Ultraderecha de ayer y de hoy (y 2)

El franquismo, cuarenta cuatro años después de la muerte del dictador, es un tema de estudio en muy diversos proyectos universitarios de investigación. Igualmente es materia tratada en congresos, jornadas y publicaciones científicas.

Pero es también, como afirma el profesor Julián Casanova en su bitácora, “objeto de controversia política y de discusión pública, de mentiras y propaganda, utilizado como instrumento de opinión e insulto frente a la investigación y el conocimiento históricos”.

La Prensa (Santa Cruz de Tenerife 17.9.1936)

Intentar un acercamiento al pasado no debería provocar insultos y exabruptos contra el historiador. Sin embargo, cuando el escrito no resulta del agrado de algunas personas, estas, a veces, pasan a la ofensa, al improperio e, incluso, a la injuria. No entran al análisis del escrito, atacan de manera intensa al escritor, en este caso al historiador. Allá ellas, si conciben así la relación del presente con el pasado y no les importa perpetuar las mentiras.

Mentira como la que intenta propagar el fascismo español con la muerte de Federico García Lorca (1898-1936). Ya vimos que a partir del 29 de agosto de 1936, once días después del fusilamiento, la prensa republicana se ocupa del asesinato del poeta, primero con errores y confusión, desde el 8 de septiembre con claridad y contundencia. Pero desde el bando rebelde se observa con preocupación la reiterada información generada sobre el tema, tanto en la prensa republicana como en periódicos de otros países, y la mala imagen que puede dar de los golpistas. Y, como ocurre después con el bombardeo de Guernica, del que la propaganda franquista acusa a “los rojos”, se decide culpar del asesinato de Lorca a los republicanos.

El Pensamiento Alavés (Vitoria 18.9.1936)

La máquina propagandística empieza a funcionar un mes después del asesinato en Granada y el primer periódico –al menos el primero que yo he visto– en achacarlo a los republicanos es La Prensa, diario de la mañana editado en Santa Cruz de Tenerife: “DOS ESCRITORES FUSILADOS. Radio Colonial Francesa.- Un comunicado de Havas dice que las milicias marxistas fusilaron al poeta Federico García Lorca y al autor de Nuestra Natacha, Alejandro Casona” (La Prensa, 17.9.1936). No sólo Lorca es fusilado, también Casona (Alejandro Rodríguez Álvarez 1903-1965), que, como se sabe, tras estar en Madrid y Valencia abandona España en 1937.

El Liberal (Murcia 22.9.1936)

 Al día siguiente aparece la noticia en el tradicionalista de Vitoria El Pensamiento Alavés: “Se dice y se sabe, que el poeta García Lorca ha sido asesinado por elementos marxistas”. El 19, entre otros, el diario salmantino El Adelanto repite la cantinela: “Se sabe que el poeta García Lorca ha sido fusilado por los marxistas. Esta noticia ha causado gran impresión, tanto por ser García Lorca un excelente poeta, como porque estaba considerado como hombre de izquierdas, pues era el que dirigía el teatro «La Barraca» de la F.U.E.”. El 20, con un suelto referido a Madrid, Extremadura, diario de Cáceres insiste en que “los milicianos marxistas han fusilado al poeta”. Y el 21, en parecidos términos, figura la mentira en el bisemanario Labor, de Soria.

Vuelve El Adelanto a la mentira el día 22, con un cinismo mayúsculo, al indicar que la emisora de Telégrafos de Madrid, “que es el último alarido –por no decir el último rebuzno– del odio marxista”, culpa del asesinato de Lorca a los fascistas. El mismo día, el diario Heraldo de Zamora alude asimismo a la noticia de la emisora F.P. 1, de Telégrafos de Madrid. En cambio, Lisboa, muy bien enterada, “asegura que fue muerto por los rojos el pasado día 16 de agosto, al descubrirse el escondite donde le tenía oculto un conocido comerciante madrileño amigo suyo”.

Por otra parte, durante unos días, la prensa republicana se hace eco de unas declaraciones de Cipriano Rivas Cherif  (1891-1967) en las que afirma que tiene la impresión de que Lorca no ha muerto. Las he visto en las ediciones del 22 de septiembre de 1936 de los diarios El Liberal y El Tiempo, de Murcia. Pero la impresión del escritor y periodista no tiene ningún viso de realidad a esas alturas.

