Sanna Marin rompe moldes

Es la tercera mujer en gobernar Finlandia y la más joven en ocupar el puesto. Además, la primera ministra más joven del mundo, según destaca la prensa. Se trata de Sanna Marin, socialdemócrata de 34 años cuyo nombramiento aprueba el Parlamento finlandés el pasado martes, 10 de diciembre. De los 200 miembros, 99 votan a favor, 70 en contra y treinta diputados están ausentes.

Evidentemente, parece lógico que ocurra en el país nórdico, si recordamos con brevedad algunas cuestiones históricas con la mujer como protagonista. El capítulo VIII del libro de Ángel Ganivet titulado Cartas finlandesas (Granada, 1898) trata “Diversos estados sociales de la mujer: solteras, casadas, viudas y divorciadas”. Escribe, como premisa, que la mujer finlandesa sabe usar de su libertad. Incluso, dice más, que tiene la “manía de la libertad”. Otra idea que expresa es que el finlandés cree en la veracidad de la finlandesa y la finlandesa considera injurioso que se dude de su proceder. Es inevitable la comparación con la mujer española en los amenes del siglo XIX, cuya situación está a mucha distancia de la finlandesa.

1920

El escritor granadino describe así el ambiente que rodea a la finlandesa: “Hay muchas señoritas que viven solas como los hombres: unas vienen a estudiar o a pretender empleos; otras trabajan en oficinas públicas o privadas; dan lecciones de idiomas, de música, de pintura. Tienen sus amigos y dan pequeñas reuniones en las horas libres de trabajo o en los días de fiesta. No hay inconveniente en que una joven vaya a casa de un hombre soltero a dar lecciones o a tomarlas, ni en que a su vez invite a un amigo a tomar una taza de té y a charlar un rato”.

Con la imagen de las mujeres proporcionada por Ganivet no extraña que las finlandesas sean las primeras europeas en conseguir el derecho a votar. Aunque, aparte de esa fotografía, es necesario indicar la cuestión de la organización femenina. En 1884 se funda la primera organización de mujeres, Asociación de Mujeres Finlandesas, y en 1892 el Movimiento Unido para los Derechos de la Mujer. Desde esas y otras organizaciones la lucha por el sufragio es importante. Por comparar con España, todavía tienen que pasar años para ver ese tipo de asociaciones. Sólo un dato, hasta 1887 no hay libertad de asociación en nuestro país.

Olga Forslund 1918 (Museo de la Ciudad de Helsinki)

Efectivamente, el sufragio realmente universal llega a Finlandia en 1906. Es decir, las mujeres pueden votar y, muy importante, también pueden ser elegidas parlamentarias. En  este sentido es preciso recordar que en España el llamado sufragio universal se aprueba en 1890, pero sólo posibilita votar a los hombres. Las mujeres tienen que esperar hasta que durante la Segunda República se apruebe la ley que permite su voto, que ejercitan por vez primera en las elecciones de 1933. No obstante, en las elecciones republicanas de 1931 son elegidas las tres primeras diputadas de la Historia de España, pues por primera vez ellas pueden presentarse como candidatas: Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 1888 – Lausana, 1972), Victoria Kent Siano (Málaga, 1891 – Nueva York, 1987) y Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894 – Ciudad de México, 1968).

Pues bien. Las primeras elecciones finlandesas en las que votan mujeres y hombres tienen lugar en 1907 y son un éxito. Vota casi el 71 por ciento del censo y no se registran irregularidades ni incidentes. Los socialdemócratas se convierten en el partido mayoritario, al obtener 80 de los 200 escaños. Se presentan 62 candidatas y son elegidas 19 (un  9,5 por ciento), la mayoría de ellas por el partido Socialdemócrata. Si seguimos con la comparación, hay que evocar que si los socialistas finlandeses ganan las elecciones en 1907 en España el primer diputado socialista no es elegido  hasta 1910, año en que el tipógrafo Pablo Iglesias, gracias al voto de 40.899 personas, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Trece de las 19 mujeres elegidas parlamentarias 1907 (Museo de la Ciudad de Helsinki)

Y ahora, Marin, feminista convencida y defensora de los derechos de las minorías sexuales, llega a la jefatura del Gobierno. Es vicepresidenta del SDP (Partido Socialdemócrata Finés) y representa al ala más progresista y ecologista del partido, por lo que los analistas auguran un leve giro hacia la izquierda para el resto de legislatura, unos tres años y medio. Ministra de Transporte y Comunicaciones en el anterior gobierno de Antti Rinne, quien dimite tras unos seis meses en el poder, declara en varias ocasiones que lo más importante son los hechos y no la edad o el sexo.

