Inicio » Castilla La Mancha

C-LM reclama una renta mínima garantizada a nivel estatal que pueda ser complementada por las comunidades autónomas

- 7 diciembre, 2019 – 10:5627 Comentarios

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha manifestado que la deuda que mantiene el Estado con la Comunidad Autónoma en materia de financiación del sistema de Dependencia ya supera los 400 millones de euros, al tiempo que ha urgido a la puesta en marcha de un plan de garantía de renta mínima a nivel nacional, una de las "asignaturas pendientes" para el Gobierno estatal.

En una entrevista con Europa Press, Sánchez ha afirmado que el Estado "se tiene que poner al día" con esta deuda y, más allá, empezar a financiar el 50% del gasto en Dependencia de las comunidades autónomas.

"Tiene que haber corresponsabilidad", ha pedido Sánchez, quien sí ha reconocido que en el proyecto de presupuestos fallido de Pedro Sánchez ya se recogía una partida de 500 millones de euros para las autonomías en esta materia, propuesta que la consejera castellanomanchega ha aplaudido y espera que "vea la luz" toda vez se desbloquee la investidura.

Como más peticiones para el Gobierno que se conforme próximamente, Sánchez ha reparado en la petición ya expresada por el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la puesta en marcha de un programa de renta mínima garantizada a nivel estatal.

Una estrategia para "blindar" ese derecho y abra la puerta a las comunidades autónomas a "complementar" la aportación "en la medida de sus posibilidades".

En este punto, ha recordado la Ley de Garantía de Rentas que comenzó a preparar el Gobierno de Castilla-La Mancha en la pasada legislatura a través de una Consejería gestionada por Podemos, poniendo en valor que en esta Comunidad Autónoma ya hay medidas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o los planes de empleo, que reservan una cuota del 25% a personas con dificultades.

"Las familias castellanomanchegas tienen garantizados apoyo y prestaciones, pero tenemos que esperar a que se conforme el Gobierno que tenga esta renta mínima como una prioridad", ha confiado.

Como otra de las grandes medidas en esta materia que va a impulsar su Consejería, Sánchez ha hablado de la Ventanilla Única de cara a que el ciudadano pueda gestionar todas sus prestaciones sociales con una sola interlocución.

De esta manera, ha dicho, "una persona en situación angustiosa no tendrá que tocar todas las puertas", ya que se habilitará "un sistema de información social de acceso único" donde todas las consejerías "estarán conectadas".

Este nuevo servicio, que quiere estar operativo en 2020, partirá de un marco que aumentará su implantación en años sucesivos.

La intención ahora es crear la tecnología informática que favorezca este servicio y "que conecte a todos los departamentos necesarios".

CONTESTA A LAS PETICIONES DEL CERMI

Con motivo de la sesión parlamentaria del Día de la Discapacidad, el Cermi de Castilla-La Mancha pidió a la consejera más presupuesto para el tejido asociativo y estrategias contra la soledad no deseada.

Ante estas peticiones, Aurelia Sánchez ha recordado el "compromiso serio" de su departamento con las entidades, si bien ha dicho que "es cierto que hay que ir creciendo y cuidad a estas asociaciones y a sus profesionales".

"Entiendo que el Cermi sea una entidad reivindicativa, pero pueden estar tranquilos porque el presupuesto crece año a año", ha aseverado Sánchez.

En cuanto a las estrategias para combatir la soledad no deseada, ha compartido que "hay que dar respuesta sobre todo mirando prestaciones y apoyo a las personas que puedan vivir en el hogar".

En esta línea, ha resaltado las medidas que mantiene el Gobierno regional, como la teleasistencia, que en Castilla-La Mancha es totalmente gratuita, medida en la que "se va a seguir trabajando de manera importante".

27 Comentarios »

  • Charles dice:

    Es necesario crear un fondo de solidaridad para sostener el Estado de bienestar……

    • Alpino dice:

      Exactamente igual que el fondo de reserva de la seguridad social (fondo de las pensiones) que está en negativo? Si cobrarán por hablar seguro que habría dinero para todo.

      • Alpino dice:

        O no! Porque entonces estaríamos más calladitos….

        • Hobbes de luto dice:

          El fondo de pensiones estaría bien si no se hubiera usado por el PP para rescatar a las cajas de ahorros.

          No hay más.

          Cajas, autopistas, ineficiencias y corrupción: 90 mil millones de euros anuales.

          • Angel Manuel dice:

            Algo también habrán tenido que ver los ERE durante décadas y no solo en Andalucía.

          • Alpino dice:

            O la caja B de podemos? O es la gurtel de podemos? O las cloacas de podemos? Tu también tienes motivos para no hablar. Y ya veo que te lo tomas al pie de la letra. Ni muuuuuuu.

          • Hobbes de luto dice:

            Coño Alpino, me dejas tó loco. Dónde está eso?

          • Alpino dice:

            No me extraña que no te enteres, esto no sale en la sexta, ni en el país, ni en público… y al igual que el camarada don Isidro Sánchez las noticias que van contra la izquierda las ignorais, son bulos, falsas, mentiras, fakes….
            Ya se que me vas a decir que de momento no hay nada, que no hay imputados, ni tan siquiera denuncia… Pero así se empieza.
            Te dejo el enlace de la noticia, aunque sé que no hace falta, porque estoy seguro de que estás al corriente, pero te haces el loco.
            https://www.elmundo.es/espana/2019/12/06/5de970f0fdddff41548b45e3.html

          • Hobbes de luto dice:

            El Mundo? Jajajaja anda que te has ido cerca…

            Venga, ahora ponme un enlace de OK Diario.

