UPA estará frente a la CHG contra los recortes de agua a agricultores del Alto Guadiana

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, acompañado de los miembros de la Ejecutiva Regional de UPA, ha manifestado en rueda de prensa la intención de la organización agraria de concentrarse frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Ciudad Real el próximo jueves día 12 de diciembre.

El responsable de la organización agraria ha recordado que, en fechas recientes, UPA avisó de la posible propuesta de reducción aún mayor de los regímenes de extracción para la próxima campaña; una propuesta que, según el presidente de la Confederación, Samuel Moraleda, se concretaría en el 10 %.

Ante esta amenaza de recorte, UPA ha pedido a los representantes de las masas de agua del Alto Guadiana que no acepten ningún recorte más. “No se puede aceptar ningún recorte en las dotaciones de nuestros regantes, quienes llevan más de treinta años sufriendolos, algo que no sucede en ningún otro lugar del país”, ha enfatizado Julián Morcillo. El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha recordado que se trata de la mayor superficie con limitación de uso de agua del país, «la única zona donde existe una limitación a las dotaciones de riego similares y que afectan a una superficie de 1.557.000 hectáreas».

UPA ofreció una rueda de prensa el día 12 de noviembre; al día siguiente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana propuso los recortes del 10 % a los regantes. Posteriormente, los presidentes de seis masas de agua afectadas se opusieron a estos recortes. Finalmente, se convocó para el día 12 de diciembre la Junta de Gobierno de la Confederación, “sin que sepamos la propuesta que se elevará, ni el recorte que propondrán”, ha insistido Morcillo.

El responsable regional de UPA ha recordado que ni en los periodos más complicados de sequía se han hecho estos recortes. Teniendo en cuenta que las precipitaciones de los últimos tres meses en la provincia de Ciudad Real superan la media de los últimos diez años, con lo que sería recomendable esperar a ver los niveles de precipitaciones de invierno. Y teniendo en cuenta, además, que los recortes propuestos del 10 % son lineales, es decir, sin rigor técnico, sin tener en consideración las particularidades de cada masa de agua, cuyos comportamientos son diferentes de manera obvia y clara.

De ahí que, tal y como ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la organización se haya opuesto y haya decidido concentrarse frente a la sede de la Confederación en Ciudad Real apoyando a los agricultores del Alto Guadiana, y se haya animado a los regantes a hacerlo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img