Puntualizaciones de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia a la respuesta del Ayuntamiento de Mestanza sobre el corte del camino de la Hoz del Jándula

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.– El pasado 14 de noviembre, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia envió un escrito al Ayuntamiento de Mestanza en el que se denunciaba que el camino que lleva la Hoz del Jándula, más exactamente hasta el lugar conocido como El Portillo, se encuentra cortado por una valla con puerta y candado que impide el acceso a esos lugares.

A este escrito y su nota de prensa, el Ayuntamiento de Mestanza respondió con otra nota, publicada en los medios el pasado 21 de noviembre, a la que queremos presentar las siguientes puntualizaciones:

1ª No es cierto que enviáramos primero la nota de prensa y después el escrito al Ayuntamiento: el escrito de denuncia tiene fecha de salida el 14 de noviembre y la nota de prensa se envió a los medios el día 16; todo ello después de personarnos en el Ayuntamiento de Mestanza en dos ocasiones, en las que, por ausencia del Alcalde, manifestamos al Secretario la existencia del corte del camino. Efectivamente, lo normal es acudir en primer lugar a la persona o institución afectada, pero lo anterior aclara por qué se hizo así.

2ª En nuestro escrito recogíamos que el inventario de caminos de Mestanza incluye el Camino de la Nava de Riofrío, y que, según el inventario, llega sólo hasta el Río Robledillo. Pero también recogíamos que se evidencia sobre el terreno que el camino continúa hasta la citada valla, es el que se utiliza para acceder hasta otras parcelas que se encuentran más adelante y es el que tradicionalmente se ha utilizado para llegar hasta El Portillo, y desde aquí introducirse en la Hoz del Jándula. Además, se ha construido un vado (autorizado?), que permite salvar el cauce del Robledillo, lo que da aún más certeza a la continuidad del camino.

3ª Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia consideramos que el inventario de caminos de Mestanza está incompleto: le faltan datos, no está aprobado en pleno ni publicado en el diario oficial y, menos aún, que los caminos se encuentren clasificados, deslindados, amojonados y señalizados, pasos previos a su inclusión en el catastro y en el registro de la propiedad (Ley 781/1986 y Real Decreto 1372/1986, entre otras disposiciones). Por todo ello, que el alcalde se parapete en el inventario de caminos como referencia de legalidad, nos parece, como poco, inoportuno, ya que el propio ayuntamiento no le ha dado el trámite necesario.

4ª Finalmente, afirma que la puerta de acceso tiene todos los permisos habidos y por haber, pero cabe la siguiente pregunta: ¿el permiso permite llevar la valla hasta el mismo borde del cauce del río o le exige respetar la zona de dominio público hidráulico?

Acabamos señalando que en ningún momento hemos dudado que el Alcalde sea un defensor de lo público, sólo queríamos instarle a la apertura de un camino que nosotros consideramos que es el que tradicionalmente se ha utilizado para alcanzar la Hoz del Jándula y que debe tener un uso público. Igualmente, nos ofrecemos para concretar una reunión en la que aclarar todos estos puntos y cualesquiera otros que se suscitasen.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img