Inicio » Provincia

La ADS ‘Valle de Alcudia’ cierra la primera asignación de fondos LEADER, articulada en procedimiento simplificado de concurrencia

- 6 diciembre, 2019 – 12:03Sin comentarios

Con la aprobación en la última reunión de su Junta Directiva de un expediente de ayudas LEADER, con reserva de crédito, la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ da por completada la primera fase de asignación de fondos europeos y, en próximas fechas, se articularán las respectivas convocatorias con cargo a la segunda asignación.

“Una vez nuestra organización ha resuelto todos los expedientes conforme al procedimiento simplificado de concurrencia, ahora en 2020 llevaremos a cabo la adaptación del Procedimiento de Gestión del Grupo, con nuevos criterios de selección y tablas de baremación a unas nuevas convocatorias por concurrencia competitiva, conforme establece el Manual de Procedimiento de la Medida 19-LEADER del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2020”, ha referido Pablo Toledano.

Por otro lado, añade el presidente de este Grupo de Desarrollo Rural que “las solicitudes que fueron presentadas antes del cierre de la convocatoria anterior, el pasado 27 de abril, y quedaron sin consignación presupuestaria, tendrán que ratificar sus solicitudes de ayudas en próximas convocatorias, conforme al nuevo marco de procedimiento en concurrencia competitiva.

En cuanto al último de los proyectos aprobado por cuenta a la primera asignación, va a permitir la puesta en marcha de otra casa rural en el municipio de Brazatortas, en este caso con una inversión total de 132.627,31 euros, de los que se conceden del LEADER 43.295,69 euros, es decir, el 39,50% del total. Además, consolida un puesto de trabajo.

La particularidad del proyecto radica en que, su estructura tradicional de madera a un nivel en planta baja, da pie a una cubierta transitable con funciones de mirador, desde el que observar la fauna del hábitat en el que se asienta, algo que implica además la habilitación y acondicionamiento del camino existente hasta el enclave de la casa rural.

Asimismo, y entre otros asuntos abordados en la Junta Directiva de noviembre, cabe referir la ratificación de la formalización del Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha.

De esta manera, la ADS ‘Valle de Alcudia’, promotora de esta iniciativa, tiene luz verde para preparar las licitaciones necesarias, con una duración máxima de 24 meses, comenzando con la presentación oficial del proyecto a nivel nacional, y en cada uno de los nuevo territorios de Castilla-La Mancha participantes.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Europa invierte en las zonas rurales.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.