Advertisement
Inicio » Provincia

La Junta inicia el procedimiento para declarar al Morrón de Villamayor de Calatrava Monumento Natural

- 11 diciembre, 2019 – 14:42Sin comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el pasado martes el Acuerdo de 26/11/2019, del Consejo de Gobierno, por el que se inicia el procedimiento de declaración del Monumento Natural Morrón de Villamayor, en el término municipal de Villamayor de Calatrava, lo que supone  establecer una superficie de algo más de 164 hectáreas un régimen de protección preventiva, de acuerdo con los artículos 32.5 y 30 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

La Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, establece en su artículo 61 que la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha deberá incluir las áreas naturales que resulten representativas de los ecosistemas de la región, teniendo en cuenta su diversidad y su estado de conservación, así como las que contengan manifestaciones valiosas de los tipos de hábitat, elementos geomorfológicos de protección especial, así como especies de fauna y flora amenazadas. En el anejo 1 D) de la Ley se incluyen como elementos geomorfológicos de interés especial en Castilla-La Mancha las denominadas formas de origen volcánico al ser manifestaciones representativas de fenómenos geológicos singulares y poseer muchas de ellas un elevado valor científico y educativo.

En base a lo anterior se han ido declarando de forma paulatina diversos espacios protegidos, Monumentos y Reservas Naturales, en el denominado Campo Volcánico de Calatrava y al objeto de cumplir los fines que establece la Ley, se considera conveniente que se amplíe y complete el conjunto de espacios protegidos establecidos en formas de origen volcánico para que este contenga los elementos más valiosos, sea representativo de su diversidad, tanto en morfología como en petrología, así como para incluir las singularidades existentes.

Este acuerdo establece que es necesario incluir en la Red de Espacios protegidos algunas tipologías de manifestaciones volcánicas que no tiene representación en la actualidad en el conjunto de espacios protegidos en el Campo Volcánico de Calatrava, como es el caso del Morrón de Villamayor, debido a que el mismo supone un hito en la evolución temporal del vulcanismo de Calatrava, posee una composición mineralógica única en la península ibérica, su morfología en domo es notable en  la zona, y por suponer un hito de referencia paisajística al destacar su relieve por encima de la homogénea línea de cumbres de las sierras cuarcíticas.

Este singular afloramiento volcánico se encuentra situado en el centro de la comarca natural del Campo de Calatrava. Destaca su relieve sobre la línea de cumbres de la sierra paleozoica; está situado a 3,5 Km al norte del municipio de Villamayor de Calatrava, dentro del término municipal del mismo nombre, en el pequeño valle del arroyo del Alibejo.

El centro volcánico principal está constituido por rocas esencialmente masivas, aunque a veces son escoriáceas, y cuyo punto culminante es el “morrón”, un gran domo-intrusivo de 30 m de altura, alcanzando una cota de 773 m., del que surgieron coladas de lava que descienden hacia el arroyo en sentido sur. El sector sur lo componen unos pequeños intrusivos casi en lo alto de la sierra, en los que no se aprecia bien si surgieron coladas hacia el arroyo. Los pequeños intrusivos del sector sur -en la parte alta de la ladera sur del arroyo -dan un pequeño escarpe, aunque no tan llamativo como el morrón principal. Todas sus paredes son escarpadas y su forma en planta es circular.

Por la posición geográfica que ocupa -en lo alto de la cuerda de la sierra cuarcítica. - y la altura de unos 30 m del domo- intrusivo principal, es un relieve destacado que se aprecia paisajísticamente desde lejos. Es uno de los pocos centros de emisión con estas características paisajísticas en toda la provincia y su estado de conservación natural es relativamente bueno, a pesar de la explotación tradicional del frente de su colada desde las primeras décadas del siglo.

Petrológicamente, todos los materiales volcánicos emitidos son leucititas y melaleucititas olivínicas, composiciones únicas en todo el volcanismo de Ciudad Real. Petrográficamente destacan fenocristales de olivino -también visibles “de visu”- y cantidades menores de leucita y nefelina.

El Ayuntamiento de Villamayor, satisfecho

El Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava expresó a finales de noviembre su satisfacción porque el volcán El Morrón, en más antiguo de la zona volcánica del Campo de Calatrava, con una antigüedad superior a los ocho millones de años, haya sido seleccionado para ser declarado por la Junta de Comunidades como nuevo Espacio Protegido e integrado en la Red de Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha.

Juan Antonio Callejas, alcalde de Villamayor desde 2011 y recientemente elegido Diputado al Congreso de los Diputados por el PP de Ciudad Real, expresó su satisfacción porque “hemos logrado que uno de los dos volcanes de nuestro término municipal vaya a ser protegido y, por tanto, puesto en valor”.

Para el Ayuntamiento, que lleva años trabajando por impulsar el turismo en esta pequeña localidad, de apenas 600 vecinos, esta declaración puede ayudar para atraer visitantes y consolidar una oferta que suponga desarrollo económico y asentamiento poblacional.

Al interés geomorfológico, paisajístico, científico y didáctico del Morrón, se suman, valores naturales de vegetación y fauna y así, las laderas sustentan formaciones bien conservadas de encinar y en cuanto a los valores faunísticos, destaca la existencia del águila real (Aguda chrysaetos), con una pareja nidificante justo en el domo y se localiza en zona de importancia para el buitre negro y águila imperial.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.