El Colegio San José de Puertollano pone en marcha un programa de estimulación temprana

En el colegio San José conocen la necesidad de aprovechar el potencial inicial de sus alumnos al máximo, por eso han puesto en práctica un modelo de “estimulación temprana” en sus clases. Dar al cerebro del niño/a los estímulos necesarios para desarrollarse y favorecer las conexiones neurológicas (funcionalidad) serán los objetivos fundamentales de su programa.

Las actividades llevadas a cabo se diseñan teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno, evaluando el proceso y estableciendo prioridades en función de la edad del alumno/a. Toda esta estimulación desemboca en una integración sensorial que organiza la información que recibimos de nuestro cuerpo y del ambiente con el fin de poder dar respuestas adecuadas a demandas de nuestro día a día.

Debido a la influencia en futuros aprendizajes, desde el centro se desarrollan dos programas diferentes: el Programa de Desarrollo Básico (PDB), considerado como una herramienta preventiva basada en ejercicios psicomotores (gateo, escalera de braquiación, bipedestación, ejercicios vestibulares…) orientados a conseguir una correcta organización neurológica; y el Programa de Conocimiento Enciclopédico, basado en unidades de información denominadas bits de inteligencia. Se presentan al alumno estímulos visuales que van variando cada cierto tiempo, acompañados de información oral en repetidos pases diarios. La mejora de atención y léxico, además de sentar bases para futuros aprendizajes y fomentar el interés y la curiosidad de los alumnos/as en los diferentes campos del saber son algunos de los beneficios obtenidos con dicho programa.

Para poder llevar a cabo todas estas actividades se ha inaugurado en el centro una nueva sala de psicomotricidad.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Es fundamental hacer lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, y su felicidad. No hay segunda oportunidad para la infancia…..

  2. Lo que los padres deben hacer en casa. La segunda parte de conocimiento enciclopédico es lo que no entiendo, suena a programación. Quieren programar a los niños desde pequeñitos a algo?.Expliquen.

Responder a elmismo Cancelar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img