Sánchez de Pablo reitera que “jamás” ha dicho que “la Diputación quería quitar los bomberos de Daimiel”

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha pedido a la concejala socialista y diputada provincial, Teresa Ortega, una rectificación pública, después de que ésta afirmara en el pleno de diciembre que Sánchez de Pablo había dicho que “la Diputación quería quitar los bomberos de Daimiel”. El portavoz municipal ha reiterado que “jamás” ha dicho esa frase ni en el pleno del Ayuntamiento de Daimiel ni en los órganos de representación del Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real. “Me parece muy grave y en política no vale todo”, insistía.

Teresa Ortega pronunció esa frase en la introducción de un ruego donde el Grupo Municipal Socialista quería saber el destino del dinero que dejará de aportar el Consistorio daimieleño al SCIS en 2020. Sánchez de Pablo ha aclarado que no se contestó al mismo porque “la normativa no permite responder a un ruego”, solo a las preguntas de la oposición. No obstante, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que se quedó con ganas de hacerlo después de esas “falsas acusaciones” sobre él y para explicar lo que ha mantenido sobre este asunto en los últimos años.

Sánchez de Pablo ha recordado que desde 2015 el Ayuntamiento de Daimiel no tendría que haber aportado nada al Consorcio de Bomberos, tras la reforma que se introdujo en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas. Sin embargo, durante estos cuatro años se han pagado “unos 340.000 euros” a la espera de que la Diputación Provincial asumiera lo que dicta esa ley. “Lo único que he hecho siempre es defender los intereses del Ayuntamiento, diciendo que no teníamos que pagar lo que no nos correspondía”, insistía.

A continuación, Sánchez de Pablo ha avanzado que de los cerca de 84.000 euros que se ahorrará el Ayuntamiento el año que viene por este concepto, la mitad será para pagar el aumento de la aportación al consorcio de Recogida de Sólidos Urbanos (RSU), que también ha aprobado la Diputación Provincial para el año que viene. El otro cincuenta por ciento se repartirá entre “el arreglo de los contenedores soterrados del municipio y el capítulo 1 de gastos, la partida de Personal donde se incluyen los Planes de Empleo”.

Plazas en el Centro Azuer
Por otro lado, Sánchez de Pablo ha detallado los pasos dados por el equipo de Gobierno para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que también fue criticada en parte por el Grupo Municipal Socialista en rueda de prensa. El portavoz del equipo de Gobierno ha aclarado que, tras las jubilaciones que se produjeron, las plazas del Centro Azuer se han cubierto temporalmente con dos bolsas de trabajo, a la espera de que “la tasa de reposición permitiera incluirlas en la oferta de empleo público”.

Ese supuesto ya se ha dado y, después de llevarlo a mesa de negociación, se decidió que la titulación requerida para el Educador Social sea Graduado en Educación Social. Cualificación que posee la persona que actualmente ocupa ese puesto, “con lo que sí va a poder presentarse”, a diferencia de lo expuesto por el principal grupo de la oposición.

Y en el caso del Maestro de Taller de Carpintería, se exige un Grado Medio de la familia de “Madera, muebles y corcho”. Ahora mismo, la persona que trabaja en el Centro Azuer es graduada en Bellas Artes, en la especialidad en madera, con lo que “si una administración educativa certifica que esa titulación tiene los requisitos del Grado Medio, también podría presentarse” a este concurso-oposición, añadía Sánchez de Pablo.

El portavoz del equipo de Gobierno ha insistido en que las plazas “se diseñan en función de las necesidades estructurales”, estableciendo una convocatoria para optimizar ese puesto y en libre concurrencia para que “sea el mejor candidato el que lo ocupe”. “Y si son estas dos personas, estaremos satisfechos porque han sido dos grandes profesionales”, apuntaba.

Pero en materia de contratación “hay que ser enormemente transparente” y el compromiso “firme” del actual Ejecutivo municipal es que “en el futuro todos los trabajadores que accedan a un puesto estructural del Ayuntamiento lo hagan a través una oferta pública de empleo”, concluía Sánchez de Pablo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img