Preside un gobierno de coalición con cinco fuerzas políticas: Partido Socialdemócrata, Partido de Centro, Verdes, Alianza de Izquierdas (formada por Liga Democrática del Pueblo Finlandés, Liga Democrática de las Mujeres Finlandesas y Partido Comunista de Finlandia) y Partido Popular Sueco. Los cinco partidos están liderados por mujeres, cuatro de las cuales tienen menos de 35 años. Así, el nuevo Ejecutivo cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres, doce de diecinueve, o sea, un 63 por ciento, casi todas menores de 35 años.

El Ministerio del Interior, cartera importante, está a cargo desde junio pasado de Maria Ohisalo, de 34 años, líder del Partido Liga Verde. El de Economía lo dirige Katri Kulmuni, de 32 años, cabeza del Partido del Centro de Finlandia. También 32 años tiene la presidenta del partido Alianza de la Izquierda, Li Andersson, ministra de Educación. Una abogada y política más veterana, Anna-Maja Henriksson, de 55 años, dirige la cartera de Justicia. (bbc.com, 9.12.2019).

Sanna Marin primera ministra finlandesa (elperiodico.com 9.12.2019)

Hay que ver la evolución del gobierno de Sanna Marin. Pero no cabe duda que rompe moldes de todo tipo. Procede de un entorno humilde, hija de madre soltera, criada por dos mujeres –madre biológica y su pareja–, ecologista, feminista, defensora de las minorías sexuales, primera ministra más joven o jefa de un gobierno formado por un buen número de mujeres jóvenes. No cabe duda, las mujeres finesas rompieron moldes en 1906. Y vuelven a romperlos ciento trece años después.            

Un último apunte. Aquí, en España, se hunde el mundo por la entrada de los “comunistas” en el gobierno, según los Grandes Medios de Persuasión y Propaganda (GMPP), en manos de los poderes económicos. Allí, en Finlandia, los comunistas entran en el gobierno y no parece que exista problema. Quizá sea porque creen en la democracia y en el diálogo entre diferentes. Aquí, los poderes económicos e importantes sectores mediáticos y políticos sólo creen en ella si controlan el cotarro. El diálogo para ellos es cosa de tontos. Creen en la imposición por uno u otro medio, pues es a lo que están acostumbrados. Algunos políticos, como Felipe González Márquez, capitalista y rey de las puertas giratorias, están de los nervios. Incluso, el socialista Emiliano García Page-Sánchez se permite realizar comentarios homófobos con la vaselina. Así estamos.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

46 COMENTARIOS

  1. Yo esperaba un detallado artículo por entregas sobre la corrupción del partido de Pablo e Irene, en cuyas filas milita el articulista. Un artículo al modo y manera de los dedicados al PP de cuando Bárcenas… Espera uno también alguna crítica hacia un partido (el suyo) tan feminista como para financiarse por un régimen que veja y desprecia a la mujer, el iraní. Tuvo que ser VOX el que impidiera la humillación de las diputadas españolas que todos consintieron en reciente visita de una delegación del país persa. Esperaba también un recuerdo del articulista al atentado de Zaragoza, ocurrido un 11 de diciembre de 1987. Allí murieron dos gemelas de 3 años, Miriam y Esther Barrera Alcaraz; Silvia Pino Fernández, de 7 años; Silvia Ballarín Gay, de seis años; Mª Dolores Franco Muñoz y Rocío Capilla Franco, de 12 años e hija de la anterior. Estas mujeres no importan a los feministas comunistas, valga la redundancia, más preocupados por lo que ocurre en Finlandia. Los herederos morales y políticos de sus asesinos también estarán en el próximo gobierno de España si nadie lo remedia. En fin, es la desmemoria de un historiador que omite en su relato histórico cuando las mujeres fueron electoras y elegibles en 1925 bajo la dictadura de Primo de Rivera, gracias a una norma redactada por José Calvo Sotelo, asesinado un 13 de julio de 1936 por matones del PSOE y escoltas de Indalecio Prieto. Y luego habla de propaganda y persuasión… Tertuliano de la SER…

  2. Así estamos, y así vamos a seguir mientras metamos en plenos y parlamentos chusma que debería estar en las cavernas.

    Dar una opinión aquí vale de poco, y menos aún no siendo mujer.

