Caixabank presenta al Ayuntamiento de Puertollano la mejor oferta para contratar el préstamo de 2,6 millones de euros

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Puertollano ha propuesto la oferta de la entidad Caixabank como la más ventajosa para la contratación del préstamo de 2,6 millones de euros que prevé firmar el consistorio para cubrir el déficit de liquidez en la tesorería municipal durante el año 2019.

Según consta en el acta de la mesa de contratación, de 22 de noviembre, publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, Caixabank oferta un capital de 2.600.000 euros, a un interés Euribor trimestral más el 0,21 %.

Igualmente dicha entidad establece en su oferta un tipo de interés en caso de descubierto igual al tipo de interés de la operación más el 1% y sin comisiones.

Se trata de la oferta más ventajosa de las tres presentadas. Las otras dos entidades licitadoras son Liberbank y Globalcaja.

Según señala el decreto por el que se regula el pliego de condiciones de adjudicación del contrato, y en función de los informes de Tesorería e Intervención, «la falta de liquidez se está produciendo por el descenso en los ingresos, que no ha sido acompañado de medidas para su mantenimiento (subida de impuestos y tasas), así como por la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago impuesto por la normativa vigente y tener que hacer frente a compromisos de incrementos salariales, sentencias, etc.».

El decreto, firmado el 10 de octubre, incide en que este déficit en la liquidez se está «solventando» mediante solicitudes de anticipos a la Diputación Provincial, de los impuestos que recauda vía delegación de este Ayuntamiento. «Pero además», prosigue, «esta vía resulta insuficiente, por lo que se hace necesario concertar operaciones de crédito a corto plazo».

En 2019, el Ayuntamiento de Puertollano ha concertado una operación de crédito con Liberbak, suscrita el pasado 16 de octubre, por 1,5 millones de euros, y otra con Caixabank por 2.350.000 euros, a las que se les sumará la ahora proyectada, hasta sumar un total de 6.450.000 euros.

Deuda viva

Según el mismo decreto, la deuda viva (solo a bancos y cajas) del Ayuntamiento de Puertollano a 31 de septiembre de 2019 refleja un capital pendiente de liquidación de 49.496.263 euros para un total de 24 operaciones entre 2001 y 2013, a los que hay que sumar las operaciones de tesorería de 2019. En total, la deuda viva del consistorio asciende a 53.346.263 euros.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img