Este jueves se presenta en Almadén el libro de la BAM «Entre la espada y la pared. Los jornaleros del campo de Ciudad Real en la posguerra»

Mañana jueves, a las 19:30 horas, en la Casa de Cultura de Almadén, tendrá lugar la presentación del libro “Entre la espada y la pared. Los jornaleros del campo de Ciudad Real en la posguerra”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 217 de su colección General.

Además de los autores de la obra, intervendrá el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, María Carmen Montes, alcaldesa de Almadén, y Ángel Ramón del Valle, profesor de Historia de la UCLM, como presentador de la obra.

El libro, fruto de una ardua tarea de investigación basada en testimonios orales y en fuentes archivísticas, analiza las difíciles circunstancias vividas por los jornaleros del campo de Ciudad Real al finalizar la Guerra Civil española. La lucha contra los de la sierra (guerrilleros antifranquistas) en la provincia de Ciudad Real por parte de la Guardia Civil tuvo como principales damnificados más, si cabe, a los jornaleros que a los propios huidos. En medio de este conflicto entre los de la sierra y las fuerzas armadas, ambos bandos pusieron en juego todos sus recursos para obligarles a participar a su favor en la contienda. Pastores, carboneros y otros jornaleros se convirtieron, sin desearlo en su mayoría, en participantes activos de un conflicto que se dirimió en su terreno. Más de mil de ellos fueron detenidos, torturados y encarcelados, e incluso, fusilados.

Cinco anexos al final del libro recogen los nombres de los huidos, de los guerrilleros y de los jornaleros encarcelados, además de profundizar en otros acontecimientos vividos en la provincia durante la posguerra.

El autor, Ángel Hernández Sobrino, ha desarrollado su vida profesional en las Minas de Almadén y en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de esta localidad, siendo autor de varios libros sobre la historia y el patrimonio minero de Almadén. Por su parte, el ilustrador, Javier Vinagre Moreno, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria, ha colaborado con el autor de este libro en la edición de diversas publicaciones.

Esta obra, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores, y estará a disposición del público en la presentación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img