investigación médica, que con nuestros impuestos se hagan campañas de prevención globales, se monten buenos servicios de atención que no dependan de las donaciones de elusores de impuestos y se creen redes de apoyo a l@s enferm@s de cáncer que se centren en la enfermedad y o en otras cosas…

    Si alguien encuentra paz en hacer ganchillo, que lo haga sin problema, pero desde un altavoz público decir eso es poco afortunado. Ha sido muy buena idea que escribas esto.

    Un abrazo grande.

    • López dice:

      No te preocupes que no vas a escuchar hablar a ningún representante masculino de «hacer bizcocho en Navidad para olvidarse de un cáncer de testículos», porque ese tipo de cáncer no interesa ni a asociaciones, ni a medios de comunicación, ni a grupos de presión, ni tiene visibilidad ninguna.
      Se diría que tienes algún tipo de aversión hacia los hombres, y te recuerdo que quien ha soltado las tonterías del crochet y demás ha sido una mujer.

  • Pan y circo? dice:

    Jajaajajaj sin comentarios…. ala, creo que la gente está abriendo los ojos. Yo que estos que nos gobiernan..empezaria a hacer bien las cosas o al menos parecerlo, que mira… ya hasta ha tenido cacerolada.

  • López dice:

    Al final de todo el machismo es el culpable. Pues no; esa señora ha soltado esas estupideces porque es estúpida, y punto.
    Dejad de culpabilizar a los hombres de todo. Incluso de vuestras peleas de gatas.

  • Charles dice:

    España solo invierte un euro anual por persona en la investigación contra el cáncer, una cifra que es considerada por los especialistas como muy inferior a lo que sería deseable. Ésta es la clave….

  • Ogune dice:

    Exactamente! Reconozco el liderazgo y la capacidad organizadora de eventos de esta Sra, aunque no me guste su estilo ni su propuesta. Hasta ahí mis respetos. El problema es que fundamenta su actividad en una enfermedad, sufrimiento a veces muerte. Que su asociación se nutre y está instalada en lo público o que no sabemos a qué se dedica esta señora a quien rinde cuentas o que dinero maneja esa asociación solo sabemos actividades variopintas y animación socio festivo cultural … acompañando en todo a los políticos locales. Es un tema serio.

    Puertollano tiene científicos, médicos, investigadores que no merecen tanto respeto, reconocimiento y atención como recibe esta señora, pensando en ellos , en la transparencia, en lo público y sobretodo en las enfermas y sus familias debería tratarse este tema con mucho más tacto, rigor y seriedad.

    Gracias Esther por abrir este debate. Recupérate pronto.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.