Puertollano: Estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la UCLM visitan Air Liquide, Fertiberia y Clamber

Estudiantes del Máster de Ingeniería Química de la UCLM han visitado las instalaciones de Air Liquide, Fertiberia y biorrefinería Clamber en Puertollano. Gracias a estas visitas, los 12 alumnos del Máster de Ingeniería Química han podido conocer diferentes procesos de producción industrial cuyos fundamentos se estudian en las clases teóricas, completando así su formación.

Air Liquide es el líder mundial de los gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud. La planta HYCO de Puertollano se centra en la producción de hidrógeno y CO2 mediante el reformado de gas natural con vapor de agua.

Esta visita comenzó con una explicación general de la fábrica, donde se hizo referencia a la gran importancia que tiene la seguridad para Air Liquide. Tras una visita a la sala de control, los estudiantes recorrieron las instalaciones de toda la planta, donde se les enseñó y explicó toda la línea de producción y equipos de las unidades de reformado de gas natural, purificación de hidrógeno mediante la tecnología PSA y purificación, licuefacción y almacenamiento de CO2. Por otro lado, el complejo de Fertiberia situado en Puertollano está dedicado a la fabricación de amoniaco, ácido nítrico, nitratos y urea.

En este caso, los estudiantes pudieron ver un proceso químico industrial que engloba la mayoría de las operaciones de interés para un ingeniero químico, recibiendo una explicación general y visita guiada de todos los procesos mencionados.

Por último, la Biorrefinería de I+D+i Clamber de Puertollano es una instalación a escala demostrativa basada en una biorrefinería innovadora integral, modular y flexible. Su objetivo es la valorización de biomasa, por lo que se encuentra al servicio de empresas para la optimización de procesos, desarrollo de nuevos bioproductos, escalado de experimentos y formación en biotecnología.

En este caso, los estudiantes pudieron conocer las diferentes etapas de valorización de biomasa como el área de acondicionamiento, área de fermentación, área de cosecha o la planta de digestión anaerobia. Actualmente existe una importante relación entre estas empresas, el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM y los estudiantes de Ingeniería Química de Ciudad Real.

Tras finalizar sus estudios, varios de estos alumnos realizan prácticas en estas empresas, y los estudiantes han podido comprobar cómo antiguos alumnos de Ingeniería Química de la UCLM se encuentran ahora trabajando en dichas instalaciones.

Tras estas visitas, todos los alumnos han mostrado su satisfacción y deseo de realizar más actividades de este tipo, ya que les permite comprobar en primera persona cómo será su futuro profesional, además de ver en la práctica varios de los conocimientos adquiridos durante los años de carrera y máster.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img