Pilar Zamora: “A la violencia de género sólo la podemos combatir con la herramienta más potente, la educación”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana en el Centro cultural Antiguo Casino una jornada del proyecto “Construyendo nuevas miradas” que ha llevado a cabo Inciso Integración y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en una decena de localidades de la provincia y por el que han pasado más de 1.000 alumnos de secundaria para sensibilizarles sobre las nuevas masculinidades y las relaciones igualitarias entre chicos y chicas.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía la Inciso la realización de estas jornadas, ya que “la violencia de género, la violencia contra las mujeres, es algo que sólo podemos combatir con la herramienta más potente: la educación. La educación es esencial. Mirar desde otra manera y trabajar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Pilar Zamora reconocía que este proyecto ha llegado a muchas sensibilidades jóvenes a través del rap “que ahora se trasladarán entre unos y otros. Nos siguen asesinando por el hecho de ser mujeres, nos siguen violando porque somos mujeres, no podemos ir solas, porque somos mujeres, y todo eso tiene que cambiar. En Castilla-La Mancha, gracias al trabajo del Instituto de la Mujer, somos pioneros, pero algo sigue fallando y tenemos que reconocerlo así. Y yo pienso que todo cambiará cuando nuestros chicos y nuestras chicas tengan una nueva mirada que hará que cambie la sociedad y tengamos esa mirada correcta

Eugenia Fernández, directora de Inciso Integración, destacaba cómo “Construyendo Nuevas miradas” trabaja con chicos y chicas de institutos de entre 14 y 17 años en valores como la igualdad entre hombres y mujeres, intentando reconstruir la masculinidad, trabajar las emociones y conseguir que nazca de ellos la capacidad de ser mejores chicos y chicas, y que tengan relaciones más sanas y saludables, a través de la música y el rap con dos artistas de Ciudad Real: Dyso y Rafa Psyco”.

El antropólogo y especialista en igualdad de género Ritxar Bacete, afirmaba que es fundamental “seguir acompañando a la niñas en el proceso de empoderamiento que están viviendo y que es un logro de una sociedad democrática, eso lo estamos logrando, pero  tenemos una deuda pendiente con los chicos, con los varones, y las políticas de coeducación en los varones. Tenemos que acompañar a los chicos a que tengan un proceso de construcción positiva, amplia, emocional, que manejen las competencias emocionales, que renuncien a la idea de la dureza de cómo rasgo identitario, que abracen la ternura, la compasión, los cuidados,  que esa es la forma de ser un hombre bueno  en el siglo XXI”.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. que explique la concejala de igualda, ¿cómo entró a trabaja en el ayuntamiento? después de ser dulcinea, y luego como concejala…seria bueno, mas que nada para que otras mujeres, en sus mismas condiciones pudieran fijarse y aprender..mas que nada por igualdad…….

    • Mujeres de gran bagaje profesional e implicación en la ciudad que han demostrado que su valía era grande para ser Dulcineas, para representar a las mujeres de la ciudad y para todo lo que se les ponga por delante, bien por ellas, por todas las que no se callan y tienen los ovarios suficientes para conseguir ser lo que quieran ser.

      • Pues a mi me parece que lo de ser dulcinea no tiene que ver nada con la valía, tesón o mérito de ninguna clase.
        Respecto a que dicha dulcinea sea ahora alcaldesa se debe más bien a una coña tremenda, sin perjuicio de no tener apenas escrúpulos.
        Luego lo de su cargo va a ser una cuestión accidental…
        Por último y para no dejar de comentar el artículo, estoy de acuerdo con que se debe educar contra la violencia de género sin perjuicio de otras medidas como cambiar una ley completamente injusta y que ni evita, ni soluciona el problema.

      • El puesto en el ayuntamiento, en festejos, como funcionario, es también por su valía?…qué lo explique, como entro a trabajar en el ayuntamiento. Con qué examen, de qué forma………..

        • Pues está claro que como todos los interinos ¿o no tendría el mismo derecho que el resto de personas? Seguro que si hubiera sido a dedo más de uno se habría quejado y con razón. Estas dudas parecen algo personal,da las quejas donde corresponda.

  2. Debemos apostar por políticas educativas e igualitarias en los centros educativos para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre géneros……

  3. Todos los problemas de raíz en nuestro país provienen de lo mismo: la falta de educación.

    El machismo, la violencia de género, el mundo señoro, la corrupción, los políticos palmeros o paniaguados…todo tiene el mismo nexo: la falta de educación.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img