Un estudio sobre el sueño en pacientes en edad pediátrica de Castilla-La Mancha se alza con el primer galardón en los XVI Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo

Un estudio sobre el sueño en niños atendidos en el marco del programa de salud infantil en las consultas de Pediatría de Castilla-La Mancha ha obtenido el primer galardón al mejor trabajo presentado en los XVI Premios de Investigación de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo, celebrados esta semana.

‘Estudio cuantitativo del sueño en la población en edad pediátrica de Castilla-La Mancha. ¿Qué herramientas utilizamos?’ es el título del proyecto ganador realizado por la doctora Carmen Villaizán, pediatra del Centro de Salud de Santa Bárbara (Toledo), Roberto Raynero Mellado, residente de Pediatría del Complejo Hospitalario de Toledo en su rotación por el Área de Salud de Atención Primaria de Toledo, y el doctor Antonio Martínez, jefe de servicio de esta especialidad. Para la realización de este estudio han participado pediatras de cuatro áreas de salud de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el jurado ha otorgado un accésit al proyecto de investigación titulado ‘¿Qué opinan los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria sobre su formación en medicina rural en Castilla-La Mancha?’, cuyos autores son los doctores Teresa Méndez, Alberto Berrocoso, Alfonso Escamilla, Juan García Megía, Juan Illán y José Félix Sastre.

La entrega de premios estuvo presidida por la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, junto a la coordinadora y diputada del área de Sanidad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Toledo, María José Gallego; así como la vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Noemí Pérez, y el gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona. A estos premios han asistido también la directora general de Atención Primaria del Sescam, Natalia Valles, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

María Teresa Marín ha querido felicitar a todos los premiados y los participantes por la calidad de los trabajos presentados y reconocer públicamente el esfuerzo personal que supone para todos ellos el abordaje de este tipo de iniciativas que repercuten muy positivamente en una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para poner el valor este certamen organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y recuperado el pasado año por el Gobierno regional, tras suspenderse desde el año 2012.

“A lo largo de los últimos años en Castilla-La Mancha venimos trabajando para corregir la situación provocada por la crisis económica potenciando la actividad investigadora, la formación y la docencia como líneas estratégicas en Atención Primaria y recuperando iniciativas pioneras en nuestra comunidad autónoma como este certamen”, ha matizado Marín.

Un total de 11 trabajos se han presentado a XVI Edición de los Premios de Investigación de Atención Primaria convocados por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial. En consonancia con este objetivo, a lo largo de este año la actividad investigadora en esta área sanitaria asciende a un total de 147 trabajos, de los cuales 115 se corresponden con comunicaciones presentadas en congresos y 32 publicaciones en revistas científicas.

Esta nueva edición cuenta con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de Medicina –Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.

Mayor resolución en Atención Primaria

A la potenciación de la labor investigadora se suman las inversiones que el Gobierno regional lleva a cabo en tecnología, estructuras y recursos humanos, “otorgando un poder resolutivo a la Atención Primaria de Castilla-La Mancha sin precedentes con el mayor número de médicos de su historia, con 2.435”, ha destacado la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria.

En esta apuesta por la transformación del modelo asistencial, Marín ha incidido en el papel determinante que tiene la Atención Primaria en el ámbito de la prevención y la educación en salud, fomentando hábitos saludables y el autocuidado. “Debemos orientar parte de la actividad asistencial a concienciar a los ciudadanos de la importancia de proteger y cuidar el bien más preciado, que no es otro que su salud”, ha destacado Marín.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img