El quinto Plan de Emergencia Exterior de Puertollano reforzará la coordinación entre empresas y administraciones

La puesta en marcha del quinto Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) reforzará la coordinación entre las administraciones públicas y las empresas del complejo petroquímico ante cualquier eventualidad, al tiempo que incidirá en medidas preventivas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de la firma del nuevo convenio en el Museo Municipal Cristina García Rodero, junto a la alcaldesa Isabel Rodríguez y representantes de las empresas Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Air Liquid y Fertiberia.

Según Ruiz Molina, el convenio evidencia el compromiso de Gobierno regional, Ayuntamiento de Puertollano y sector privado con la seguridad ciudadana merced a una aportación total de 200.000 euros, de los que la administración aporta el 60%. El objetivo, ha especificado, es reforzar la coordinación en la adopción de medidas para mitigar las consecuencias de cualquier episodio sobre la población, pero también incidir en la prevención mediante la formación.

En este sentido ha subrayado que el convenio, cuya vigencia será de tres años, fija las obligaciones de cada uno de los firmantes. En el caso de la Junta de Comunidades el compromiso pasa por la formación de colectivos, incluidos los grupos operativos, así como la coordinación de ejercicios y simulacros. El próximo simulacro será el 16 de enero en Repsol Butano, ha avanzado.

La Junta también es la encargada del mantenimiento de equipos de comunicaciones, de la aplicación para dispositivos móviles y de la formación en colegios. Además, el consejero ha recordado el «esfuerzo» del Gobierno regional para dotar de más recursos al servicio de emergencia regional 1-1-2.

Por su parte el Ayuntamiento debe responsabilizarse del mantenimiento del centro de coordinación municipal y de campañas de difusión. En este sentido la alcaldesa Isabel Rodríguez ha valorado el PEEP como un plan de referencia nacional y determinante para aportar la sensación de seguridad «que es casi tan importante como la propia seguridad». «Lo más importante es que todo esté preparado pero que nunca tenga que ser utilizado», ha concluido.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img