Por qué no deben usarse los collares eléctricos como solución a los ladridos “molestos”

El desconocimiento puede hacer en ocasiones cometer errores graves, pero que además estos se cometan desde organismos oficiales es no sólo grave sino una temeridad. Recomendar el uso de collares eléctricos para solucionar un problema no es una solución sino un castigo para quien lo recibe, en este caso los perros.

La solución a los problemas de comportamiento se basa en sólidas técnicas de modificación de conducta, y éstas, a diferencia de los collares eléctricos, están firmemente respaldadas por los actuales conocimientos científicos, los mismos que demuestran que el castigo positivo es contraproducente en el aprendizaje animal y además conlleva graves riesgos para los mismos.La educación no pasa por el castigo sino por el trabajo y la confianza. Utilizar descargas eléctricas para que un animal haga o deje de hacer algo concreto, es traumático ya que no sólo se trata de un estímulo aversivo, si no que mal utilizado (no debería usarse nunca y de hacerse debe ser bajo supervisión estricta), produce graves lesiones en el animal.

Hay quien dice: -“pero funciona, obedece a la primera, y no le pasa nada”.

Funciona basándose en el MIEDO por respuesta

Obedece a la primera, o la segunda, por MIEDO no por aprendizaje ni obediencia

Sí, sí le pasa; como consecuencia de este tipo de artilugios estos animales están en un estado de ANSIEDAD mayor, un estado emocional negativo y por consiguiente CARENTES DE BIENESTAR ANIMAL.

Hay quién dice que no sufren y no les molesta; es evidente que estas personas desconocen y no saben interpretar las señales que emite un perro que espera ser castigado, porque tras las primeras veces, aprenden que van a ser castigados, NO aprenden a dejar de ladrar, y esperan ese castigo: ¿Os imagináis qué supone saber que recibirás un castigo pero no cuándo?¿Qué cómo lo saben? El perro asocia ese estímulo al dolor que le provoca la descarga (porque le duele, lo creáis o no), y obedece por sometimiento y miedo, ya que esperan y temen al dolor de forma anticipada. ¿Esta es una forma adecuada de solucionar un problema? Problema, dicho sea de paso, para nosotros, porque ladrar está en su naturaleza, obvio.

Por otro lado la sensibilidad emocional es diferente en cada animal, es un error pensar que una descarga eléctrica afecta a todos los animales por igual.

Quizás antes de recomendar semejante tipo de maltrato, sería recomendable identificar la causa de esos ladridos; ¿no os parece?.De esa forma, y conociendo la causa, se pueden poner medios más acordes con el problema, y desde luego NUNCA serán castigos. El hecho de que deje de ladrar no significa haber solucionado el problema inicial y además añadimos un nivel de ansiedad considerable. Un perro puede ladrar por muchos motivos y consecuencia a diferente tipo de estímulos, ahí es donde radica la solución: identificar los estímulos y modificarlos si es necesario. En cualquier caso un perro obediente y con un vínculo adecuado con su dueño, no necesitará castigos de ningún tipo para obedecer una orden de éste.

“Educar” a un perro a base de castigos no le hace obediente y que te respete, hace que tengas un perro sometido que ha aprendido a evitar el dolor y el castigo por miedo y eso señoresno es obediencia ni es el verdadero aprendizaje que debe basarse siempre en refuerzos positivos, trabajo y constancia y sobretodo algo que no tenemos jamás con ellos; paciencia.

Os dejo un estudio fantástico para que veáis que existen, que quienes no los defendemos lo hacemos con argumentos no sólo basados en el ¡Ay pobrecito no le hagas eso! Que también.

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371%2Fjournal.pone.0102722&fbclid=IwAR1cIwUxnADjeva1F47VPsAo3I1fFUjFx4I4dqugDzi3tjemmxpsLw9GJqA

Rosa Tejada  – Clínica Perros y Gatos
veterinaria colegiada en Ciudad Real
Veterinarios por vocación

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Y cual es la solución para los que no tenemos perros ni animales en pisos, pero sí sufrimos las consecuencias de tener vecinos que sí los tienen?.

    No a todos nos gusta vivir con animales, ni llegar cada día y encontrarnos las ruedas orinadas, cacas por las aceras, orines en las esquinas, así como pasear y tener que estar pendiente de que los que paseen perros los lleven atados y con bozal (en el mejor de los casos), o que tengamos que soportar los maullidos de los gatos callejeros que personas «bienintencionadas» les guste alimentar en los callejones (pero no tanto como llevarselo a sus casas)…

    Tener una mascota no solo debe ser un disfrute para quien la tenga sino que no debe ser una molestia para el resto, siento tener que ser tan sincero y algunos me tacharan de «radical», pero la convivencia es aceptar las normas sociales y a algunos les da igual el prójimo.

