Inicio » Puertollano

Isabel Rodríguez subraya el talento, la formación y la investigación como grandes valores de Puertollano para avanzar hacia la industria sostenible

- 11 diciembre, 2019 – 19:26Sin comentarios

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha subrayado este miércoles que el talento, la formación y la investigación son los grandes valores de la ciudad minera para avanzar hacia una industria sostenible.

Durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid con la ponencia "La sostenibilidad industrial. Oportunidades de futuro", a la que ha asistido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la alcaldesa ha recordado que Puertollano ha sido capaz de pasar del carbón a la petroquímica y ahora apostar por un desarrollo y una industria sostenible, según informa el consistorio en una nota

En este sentido ha aludido a los "proyectos de excelencia que ya se están instalando en Puertollano". "Podemos hablar de la innovación y de la investigación que tenemos relacionadas con las nuevas tecnologías y sobre todo podemos hablar del talento que agrupa nuestra ciudad y que podemos poner a disposición de ese nuevo modelo", ha subrayado.

"Es necesario actuar ya desde el convencimiento y la vocación como servidora pública y alcaldesa de Puertollano, pero también con una visión más íntima, pensando en mis hijos, en ellos y en ellas y su generación; es momento de que todos actuemos para afrontar los retos del cambio climático", ha remachado.

El Ayuntamiento de Puertollano ha sido uno de los cincuenta gobiernos locales de todo el país que participa en la Cumbre del Clima de Madrid, y el único consistorio de Castilla-La Mancha, en el Stand de la FEMP.

Según Rodríguez, la historia industrial de Puertollano le sirve de base para afrontar y "ser ejemplo" de la nueva transición a la que obliga el cambio climático. "Nos encontramos en una disyuntiva, en un momento crucial en el que es muy importante que entendamos, como dirigentes,  que por lo concreto de esta coyuntura histórica, nuestras decisiones tienen una especial trascendencia e importancia, mucho más que la que han tenido nuestros homólogos en otros momentos más planos y apacibles de la historia", ha remarcado.

Así, como alcaldesa "asume" la magnitud  del reto. "Afronto esto no tanto como un tiempo de crisis, que lo es, o fatalismo, sino como un tiempo de riesgo sin duda pero también de oportunidades, si somos capaces de afrontarlo con ánimo valiente, constructivo y positivo", ha aseverado.

A partir de ahí Isabel Rodríguez ha expuesto el "conjunto de buenas prácticas" que se están desarrollando en Puertollano, en lo que se ha denominado “sostenibilidad industrial”.

“Puertollano  Sostenibilidad Industrial. Oportunidades de Futuro”

Bajo el epígrafe "Tiempo de Crisis, tiempo de oportunidad. Un nuevo modelo sostenible en Puertollano", Isabel Rodríguez ha segmentado su intervención en tres ejes: ciudad de talento, formación e investigación en torno a la sostenibilidad; industria sostenible, experiencias vanguardistas y adaptaciones exitosas; y ciudad amable  y sostenible en un marco institucional y regulatorio favorable. 

En el primer eje ha encajado los "grandes cambios disruptivos históricos" que acreditan a Puertollano como "ciudad resiliente" y con un capital humano capacitado, a la vez que ha hablado de los tres grandes centros de investigación (ISFOC, CNH2 y CLAMBER), de la futura Agencia de Innovación de Castilla-La Mancha y de la Formación Profesional dual orientada a las necesidades de su industria.

En el segundo eje, como "experiencias vanguardistas y adaptaciones exitosas", ha hablado de hibridación de biomasa más termosolar (en referencia a ENCE), recuperación de neumáticos usados (Life for Tyres) y de Repsol y su apuesta por la adaptación y reducción de emisiones.

El tercer eje lo ha dirigido a exponer las virtudes de Puertollano como "ciudad amable y sostenible" en un marco institucional  y regulatorio favorable. En este apartado ha incluido el programa de gobierno en el marco de la Agenda 2030, las estrategias de sostenibilidad EDUSI, el nuevo plan de movilidad urbana y la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Etiquetas: ,