Los efectos del cambio climático a través de la geología carbonífera de Puertollano

El pasado fin de semana se programó por parte de la concejalía de Medioambiente una visita guiada a la antigua Corta (mina a cielo abierto) de La Extranjera que en la actualidad es el vertedero de residuos sólidos urbanos.

Se trata de una actividad desarrollada con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima para concienciar a los jóvenes sobre los efectos del cambio climático y cómo estos cambios a los largo de la historia de la Tierra han producido extinciones masivas y en ocasiones una gran mortandad de especies, como ocurrió en el Carbonífero.

Las explicaciones sobre el Carbonífero y las condiciones medioambientales reflejadas en la estratigrafía de la zona estuvo impartida por Antonio Diez Ruiz para los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Juan de Távora de Puertollano. Pese a la niebla que acompañó durante toda la jornada, se pudo contemplar la geología carbonífera y distintos  aspectos de la fauna y flora que se desarrollaban en la zona. Los estudiantes pudieron conocer cómo Puertollano en el período carbonífero formaba un estuario de la costa del continente Pangea y que en las inmediaciones se encontraba el Mar de Thetis.

Más actividades

Recordemos que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha programado diversas actividades en la provincia de Ciudad Real con motivo de la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra en Madrid, para concienciar a la ciudadanía, en la lucha contra el cambio climático. Entre esas iniciativas, mañana miércoles en el Museo Municipal Cristina García Rodero, a las 11.00  horas, se celebrará la charla «Declaración Monte de Utilidad Pública Dehesa Boyal como estrategia de mitigación del Cambio Climático» y a las 12.00 horas, ‘El Árbol como elemento urbano’. Plan de gestión del arbolado urbano de la ciudad de Puertollano´.

El Jueves, 12 de diciembre se ha programado a las 10.00 horas, una Jornada de puertas abiertas al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) ubicado en C/ San Fernando el Santo, s/n de Puertollano  y una segunda  Jornada titulada “Geología como recurso para la sostenibilidad”, a cargo de Ángel García Cáceres, con la  asistencia de los alumnos del IES ‘Comendador Juan de Távora’ de Puertollano, también en el Museo Municipal.

Por último, el viernes 13 de diciembre se celebrará la Conferencia «GEOVOL. Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas», charla sobre Turismo Volcánico como base para el Proyecto del Geoparque Mundial de la UNESCO de los volcanes de Ciudad Real, en la Sede AAVV Santa Ana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img