El Bien Público (Mahón 29.10.1936)

Por fin, el 17 de octubre de 1936 Antonio Machado Ruiz (1875-1939) publica “El crimen fue en Granada”, elegía con la que expresa el dolor por la muerte de Lorca, elogia al poeta y realiza un profundo homenaje. Es un estremecedor y extraordinario poema con el que trata de desmentir todas las noticias sobre la muerte del poeta granadino en diversos lugares y por parte de los propios republicanos. No, la muerte es en Granada y es fusilado por orden de las autoridades franquistas. Aparece por vez primera en el número 22 de Ayuda, semanario de la solidaridad y luego lo recogen El Mono Azul (22-10-1936) y un gran número de publicaciones periódicas, además de incluirse en La guerra (1936-1937), libro de Machado editado en Madrid en 1937.

En el otro bando, el periódico falangista de San Sebastián, Unidad, publica el 11 de marzo de 1937, una sentida elegía firmada por Luis Hurtado Álvarez (1917-1989), amigo de Lorca, titulada “A la España imperial le han asesinado su mejor poeta”. El autor tiene problemas con las autoridades franquistas, a pesar de este párrafo: “Yo afirmo solemnemente, por nuestra amistad de entonces, por mi sangre derramada en la más altiva intemperie de un campo de batalla, que ni la Falange Española ni el Ejército de España tomaron parte en tu muerte. La Falange perdona siempre; y olvida. Tú hubieras sido su mejor poeta; porque tus sentimientos eran los de la Falange: querías Patria, Pan y Justicia para todos”.

Unidad (San Sebastián 11.3.1937)

Ante este artículo, S. B. (Antonio Sánchez Barbudo, 1910-1995) escribe lo siguiente en la revista Hora de España (Valencia, mayo de 1937): “Suponemos el asombro del lector, que será, sin duda, tan grande como el nuestro. Y suponemos su ira ante tal monstruosidad y cinismo”. El artículo de Hurtado, en suma, es una muestra de la actitud camaleónica de la derecha, que, además, intenta apropiarse simbólicamente de todo lo bueno del país. Sánchez Barbudo, irritado y rotundo ante semejante cinismo, escribe: “Con el procedimiento usado por un pedante así podríamos convertir inmediatamente en fascista al mismo Lenin”.            

Por cierto, en un reciente artículo de Víctor Fernández (“Luis Hurtado: la pasión oculta de Lorca”, La Razón.es, 26-11-2019) se puede leer lo siguiente: “En los medios del bando franquista no se publicaría nada sobre la muerte de Lorca hasta ese 11 de marzo de 1937”. Todavía, en 2019, se escriben mentiras como la aparecida en el diario ultraconservador. Las referencias de este artículo, sólo algunas de las muchas existentes, demuestran claramente la facilidad con que se intenta cambiar la Historia en nuestro país.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. LARGO CABALLERO PSOE , EL LENIN ESPAÑOL.

    Discurso en el XIII Congreso del PSOE celebrado en 1932, siendo Largo Caballero Ministro de Trabajo y Previsión Social:

    “El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

    El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:

    “El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

    En febrero de 1933:

    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Verano de 1934 en Ginebra:

    “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

    En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:

    “… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:

    “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular:

    “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.

    (“El Socialista”, 26-5-36).

    Congreso de las Juventudes Socialistas:

    “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.

    • Y este es el pasado del Frente Popular que hizo fracasar la República parlamentaria.

      El presente?? Tiene mucho que ver con la panda mafiosa de los ERE y los graves hechos denunciados por los abogados despedidos de PODEMOS.

      LA EXTREMA IZQUIERDA ES EXTREMA MAFIA.

      • A las 12:00 ponen el artículo, y a las 12:11 pegas tus repetitivas tontás.

        Y cuando alguien escribe algo que no te gusta, igual, ni 10 minutos sueles tardar en replicarle.

        La obsesión es chica, jajajaj!

        • Y ???

          Algo que contrargumentar?

          Gracias por refrescar la Memoria histórica que tenemos TODOS.

          La idiotez es muuuuuuy grande.