            Jajajajaja.

            Mira, si vamos a ser serios, y yo quiero intentarlo, me pones una sentencia, o una auditoría del Tribunal de Cuentas, o las pruebas de la UDEF. Pero El Mundo?

            Rajoy, hoy en ABC hace una entrevista en la que dice que su partido está libre de corrupción y que nunca ha sido condenado….eso sí que es tenerlos cuadrados y vivir en tu realidad, Alpino.

            No voy a hacer la menor defensa de Podemos, partido al que no he pertenecido nunca, y al que si pillan en eso, les deseo que les caiga la Justicia encima como una losa, pero no me jodas con El mundo y el colgado de su jefe de opinión. Menudo pájaro.

            El Mundo dice…

          • Angel Manuel dice:

            No fue El Mundo el que destapó los sobresueldos en el PP y el caso Barcenas????

          • Hobbes de luto dice:

            Alpino, mi dentadura ya solo admite jamón del güeno:

            Ponme una sentencia, o una auditoría del Tribunal de Cuentas, o las pruebas de la UDEF.

            Pero no me pongas cuentos de medios metidos en las cloacas.

            Recuerda Alpino: lo que no son cuentas son cuentos.

            Cuando haya una sola prueba real, te daré la razón. No me va a costar nada.

          • Hobbes de luto dice:

            Además, es que ni siquiera te has leído la noticia de El País.

            En la misma no se hace ninguna referencia a nada de corrupción. Se habla de despidos improcedentes, de uso de datos personales y de haber tocado cosas que no deberían haber tocado. Pero en ningún caso se habla de corrupción.

            Hasta para eso eres vaguillo.

            Para llegar a la verdad de las cosas hay que hacer algo más que decir lo que dices. Y,si llegas a la verdad, verás como nunca es tal y como lo dijeron los medios cavernícolas.

            Yo ya me bajo en esta estación Alpino. Te dejo la última palabra. Para variar.

          • Angel Manuel dice:

            Ay Hobbitto pero qué sectario y bobo eres…

      • Charles dice:

        El Sr. Rajoy dejó a D. Pedro Sánchez una Seguridad Social en número rojos, con una deuda neta que asciendía al 3,5% del PIB y con una situación muy difícil de levantar con los instrumentos utilizados hasta ahora……

    • Pepillo dice:

      Perfecto, pero a cambio que trabajen unas horas para la comunidad, de lo contrario se corre el peligro de potenciar la vagancia.

  • TUTANKABRON dice:

    Con una ayudita pa toa la vida de 500 y cuatro parches a vivir la vida,me apunto.

  • Avenger dice:

    A nivel «estatal» dice… Hay que joderse.

  • Pohai dice:

    Sra. Consejera, de verdad nos quiere hacer creer que quiere llevar a cabo eso?..con Page?…por favor, sabe perfectamente que a Page y a la mayoría de su equipo solo se le puede poner encima de la mesa propuestas de mejora para cazadores y taurinos de la region. Suerte!! Pero no nos tome como si de simples voxtrencos fuéramos todos, esos se lo creen todo, pero la gente normal y con dos dedos de frente no.

    • Angel Manuel dice:

      Un sobresueldo de Podemos???

      Un escolta con opción a recadero??

      Un despido bajo reforma laboral??

    • Hobbes de luto dice:

      Pohai, con Page estamos todos perdidos. A este le va más Girauta que los castellano-manchegos que lo están pasando mal.

      Con Podemos tenía algo de control, pero ahora con la mayoría absoluta lo único que va a hacer es seguir la corriente de V.O.X. y alinearse lo máximo posible con el Partido Popular.

      Page es aún peor que sus predecesores. Y, lo penoso es que un tipo como este puede ir bien a una comunidad autónoma donde sobre el dinero (Navarra), pero en esta comunidad lo que hace falta es gente con valentía, con arrojo, sin complejos, con ganas de trabajar para los demás y sobre todo, gente que sepa que a Castilla-La Mancha le queda todavía muchísimo por luchar, y esa lucha necesita de lo público.

      Esto de la renta básica con Podemos detrás sería un anuncio de verdad, pero con Page es solo un tiro al aire. Y ya te aseguro que el plomo no le cae a él en la cabeza.

  • Hobbes de luto dice:

    Un comentario para los demagogos que ni siquiera se han parado a hacer cuentas.

    La renta mínima no es algo nuevo, sino algo que viene aglutinar el conjunto de ayudas que ya hay en el Estado español y en Europa.

    Si se pone una renta mínima, esto va a sustituir al paro de larga duración y a las ayudas que se dan desde las diferentes comunidades autónomas. Es decir, este no es un proyecto que comience a gastar desde cero. No es un suma y sigue de derroche de dinero público.

    Pero, repito, con Page es simplemente un tiro al aire.

    • Angel Manuel dice:

      No hay dinero y la cultura del subsidio empobrece.

      No hay más que ver los resultados devastadores en las regiones más atrasadas de España.

      Sólo sirve para repartir la miseria y crear resentimiento social.

      Los países más desarrollados lo evitan y ha generado enfrentamientos con la población inmigrante que depende de los subsidios que disfrutan en sus países de origen.

      Calamitoso.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.