    • Y el canto de los pájaros eh? que molestos, y los chillidos de los murciélagos en verano y ya los grillos….estoy de acuerdo que hay dueños que son más animales que sus mascotas, pero también hay personas que creo que sufren de un odio irracional.

      PD. Los perros atados todos, pero con bozal solo los obligados por ley.

    • Has hecho una buena lista de todo lo que te molesta, hasta los maullidos de los gatos te molestan. Debes ser uno de esos vecinos que siempre se están quejando por todo (en cada comunidad hay por lo menos uno), y haciéndoles la vida imposible a los demás sin mirar sus propias faltas.

      Terminas tu mensaje hablando de lo que es la «convivencia», pues yo pienso que hay personas que realmente no saben convivir en sociedad y tal vez deberían vivir en mitad del campo donde no les molestase nada ni nadie. Bueno, en el campo tampoco, que allí hay pájaros que pían y hacen caca.

  2. Y venga perros, y venga más perros. Y nada de aconsejar que no se tengan tantos perros, porque no todo el mundo tiene el tiempo libre para usar esa paciencia que reclama en detrimento del collar eléctrico, porque si aconseja que no todo el mundo tiene porqué tener uno o dos perros, se les acaba el negocio. Cuantos más mejor, a qué sí, señora veterinaria? Más bussiness….

    • No creo que esté entre las funciones de los veterinarios el aconsejar tener o no tener mascotas. Además ya os encargáis los que odiáis a los perros de la labor de intentar convencernos de que no los tengamos.

      • Querrás decir los qué amamos a los perros, que no nos gusta ver cómo personas cogen un animal lo castran=mutilan y lo encierran en un piso todo el día solos molestando a los vecinos esperando a que su dueño-dios vuelva del trabajo para tener un soplo de libertad-lo saque un ratito con suerte. Me gustan los perros en las casas de los pueblos con un buen patio o en terrenos, donde pueden correr y sentirse libres, pero en un piso encerrados?
        Y eso sin hablar todos los dueños que se dejan las mierdas en la calle, que son muchos, menudos cerdos.

        • Se nota que nunca has tenido perro y por lo tanto no puedes saber lo felices que son en un piso, a lo calentito en invierno, entre algodones, y con el aire acondicionado en verano.

        • Dice que le gustan los perros pero en casas de los pueblos, con terreno libre para correr, qué tio… vaya, debe ser que los ladridos a los vecinos de los pueblos no les deben molestar, porque allí sí que ladran mucho más, y prácticamente además a casi todos los perros que he visto por corrales de casas de los pueblos los he visto enfermos llenos de parásitos porque ni los llevan al veterinario, y los que tienen más suerte les hacen una casucha fuera de la casa a la intemperie… Firts World, adopta uno en tu piso, disfruta de su compañía y comprueba in situ las chorradas que has dicho.

        • Para chorradas las vuestras que os pensáis que el hábitat de un perro es con el brasero, eso os pasa por tener una visión del mundo tan egocentrista, ignorando que hay perros que tiran de trineos corriendo por la nieve del Ártico y de frío nada. Los perros tienen pelo por algo, seguro que sois los típicos parguelas que les ponen un abriguito, habrá se visto cosa más ridícula. Y decir que los perros de los pueblos tienen parásitos, en base a qué? A tus cojones morenos? es como decir que los tienen los de las ciudades.

          Un perro necesita espacio, tenerlo encerrado en un piso para satisfacer tus necesidades de cariño y sentirse el Dios Supremo de un ser vivo no es algo como para sentirse por encima de los demás, cómo os pasa a muchos mascotistas.

        • Firts World, adopta uno en tu piso, disfruta de su compañía y comprueba in situ las chorradas que has dicho…,ah como en todas las cosas con sentido común que no sea un perro que tira de trineos, aquí en Ciudad Real no hay nieve. Busca entre razas distintas hay muchas muchas muchas, y descubre a cual de ellos le puedes dar mejor vida que lleno de garrapatas por los sembraos y corrales de los pueblos. Ah, las ciudades modernas disponen de espacios para que puedan correr y jugar entre ellos, por si no lo sabías, y quienes les queremos bien y que estén lo mejor posible tampoco hacemos ascos a llevarlos por supuesto a campo abierto…, te aseguro que no les falta de nada. Lo que sí descrubrimos día a día es cada vez a más antiperros que nos quieren quitar las ganas intentando descubrirnos cómo estarían de bien los perros según ellos,… pues según quienes cuidamos de ellos, y nos gastamos el dinero en ellos están mejor tal y como los tenemos…, y diría que si pudieran hablar también preferirían estar en una casa con alguien que los quiere y los cuida como se merecen a estar desgarrapatándose por los corrales a su puta bola.