    Este artículo sería interesante que circulara por colegios, institutos y Universidad para que las mujeres vean que nadie les tiene que dar permiso para nada, que son iguales y que todo depende del valor que te des a ti mismo, sin mediatizarte por lo que digan cuatro señoros.

    En cuanto a que en Finlandia no temen a los comunistas, pues claro! Normal, sacan siempre las primeras notas en PISA. De qué podemos preocuparnos???

    La patronal española pidiendo que el comunismo no entre en el Gobierno y la CNMV pidiéndoles a ellos que deje de estafar con los impuestos.

    Si es que nos merecemos todo lo que nos pasa. Lees a Censor y lo que no entiendo es cómo no estamos aún peor…se puede ser más rencoroso, vengativo y demagogo??

    REPITO: Este artículo debería ser difundido en todo tipo de instituciones donde haya mujeres estudiando. Como si fuera oro en paño.

    • POSDATA: Ser de Podemos o de IU en España es algo absolutamente normal, legal y no envenena.

      No sé si ser de partidos fascistas, racistas, machistas e intolerantes de ultraderecha lo es también. No para mi.

      • Para mí, la izquierda que tú representas es la que los finlandeses expulsaron de su patria en tiempos de Stalin y de su invasión soviética.

        Una Historia que los finlandeses recuerdan perfectamente.

        La izquierda que representais es esta:

        La que:

        • Hace APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA (de ETA y Cía):

          Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

          Hobbes de luto dice:
          15 marzo, 2019 a las 17:21

          Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

          Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

          Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

          ******

          ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

          Hace APOLOGIA DEL ODIO

          Hobbes dice:

          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor

          *****

          Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

          Hobbes de luto dice:

          22 octubre, 2019 a las 10:37

          Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

          Es muy pesado todo esto no?

          La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

          Y hace APOLOGÍA DE LA IMBECILIDAD Y LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE

          Hobbes de luto dice:

          22 octubre, 2019 a las 10:37

          (…)

          Zamora se equivoca en una cosa, el oficio de trabajadora sexual va a seguir, y debe hacerlo en manos de las mujeres que lo quieran ejercer libremente, con todo tipo de controles sanitarios y pagando impuestos, como todo hijo de vecino; y bien controlado para que sean ellas las que realmente se beneficien económicamente de su actividad y no un proxeneta HIJO DE PUTA.

  3. 1.- Así estamos, y así vamos a seguir mientras metamos en plenos y parlamentos chusma que debería estar en las cavernas.

    Dar una opinión aquí vale de poco, y menos aún no siendo mujer.

    Este artículo sería interesante que circulara por colegios, institutos y Universidad para que las mujeres vean que nadie les tiene que dar permiso para nada, que son iguales y que todo depende del valor que te des a ti mismo, sin mediatizarte por lo que digan cuatro señoros.

    En cuanto a que en Finlandia no temen a los comunistas, pues claro! Normal, sacan siempre las primeras notas en PISA. De qué podemos preocuparnos???

    La patronal española pidiendo que el comunismo no entre en el Gobierno y la CNMV pidiéndoles a ellos que deje de estafar con los impuestos.

    Si es que nos merecemos todo lo que nos pasa. Lees a Censor y lo que no entiendo es cómo no estamos aún peor…se puede ser más rencoroso, vengativo y demagogo??

    REPITO: Este artículo debería ser difundido en todo tipo de instituciones donde haya mujeres estudiando. Como si fuera oro en paño.

    2.-POSDATA: Ser de Podemos o de IU en España es algo absolutamente normal, legal y no envenena.

    No sé si ser de partidos fascistas, racistas, machistas e intolerantes de ultraderecha lo es también. No para mi.

  4. Un gobierno el de Finlandia formado esencialmente por mujeres me parece todo lo contrario a la igualdad entre sexos.

    Isidro no ve más que lo que quiere ver…

    Un comunismo…amable…con todo lo que la Democracia liberal y parlamentaria ha denunciado como bárbaro a lo largo de su exitosa Historia.

    Esto es, la dictadura del pensamiento único, el control de la cultura por parte de la izquierda, la utilización de la cultura como instrumento para la propaganda política, liberticidio, subsidiacion, esterilidad económica, apoyo a las últimas dictaduras comunistas…

    NUNCA ISIDRO HA CONDENADO LOS GRAVES CRIMENES REALIZADOS POR EL COMUNISMO.