        • «Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo […] serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.» «En este trance de la guerra yo ya he decidido la guerra sin cuartel. A los militares que no se hayan sumado a nuestro Movimiento, echarlos y quitarles la paga. A lo que han hecho armas contra nosotros, contra el ejército, fusilarlos. Yo veo a mi padre en las filas contrarias y lo fusilo.» «Cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular, debe ser fusilado […] Hay que sembrar el terror… hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensan como nosotros.»
          General Emilio Mola, en 1936.

        • Y es por ello que el Frente Popular solo en Ciudad Real y en Peralvillo asesinó por los mismos motivos a cientos…

    • «Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una nación nueva; dejar la patria depurada de masones, de judaizantes […] hemos de hacer de España una gran nación hemos de someter férreamente a los de arriba y a los de abajo […] Hay que ir a un Estado nuevo, y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el poder con contubernios de nadie. Necesitamos el poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entre tanto no iremos al gobierno en colaboración con nadie. […] la democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un estado muevo. Llegado el momento, el Parlamento se somete o le hacemos desaparecer.”

      Discurso de José María Gil Robles en el Teatro Monumental de Madrid el 15 de octubre de 1933, con motivo de la entrada de la CEDA en el Gobierno de Lerroux.

      • Y es por ello que en 1934 el PSOE da un golpe de Estado general que sólo triunfa en Asturias…

        Un golpe de Estado contra la República…

        Había ganado la derecha las elecciones del 33.

        Y eso la izquierda no podía consentirlo.

  2. «A la República»
    Si pública es la mujer
    que conocemos por puta
    república debe ser
    la mujer más prostituta
    y siguiendo al parecer
    esta lógica absoluta
    todo aquel que se reputa
    ser de la República hijo
    ha de ser, a punto fijo,
    un hijo de la gran puta.

    Del autor comico-satirico,
    D. Pedro Muñoz Seca, fusilado por decisión de uno de los «tribunales populares» el 28 de noviembre de 1936 junto a más de 6.000 personas, principalmente por ser católicos, en Paracuellos de Jarama.

    Esto también es memoria histórica? Sólo memoria? solo historia? Cierto o falso?
    Usted, cómo catedrático honorífico de Historia Contemporánea de la UCLM me podría decir si es verdad o mentira?

  3. Espero que dediques otros artículos a la ultra izquierda…Todo porque alguien que ha dado clase en la Universidad…Tiene que ser veraz…

  4. Gracias Isidro, no hay nada más torpe en esta vida que negar la realidad.

    Y más cuando viene de historiadores como tú. Que anteponeis el dato a cualquier opinión vulgar y analfabeta.

    GRACIAS!!!

  5. Pero, ¿qué es el fascismo, aparte de un insulto-muletilla que lanzan a menudo, sin saber lo que dicen, las cabezas vacías de la política?…..

    • El fascismo reside en un insensato sin escrúpulos que ya ha pasado a ser el presidente más embustero de la Democracia.

      El Doctor Cum Fraude…

      No es insulto es REALIDAD.

      • El único amonestado directamente ya por la Junta Electoral…sí el mismo al que expulsaron de su partido por meter papeletas suyas en las urnas.

        Un psicópata en toda regla.

        Pablo Iglesias le sigue a la zaga.

  6. Por fin tenemos bar franquista en la capital. Ya era hora. Alli nos podemos juntar los fachillas para contarnos nuestras cosillas y preparar lo necesario para nuestras estupendas actividades de ultraderecha. En calle Pedrera Baja junto a cuartel de la guardia civil. Arriba España.

    • Epérame allí que iré… cuando se congele el infierno.

      Que fue en Granada el crimen,
      sabed – pobre Granada- ¡ en su Granada!
      Grande Machado, autor de estos sentidos versos. Grande Lorca.

      Enhorabuena, Isidro, este diario eleva el nivel los viernes, con tus artículos.

  7. .Gracias Isidro, no hay nada más torpe en esta vida que negar la realidad.

    Y más cuando viene de historiadores como tú. Que anteponeis el dato a cualquier opinión vulgar y analfabeta.

    GRACIAS!!!

  8. Isidro, buen y documentado artículo, como todos los que escribes.
    Ah y una frase/consejo modificada, que imagino que ya la habrás leído en alguna parte:

    «No intentes dialogar ni contrastar con insensatos vs ignorantes vs estúpidos vs analfabetos funcionales, te ganarán por experiencia»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img