Inicio » Castilla La Mancha

Moreno lamenta que el PSOE de Page esté más preocupado por reunirse con separatistas que por solucionar los verdaderos problemas de los castellano-manchegos

- 12 diciembre, 2019 – 17:42Sin comentarios

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha lamentado hoy que el PSOE de Page esté más preocupado por reunirse con separatistas que por solucionar los verdaderos problemas de los castellano-manchegos.

Así lo ha asegurado Moreno, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate General relativo a las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha, donde ha denunciado que nuestra región es la Comunidad Autónoma donde los pacientes más tienen que esperar para una intervención quirúrgica – una media de seis meses para ser operados-.

En este sentido, ha advertido que la gestión sanitaria del Gobierno de Page se ha convertido en “letal” para los pacientes de nuestra región, ya que los últimos datos del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad, indican que existen 36.772 personas esperando para ser operados en Castilla-La Mancha – la cifra más alta en 16 años.

Y en estos momentos, ha indicado Moreno, la cifra alcanza a 38.842 pacientes, siendo el sistema público español donde más se espera para una prótesis de cadera y el segundo donde más difícil es el acceso para una intervención de cataratas.

También, ha indicado que Castilla-La Mancha tiene la peor cifra del país en Cirugía Pediátrica, donde la espera media se sitúa en 253 días, siendo la tercera en espera media de Neurocirugía, con 224 días.

Además, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad en número de pacientes para ser operados, detrás de Cataluña, y la tercera en cuanto a tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes.

En relación a las listas de espera sanitarias por especialidades, todos los índices sitúan a Castilla-La Mancha en el último lugar. Así ha explicado que en cuanto al tiempo medio de espera por especialidad, encontramos que de las 14 especialidades que se analizan, nuestra región ofrece los peores datos en 6 de ellas, siendo los segundos peores en 2 especialidades y los terceros peores en otras 3 especialidades.

Por ello, ha asegurado que de 14 especialidades analizadas, en 11 de ellas, estamos entre los 3 peores de toda España.

De manera detallada, en Oftalmología, con 107 días de tiempo medio de espera, somos la Comunidad Autónoma en la que los pacientes esperan más tiempo para ser operados de toda España.

Mientras, en Cirugía Pediátrica, nuestros niños son los que más tiempo tienen que esperar de todo el país para ser operados, con un tiempo medio de espera de 253 días.

También, el informe hace referencia a diferentes procesos específicos, que van desde una operación de catarata, o de varices, o una artroscopia y, de nuevo, Castilla-La Mancha es la región de toda España donde más tiempo medio de espera hay para estas intervenciones, con 126 días, y con más porcentaje de pacientes esperando para ser operados, en concreto el 22,8 por ciento de personas de estos 11 procesos seleccionados, llevan más de 6 meses esperando la intervención quirúrgica.

Moreno ha lamentado que Castilla-La Mancha es el lugar de toda España que más tiempo hay que esperar para una operación de cadera (173 días), o de juanetes (205 días), o una operación de amígdalas y vegetaciones (155 días), o donde más hay que esperar para una operación del túnel carpiano (118 días) o 109 días para una operación de cataratas.


Denuncia que PSOE de Page negocia con independentistas y no admite las propuestas del GPP para mejorar la vida de los castellano-manchegos

Por otra parte, Moreno ha denunciado que el PSOE de Page sí se sienta a negociar con los separatistas mientras que no admite las propuestas del GPP para mejorar la vida de los castellano-manchegos.

Así, ha lamentado que el PSOE no haya admitido ninguna medida del PP para tratar de reducir las listas de espera en nuestra región.

De esta manera, el dirigente popular ha explicado que el GPP ha propuesto un impulso de 15 millones de euros al presupuesto de la sanidad regional para reducir las listas de espera y dar solución a los más de 38.000 pacientes que están esperando una operación en nuestra región,  y la respuesta del Gobierno de Page ha sido una negativa absoluta, por lo que está dando la espalda a todos esos pacientes que sufren mientras están esperando para ser intervenidos.

Por ello, Moreno ha pedido valentía al PSOE para que aprueben la propuesta de Resolución que el GPP para incluir una dotación presupuestaria de 15 millones de euros para reducir las listas de espera sanitarias.

Por todo lo anterior, Moreno ha planteado al consejero de Sanidad que piense su continuidad al frente de la gestión de la sanidad regional.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL GPP

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1.      Diseñar un Plan Especial de Actuación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para una eficaz y sistemática reducción de las listas de espera en nuestra región.

2.      Recoger en el Plan Especial de Actuación medidas concretas para la reducción de los tiempos de espera para la Atención Hospitalaria, tanto quirúrgica, en consultas externas y en pruebas diagnósticas, como en la efectiva reducción de los tiempos de espera en Atención Primaria, con el horizonte de la eliminación total de los mismos.

3.      Dotar de una partida presupuestaria de 15 millones de euros para el presupuesto de 2020 con el único destino de reducir las listas de espera en nuestra región, especialmente la lista de espera quirúrgica.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.