Inicio » Ciudad Real

Llegan los primeros ejemplares al centro felino de Ciudad Real gestionado por Gatómicas

- 11 diciembre, 2019 – 15:5721 Comentarios

El pasado jueves 5 de diciembre la asociación Gatómicas comenzó recibir los primeros ejemplares en el centro felino de Ciudad Real, ubicado en las antiguas instalaciones de la protectora de animales, en la calle Camino de Sancho Rey, donde de aplicará el conocido como método CES (capturar, esterilizar, soltar) para el control de las colonias de gatos abandonados.

En sus primeros días, el refugio acoge trece ejemplares, de los que cuatro son cachorros. El centro dispone de 24 jaulas gateras repartidas a la mitad en dos habitáculos, donde podrían pasar la cuarentena un número mayor de animales, puesto que los cachorros pueden compartir espacio. De hecho, apunta Isabel Peco, de Gatómicas, les viene mejor para el estrés.

Cuando los gatos son capturados en las colonias, pasan por el veterinario, donde se les hace un chequeo para asegurar que el estado de salud del animal permite la esterilización y el tratamiento con vacunas. Una vez categorizados como aptos, se procede a la esterilización del ejemplar, se le pone el chip, la vacuna de la rabia, se desparasita y vuelven al refugio. Pasan allí un período de quince días, después del cual se les vuelve a vacunar contra la rabia y se les realiza un test de enfermedades.  A partir de ahí, se decide si el gato pasa a una colonia de positivos o de sanos. Los sociables, sean o no positivos, se quedarían bajo la tutela de la asociación para su posible adopción.

En el proyecto inicial del centro felino se contempló la posibilidad de que los gatos positivos, por ejemplo en inmunodeficiencia felina o leucemia felina, vivieran en el refugio, a modo de santuario. Sin embargo, en las últimas reuniones con el Ayuntamiento se han estudiado otras opciones, “pensando siempre en la salud de los gatos”. Por ejemplo, se bajara establecer una colonia para gatos positivos, así estos ejemplares podrían vivir en libertad en un espacio controlado y con alimentadores preparados para proveerles de comida en condiciones.

En cuanto a los gatos sanos, algunos volverán a sus colonias de origen y otros, aquellos que están en colonias más conflictivas -por el riesgo de atropello, de ejemplares enfermos o donde haya personas que los alimentan con desperdicios-, se llevarán a nuevas colonias controladas, con zona de adaptación, refugios y personal autorizado para alimentarlos correctamente, todo bajo la supervisión de la asociación y el Ayuntamiento.

Para los cachorros y aquellos gatos adultos sociables o que se puedan socializar, la prioridad “será siempre” buscarles un hogar. El objetivo del proyecto, recordaba Peco, es que cada vez haya menos gatos en la calle y que los que queden, porque no se tenga otra alternativa, estén en buenas condiciones.

En el núcleo urbano de Ciudad Real hay contabilizadas alrededor de cuarenta colonias felinas, en las que habitan más de cuatrocientos ejemplares. Una de las formas de reducir ese número, considera, es promover la adopción de los gatos que han nacido en la calle.

Gatómicas cuenta con apoyo de otras asociaciones animalistas de Ciudad Real y provincia, principalmente de Miguelturra, así como de voluntarios de Mille Cunti, entidad juvenil, cultural y europeísta. En las capturas y cuidado de los gatos se cuenta con la ayuda de AMA Miguelturra. La Bienvenida, ASPA Galeca y otras asociaciones y particulares han facilitado transportines y jaulas trampa.

Además de ceder las instalaciones y prestar ayuda para su mantenimiento, el Ayuntamiento de Ciudad Real aporta una cuantía económica de 5.000 euros para sostener el proyecto y las colonias.

Etiquetas: , ,

21 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.