    NUNCA LOS REALIZADOS POR LAS ÚLTIMAS DICTADURAS COMUNISTAS.

    NO VENGA A DARNOS LECCIONES DE MORAL.

    COMO HISTORIADOR NO TIENE EXCUSA.

    • Yo temo por los pobres finlandeses. La última vez que elogió un gobierno y un país fue Ecuador… El país hoy está deshecho y en la ruina. Recordemos cómo se emocionaba viendo la efigie del Che por todas partes…

  5. 3

    1.- Así estamos, y así vamos a seguir mientras metamos en plenos y parlamentos chusma que debería estar en las cavernas.

    Dar una opinión aquí vale de poco, y menos aún no siendo mujer.

    Este artículo sería interesante que circulara por colegios, institutos y Universidad para que las mujeres vean que nadie les tiene que dar permiso para nada, que son iguales y que todo depende del valor que te des a ti mismo, sin mediatizarte por lo que digan cuatro señoros.

    En cuanto a que en Finlandia no temen a los comunistas, pues claro! Normal, sacan siempre las primeras notas en PISA. De qué podemos preocuparnos???

    La patronal española pidiendo que el comunismo no entre en el Gobierno y la CNMV pidiéndoles a ellos que deje de estafar con los impuestos.

    Si es que nos merecemos todo lo que nos pasa. Lees a Censor y lo que no entiendo es cómo no estamos aún peor…se puede ser más rencoroso, vengativo y demagogo??

    REPITO: Este artículo debería ser difundido en todo tipo de instituciones donde haya mujeres estudiando. Como si fuera oro en paño.

    2.-POSDATA: Ser de Podemos o de IU en España es algo absolutamente normal, legal y no envenena.

    No sé si ser de partidos fascistas, racistas, machistas e intolerantes de ultraderecha lo es también. No para mi.

    Respo

    • Por ella la transición no pasó, siguió siendo bolcheviques…

      Sigue siendo la izquierda más cómplice de las últimas dictaduras comunistas.

      Una vergüenza.

      • Y es muy irritante que nos quiera dar a todas horas lecciones de moral a los demás.

        No tienen vergüenza.

        Son los que más deberían callar.

  6. Me voy de comida de empresa. Al menos yo tengo con quien ir. Jejejeje.

    1.- Así estamos, y así vamos a seguir mientras metamos en plenos y parlamentos chusma que debería estar en las cavernas.

    Dar una opinión aquí vale de poco, y menos aún no siendo mujer.

    Este artículo sería interesante que circulara por colegios, institutos y Universidad para que las mujeres vean que nadie les tiene que dar permiso para nada, que son iguales y que todo depende del valor que te des a ti mismo, sin mediatizarte por lo que digan cuatro señoros.

    En cuanto a que en Finlandia no temen a los comunistas, pues claro! Normal, sacan siempre las primeras notas en PISA. De qué podemos preocuparnos???

    La patronal española pidiendo que el comunismo no entre en el Gobierno y la CNMV pidiéndoles a ellos que deje de estafar con los impuestos.

    Si es que nos merecemos todo lo que nos pasa. Lees a Censor y lo que no entiendo es cómo no estamos aún peor…se puede ser más rencoroso, vengativo y demagogo??

    REPITO: Este artículo debería ser difundido en todo tipo de instituciones donde haya mujeres estudiando. Como si fuera oro en paño.

    2.-POSDATA: Ser de Podemos o de IU en España es algo absolutamente normal, legal y no envenena.

    No sé si ser de partidos fascistas, racistas, machistas e intolerantes de ultraderecha lo es también. No para mi.

    HASTA EL LUNES, Isidro.

    Cada día me gusta más leerte.

  7. A la República»
    Si pública es la mujer
    que conocemos por puta
    república debe ser
    la mujer más prostituta
    y siguiendo al parecer
    esta lógica absoluta
    todo aquel que se reputa
    ser de la República hijo
    ha de ser, a punto fijo,
    un hijo de la gran puta.

    Del autor comico-satirico,
    D. Pedro Muñoz Seca, fusilado por decisión de uno de los «tribunales populares» el 28 de noviembre de 1936 junto a más de 6.000 personas, principalmente por ser católicos, en Paracuellos de Jarama.

  8. Excelente artículo D. Isidro.

    Sólo permiteme copiar tu última frase para resumir los detestables comentarios de la purrela facha habitual.. «así estamos».