        • Tu respuesta son cero argumentos, es todo un: «adopta un perrito y siente la excitación de vivir con él», menudo pijo eres, sin otra preocupación que sacar a pasear al perrete. Continúa dedicandote a recoger el oloroso y calentito truño recién cagado de tu can, en vez de decirle a los demás (que carecen de tiempo porque tienen que trabajar y solucionarse la vida ellos mismos) que adopten y le solucionen la vida a un perro. Entérate que los demás no viven en tu mundo pijo a la sopa boba porque paga papi, dedicándose a pasear un perro y a comentar en el MiCiudadReal.

        • Pues tu dedicate a vivir tu vida y deja de enredar en la de los demás y no recibirás contestación alguna de las que te mereces. Por supuesto que seguiré recogiendo el truño de mi perro porque no soy incivico, y seguiré dándole los cuidados alimentarios y de salud que se merece. No todos somos como tu crees, y sí los perros ladran unos más y otros menos, y ninguno de ellos son tan cargantes como tu.

  3. Esra vida esta llena de intolerantes e insaciables. Toda la vida han existido los animales de compañía y no ha pasado nada. Ahora te denuncian hasta por respirar. Y si vamos al caso……los que no nos gustan los niños y tenemos que soportar los berridos de los recién nacidos, todas las madrugadas, que tenemos que hacer??? Denunciamos a los padres, al bebé, le proponemos un collar de descargas???????venga, a disfrutar cada uno su vida y no estar pendientes de fastidiar a los demas

  4. En Galicia, Madrid y Murcia ya aplican las leyes autonómicas sobre protección de los animales para prohibir en estos territorios el uso de collares eléctricos para perros. Causan un dolor innecesario….

    • Como tuviésemos que estar presentando denuncias por todo lo que nos molesta, los juzgados no daban a basto. Ahí te dejo una lista de todo lo que me molesta a mí:
      – Los cerdos que no usan las papeleras y tiran todo al suelo, principalmente plásticos que no son biodegradables.
      – Los niños que se ponen a dar gritos a horas intempestivas.
      – Los padres que dejan a sus niños corretear a sus hijos en sitios concurridos, molestando a la gente.
      – El botellón.
      – Las manchas de cera que quedan después de las procesiones.
      – La gente maleducada que cuando llueve, llevando paraguas, circulan por la acera pegándose a los edificios, haciendo que quienes van sin paraguas se tengan que salir poniéndose como sopas.
      – Los coches que salen de sus cocheras sin ceder el paso a los peatones que circulan por la acera.
      – Los conductores que no sabe circular en las rotondas.
      – Los que utilizan los contenedores de reciclaje como basureros.
      – Los que llenan de mierda el campo y los ríos.
      – Los que van al campo o al río y ponen la música a todo trapo como si estuviesen en una discoteca.
      – Las señoras que en la sala de espera del médico no paran de decir «Ay Señor».
      – Las personas que pretenden colarse en las cajas de los supermercados.
      – Las personas que dejan su carrito en la fila de la caja y se van de allí para seguir haciendo la compra.
      – LA MALA EDUCACIÓN.

  5. Vengo a decir:¿que si es una obligacion tener perro?A veces cuando habláis parece que estáis obligados a ello.No creo que sea el ambiente idóneo para tenerlos,so pena que sea necesario.

  6. Me gustan mucho los perros. Lo que no me gustan nada son las mierdas que dejan por las aceras, pero ellos no tienen la culpa, son los GUARROS de sus dueños que no las recogen.

    • Por cada caca que veas en la acera, hay diez mil cacas que no ves porque los dueños las recogen. El 95% por ciento de los dueños de los perros son responsables. Con ese 5% de irresponsables, creamos un nuevo problema de Estado?

      • Yo no creo que sean el 95 por ciento como tú dices. Hay muchos GUARROS más, vete a la calle José domingo maestre, el 5 por ciento de GUARROS que tu dices que hay pasean a los perros en esa calle, por que esta la acera llena de mierdas, que tienes que ir mirando al suelo para no pisarla.

      • El 5 por ciento de 10000 cacas recogidas son 500 mierdas que se quedan en la calle todos los días, a ti te gusta pisar y oler mierdas? A mi no

        • Debería estar prohibido que los perros caguen y meen en la calle.

          ¿Porqué si un humano defeca u orina en la vía pública está sujeto a multa y si lo hace un perro no? ¿Los humanos somos inferiores a los perros? ¿La mierda de los perros es menos mierda que la humana? ¿Los orines caninos huelen a colonia a diferencia de los orines humanos?

          Ya que estamos igualando los derechos de los animales a los de las personas, igualemoslo en TODO. Derechos para lo bueno y para lo malo. Los perros que caguen y meen en la casa de sus dueños, verás como ahí si recogen la deposición, y que salgan a la vía pública a pasear como todo hijo de vecino.

        • Super Amarguer ya ha llegado!Salva nuestro día con sus lecciones de vida!! Gracias Super Amarguer!!

        • Por muchas lecciones de vida que te dé, salvarte a ti el día, que empiezas palpando una tierna mierda recién cagada, es difícil, por no decir imposible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img