Inicio » Puertollano

Niños y jóvenes de Puertollano compartirán sus propuestas en el Encuentro Regional de Consejos de Participación Infantil

- 11 diciembre, 2019 – 15:24Sin comentarios

Puertollano estará presente en Toledo en el primer encuentro regional de Consejos de Participación Infantil de Castilla-La Mancha con el punto de mira de renovar en el 2020 el sello de Ciudad Amiga de la Infancia como referente en la creación, desarrollo y aplicación de políticas de infancia y adolescencia.

Dos alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y de 2º de secundaria participarán el sábado en una jornada en la que coincidirán con representantes de otros consejos de la región y trabajarán en diversos temas, su punto de vista y opiniones con respecto a Puertollano y plantear posibles soluciones, que se compartirán con otros Consejos de otros lugares que enriquecerán el aprendizaje, informó Julián Merino, dinamizador del Consejo.

Una de las primeras funciones de este Consejo es servir de cauce de participación y colaboración entre niños y adultos en las políticas municipales impregnadas por la Convención de Derechos del Niño. “Uno de los objetivos fundamentales del Consejo es que los participantes interactúen y respeten otros puntos de vista, que no solo tengan el suyo sino que conozcan y fijar metas comunes”, señaló Merino.

Proponer medidas para el bienestar de los derechos de la infancia

Se trata de proponer al Gobierno Local una serie de medidas para el bienestar y desarrollo de los derechos de la infancia a través del Consejo con 34 componentes, en su mayor parte alumnos de primaria y en menor número de secundaria, por lo que se incidirá en el trabajo para incrementar la participación de adolescentes, aseguró la concejal de infancia, Noemi Martí. “Este proyecto implica lograr una ciudad más amable para los niños, en la que se atiendan sus necesidades y se garanticen sus derechos, el de la participación como ciudadanía de pleno derecho”.

La voz de la infancia

El Consejo Local busca potenciar la voz de la infancia y la adolescencia a través de un órgano adecuado en el que escuchar sus necesidades, propuestas e inquietudes velando por el cumplimiento de sus derechos; poner de manifiesto la importancia de tomar parte y ser protagonistas de un proceso de cambio en el que los niños tienen un interés y un protagonismo destacado; fomentar un compromiso personal por los derechos de la infancia; promover de valores como el trabajo en equipo, la participación y el diálogo; fortaleza las destrezas y habilidades para el desarrollo de una ciudadanía.

Renovación de Ciudad Amiga de la Infancia

El punto de mira se encuentra que Puertollano renueve el próximo año el sello de “Ciudades Amigas de la Infancia”, que como afirmó Noemí Martí, tiene como objetivo que todo niño y adolescente disfrute de su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos y crear un espacio específico para la dinamización infantil en el marco del gobierno local. “Queremos que niños y adolescentes sean escuchados, sus necesidades, problemáticas, propuestas”. Una renovación que deberá recibir la rúbrica inicial del Pleno de la Corporación Municipal en la sesión del 20 de diciembre en una moción que presentará el equipo de gobierno.

Al respecto, Noemí Martí señaló que para la alcaldesa, Isabel Rodríguez, la infancia y la adolescencia son una prioridad, ya que significa trabajar por un presente y un futuro más justo, sostenible e igualitario.

Etiquetas: