Asaja Ciudad Real anuncia una movilización el 12 de diciembre en protesta a los recortes en el agua de riego para 2020

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real en boca de su secretario general, Florencio Rodríguez, ha anunciado una movilización para el próximo jueves, 12 de diciembre, en contra de los recortes planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para los Regímenes de Extracciones previstos para el año 2020.

Una protesta acordada en el comité y en la Junta Directiva de la organización agraria como consecuencia de la información recibida por parte de la Confederación en relación a sus planes de recorte para regantes y poblaciones ante lo que la confederación considera un estado de emergencia en relación a los Planes de Sequía y que desgraciadamente, ha manifestado Rodríguez, se pone «una vez más la Espada de Damocles sobre los agricultores que hacen un gran esfuerzo por mantener el equilibrio hídrico».

Y es que según el secretario general de Asaja, los agricultores de la zona llevan 25 años con la mitad de las dotaciones que las que les corresponde por ley.

Según Rodríguez los desequilibrios de la Cuenca del Guadiana no son solo un problema de los agricultores o provocado con ellos, sino por la mala gestión de muchos años de la cuenca. «No somos contrarios que si hubiera una situación excepcional de sequia muy fuerte, los agricultores dispuesto a hacer un esfuerzo», ha añadido.

Por esto, ha manifestado que desde su organización reivindican que se mantenga el mismo plan de extracciones. Además ha defendido la política de trasvases y que se recupere la Tubería de la Llanura Manchega y el Plan del Alto Guadiana. «Se tiene una deuda histórica con la región porque se han hecho pocas infraestructura y las que se han hecho están muertas, como el Plan Alto Guadiana que con su paralización se van a enterrar más de 200 millones de euros».

Un mantenimiento de las extracciones que ha basado en que ha habido años más críticos en este sentido como 1995 y el 2006 y no se tomaron medidas tan extremas, algo a lo que se une a que este año se están registrando más lluvias que el año pasado por estas fechas. Por lo que se ha solicitado que es «más lógico» esperar a marzo o abril para tomar una decisión en este sentido por el comportamiento de las lluvias en esta zona.

Por lo que ha concluido que en opinión de su organización se trata «más de decisiones políticas que soluciones reales» y ha acusado a la Confederación de tergiversar los datos. «No son veraces y ante eso decimos que se corrijan», ha añadido.

Para finalizar, ha invitado al acto de protesta a todos los que se sientan afectados y ha agradecido el apoyo de las distintas masas de agua. Y ha dirigido especialmente su llamamiento a participar a los ayuntamientos, a los agentes económicos y sociales ya que «defender el agua es vida».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. En vez de movilizaciones lo que tienen que hacer los agricultores es sacar en procesión a San Isidro a ver si llueve… porque por muchas pataletas, como no llueva…a regar este verano con lágrimas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img