    • Habló el supremacista urbanita.

      Pohai dice:
      26 septiembre, 2017 a las 09:42
      Es lo que tiene la bajísima asistencia día a día que tienen los shows sangrientos retrógrados en comparación con el número total de la población…, una minoría a la que gracias, no a estos 60, sino a los millones que no queremos más torturas y muertes de animales por gusto y capricho de unos pocos. Le aseguro sr. Rodolfo que no hace falta que salga nadie a concentrarse para pedir abolición de este vil espectáculo,.. está claro que con la generación que viene será suficiente para la abolición de una tradición sangrienta, PUEBLERINA, inculta y rastrera.

      Pohai dice:
      27 septiembre, 2017 a las 09:33
      A ver, subcampeón, no he insultado a nadie… mi definición de inculta, PUEBLERINA y rastrera es para la susodicha y vil tradición… espero sepas entender la diferencia. Esos cientos de miles que dices, pasa lo mismo que con los costaleros, que en realidad son los mismos, unos de plaza en plaza y otros de Paso en Paso, lo cual hace bajar notablemente el número real. En cuanto haya una consulta a la ciudadanía de si queremos shows sangrientos o no, lo vas a flipar… somos la gran gran mayoría, y por eso os negáis a admitir cualquier propuesta de consulta. Por cierto no me hables en primera persona sobre “os poneis cuatro a la puerta de la plaza”, nunca le he hecho y además lo veo completamente innecesario, los shows sangrientos caen, caen, y caen año tras año… van en picado, o sea de culo,… septuagenarios la mayoría en el cemento y cada vez más piedra libre.., de ahí el estudio y valoración de que a ésta vil y humillante tradición sangrienta le quede una generación, la cual viene mejor preparada y concienciada para ayudar a abolir algo que nos avergüenza como españoles ante el resto del mundo del siglo XXI. Todo tiene un comienzo y tiene un fin… los shows sangrientos también. Aprovecha mientras los cobardes políticos tengan a bien subvencionarlos y mantenerlos… pero recuerda que los que están ahora se irán y otros vendrán…, ¿con mejores ideas?.. eso espero. Mientras tanto si te aburres, cambia la caza hombre, puedes echar una mano en pintar la fachada de la Plaza que lo van hacer en breve, y así ayudas a mantener un poco vuestra tradición, además que pintar relaja me ha dicho gente con estudios, o que dicen que han estudiao, cualquiera sabe…

      https://www.miciudadreal.es/2017/09/25/mas-de-medio-centenar-de-personas-reclaman-la-abolicion-de-la-tauromaquia-en-miguelturra/

  9. Este fragmento:
    «Allí, en Finlandia, los comunistas entran en el gobierno y no parece que exista problema. Quizá sea porque creen en la democracia y en el diálogo entre diferentes.»

    A poco que lo mires deduces que la diferencia está en que los comunistas fineses sí creen en la democracia cosa que los de aquí creen obligados a la fuerza y con la boca pequeña. El subconsciente traicionando.

    Y nos lo dice el comunista antisistema colaborador de PRISA y alto cargo universitario. Casta.

  10. Y es que en Finlandia, el feminismo está institucionalizado desde hace tiempo a través de la creación de organismos de igualdad en diferentes ámbitos de la política y de la sociedad y la presencia de las mujeres en las instituciones…..

        • Para retorcido esto:

          Hobbes dice:
          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor?

          ****

          Pero qué cinismo, pero qué sinvergüenza.

  11. Desde hoy sabemos que cualquier opinador ultraderechista de MCR puede convertirse en Ministro de Estonia:

    Un ministro estonio sobre la nueva líder finlandesa: “Hasta una dependienta puede ser ‘premier”. La presidenta del país báltico ha tenido que disculparse ante su homólogo finlandés. El País.

    Y es que hay una cualidad humana que no tiene límites. Ya saben cuál es.

    Sanna ha sido muy escueta respondiendo: «Estoy muy orgullosa de Finlandia. Aquí, un niño de una familia pobre puede educarse y lograr muchas cosas en su vida. El dependiente de una tienda puede incluso convertirse en primer ministro».

    De nuevo mujeres inteligentes 1 – trolls ultraderechistas 0.

    • Como Gilipollas no tienes precio.

      Hobbes de luto dice:

      22 octubre, 2019 a las 10:37

      Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

      Es muy pesado todo esto no?

      La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img