La I Jornada Astronómica ‘Descubre tu cielo’ incrementa el interés por el astroturismo

La climatología propia del otoño, que impide hacer planes incluso a corto plazo, echó por tierra las observaciones programadas en la I Jornada Astronómica del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con el lema ‘Descubre tu cielo’, pero contribuyó no obstante a despejar aún más las bondades de la inminente certificación Starlight para la comarca.

La iniciativa, en la que el pasado martes colaboraban la firma manzanareña Astro Experiencias, especializada en este tipo de propuestas, el almodovareño Hotel Rural ‘Sisapo’ y el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, tenía previsto desarrollar dos actividades al aire libre, una por la mañana y la otra por la noche.

Para ambas citas el promotor Daniel Morales aportaba un telescopio de grandes dimensiones, que por la noche fue imposible montar por la lluvia en el entorno de la ermita de San Sebastián, enclave previsto para observar desde las 19,00 horas la Luna y demás objetos celestes, pero al menos los escolares lo pudieron ver por la mañana.

Y es que alumnado de los tres centros docentes pasaron por la Plaza Mayor durante su horario lectivo para conocer las particularidades que entraña la observación del Sol, siempre bajo las preceptivas medidas de protección de la vista. El telescopio ya las montaba, pero el encapotamiento del cielo impidió hacer uso del mismo.

“Salgo satisfecho de la experiencia porque se puede volver a repetir en fechas más idóneas y me ha encantado lo poquito que hemos podido hacer con los chavales de los colegios, porque siempre es muy gratificante enseñar a los chicos todo lo que conlleva el Universo y me encanta divulgar esta ciencia”, refería Morales.

Además, a pesar de las circunstancias desfavorables para sendos atractivos, la otra de las actividades programadas, la charla titulada ‘El cielo nocturno como recurso turístico, el astroturismo’, celebrada al cobijo del Mercado Municipal, permitió entrar desde un plano práctico en las bondades de este tipo de experiencias como reclamo a visitantes.

El añadido del Starlight “es un recurso muy importante que no se puede desaprovechar; el astroturismo está ahora en auge, creciendo y subiendo, por eso hay que aprovechar ese impulso haciendo actividades, porque está muy bien tener el certificado, pero hay que incentivar la visita de personas a disfrutar de los cielos oscuros que tenemos aquí”.

El responsable de Astro Observaciones entiende que el del Valle de Alcudia y Sierra Madrona “es un cielo muy oscuro, muy óptimo para observaciones y para hacer esas experiencias que mucha gente demanda, equiparable a la Serranía de Cuenca”, si bien reconoce que otros puntos del país ya están por delante en esta materia como Canarias.

En todo caso, Morales Huertas considera que se está a tiempo de recuperar andadura, impartiendo formación, divulgando los atractivos y otra serie de acciones relacionadas ya que, añadía, “aquí hay mucho potencial y sobre todo estas poblaciones que son pequeñas necesitan de estos recursos y es una oportunidad grande la que se presenta”.

Para Conchi Sánchez Tello, que además de empresaria turística almodovareña, pertenece a diversos colectivos patronales del sector en la provincia y en la comarca, consideraba que el objetivo de divulgar lo que es el turismo astronómico “que a raíz de la declaración próxima del Starlight, tenemos que ir concienciando a la población”.

Y, desde este punto de vista, hacía énfasis en la importancia de empezar a las edades más tempranas, de ahí la actividad con los escolares, “para que cuando sean adultos valoren todavía más las experiencias turísticas de este tipo, que además son de calidad para nuestra zona”.

Un turismo de calidad y, además, “de familia” como así enfatizaba Sánchez Tello, porque “ya que reunimos las condiciones óptimas para poder ofrecerlo y se pueda venir a esta comarca a ver naturaleza con el añadido de la observación de las estrellas, para nosotros es un modelo estratégico”.

En la charla estuvieron también diferentes representantes institucionales de la comarca, como el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano; su homólogo en Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno; o la teniente de alcalde de Almodóvar del Campo, Lidia Paz.

Su compañera de equipo de Gobierno y también responsable municipal de Turismo entre otras ocupaciones, se congratulaba de las conclusiones alcanzadas, recordando la apuesta del Ayuntamiento “por este tipo de iniciativas que ya en meses previos hemos mostrado con otras observaciones y confiamos en que el certificado Starlight potencie también este turismo que tan adecuado es en nuestro municipio y en la comarca”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img