4.000 asientos disponibles en BlaBlaCar para viajar a Castilla-La Mancha en el puente de diciembre

Como cada año, el puente de diciembre se convierte en una fecha ideal para viajar, lo que supone un mayor número de vehículos en la carretera. La plataforma de coche compartido lo tuvo claro desde sus orígenes: evitar el mayor número de asientos vacíos en la carretera ayuda a optimizar los recursos, tanto económicos, compartiendo los gastos del viaje, como medioambientales, reduciendo las emisiones de CO2.

Esta semana ha comenzado la Cumbre del Clima en Madrid y miles de conductores usuarios de BlaBlaCar ya han publicado sus asientos disponibles para este puente, en el que se alcanzarán los 14.000 con destino a Castilla-La Mancha, un 10% más que en el año anterior. Entre sus provincias, destacan Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Del total de destinos en Castilla-La Mancha a los que se moverán los usuarios de BlaBlaCar, Albacete representa, con un 35% del total de asientos disponibles, la provincia más visitada. Seguida de cerca por el segundo y tercer destino, Toledo, con un 26% y Ciudad Real, con un 24%.

En cuanto a los destinos cercanos a los mil asientos disponibles, nos encontramos con Cuenca (1.533) y Guadalajara (663), que acumulan casi un 16% del total.

Según Álvaro Zamacola, General Manager de BlaBlaCar en España y Portugal: «Debemos incidir en que los asientos vacíos no tienen sentido, y poner el acento en el ADN del nacimiento de nuestra red social: evitar los asientos infrautilizados. Nuestros usuarios conductores van a realizar esos viajes de todas las maneras, lo tenían planificado; de lo que se trata es de llegar a cero asientos vacíos optimizando un recurso muy costoso económicamente y para el medio ambiente”.

La inteligencia artificial de BlaBlaCar, contra los asientos infrautilizados

La tecnología también ayuda a restar asientos vacíos. Desde 2018 BlaBlaCar utiliza el algoritmo de “paradas inteligentes” para conectar mejor a las pequeñas poblaciones, lo que está favoreciendo la optimización de asientos al facilitar la conexión directa y automática entre los usuarios, independientemente de que realicen trayectos desde grandes centros urbanos o pequeñas poblaciones, sin tener necesariamente que ser origen o destino de los trayectos. La actividad generada por este algoritmo supone a día de hoy el 10% de la actividad de BlaBlaCar en España.

Entre otras funcionalidades, el algoritmo Smart Stopover incorpora la herramienta de punto a punto, que señala mediante un sistema de semáforo la distancia que existe entre los distintos puntos de origen y destino para sacar mayor partido al recorrido. Esto permite poder elegir la opción de viaje más cercana, con el consiguiente ahorro de emisiones.  “Gracias a esta tecnología hemos reducido la distancia media de recogida de pasajeros que se suman a las rutas y, a la vez, estamos incrementando la ocupación media de los vehículos”, asegura Álvaro Zamácola.

Zero Empty Seats y cambios conductuales

Precisamente “Sin asientos vacíos” es el título de un estudio sobre el impacto medioambiental del uso del coche compartido publicado por BlaBlaCar. En él se estima que la utilización de BlaBlaCar supuso un ahorro de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 (139.000 toneladas en España), lo que supone un ahorro mayor que el que resultaría de eliminar todos los coches que circulan por Barcelona o Valencia.

En el estudio, realizado por la consultora externa Le Bipe, BlaBlaCar también recoge que entre los efectos indirectos de compartir coche se han observado cambios conductuales entre sus usuarios, por ejemplo, una edad más tardía en la obtención del carné de conducir o la reducción de velocidad en viajes compartidos.

España es el país estudiado con mayor incremento de la eficiencia (gCO2/pkm): el uso de BlaBlaCar en España conlleva un 42% de ahorro medio en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera la plataforma. Y se apunta, además, que el 34% de los usuarios españoles elige combustibles más sostenibles desde que hacen uso de la plataforma y que un 72% revisa la presión de sus ruedas con mayor frecuencia.

Precisamente hoy, en plena celebración de la COP25, BlaBlaCar se ha sumado al manifiesto Coche compartido por el clima. Junto con compañías de diferentes modalidades de coche compartido, han puesto en valor la contribución del sector para la consecución de una movilidad más sostenible y eficiente. Además, han apuntado a la necesaria implicación de la sociedad, las empresas y las instituciones para abordar el reto que supone el cambio climático.

Sobre BlaBlaCar

Presente en España desde enero de 2010, BlaBlaCar es la mayor red social de viajes de larga distancia en coche compartido con más de 85 millones de usuarios en 22 países (5 millones en España). La red social pone en contacto a personas que quieren realizar un trayecto común y coinciden para hacerlo el mismo día. Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio económico. http://www.BlaBlaCar.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img