Acordada la creación de una oficina de orientación empresarial en Almadén

Comunicado de la Plataforma Forzados.- El pasado 12 de diciembre se celebró la segunda reunión de la Mesa por el Desarrollo de la Comarca de Almadén.

Si bien en la primera, celebrada en Ciudad Real el pasado mes de octubre, el objetivo fue hacer una presentación de las reivindicaciones de la Plataforma Forzados en cuanto a las necesidades más acuciantes de la Comarca, establecer un calendario de reuniones y concretar los participantes en las mesas, para esta segunda, se planteaban objetivos más concretos y ambiciosos.

Los temas a tratar en esta edición de la mesa fueron la reindustrialización de la Comarca y las necesidades en investigación, recuperación, conservación y difusión del importantísimo patrimonio cultural y turístico de los municipios que componen la Comarca de Almadén.

Algunos de los compromisos alcanzados en materia de reindustrialización fueron la creación de una oficina de orientación empresarial que se ubicará en localidad de Almadén, pero que, evidentemente, dará servicio a toda la comarca; la elaboración de un censo de disponibilidad de suelo industrial en los distintos municipios y el compromiso por parte de la empresa pública Mayasa de estudiar la posibilidad de que empresas de iniciativa privada puedan establecerse en terrenos de la Dehesa de Castilseras, cumpliendo, evidentemente, los parámetros de sostenibilidad y compatibilidad con la actividad en la dehesa.

También se solicitó a la Junta de Comunidades que consideren de forma preferente a la Comarca de Almadén como posible receptora de empresas que manifiesten su interés por establecerse en Castilla-La Mancha.

Para que estos compromisos no caigan en saco roto, se aprobó la creación de un comité de seguimiento que supervise el grado de cumplimiento entre la celebración de las mesas, que se estima tengan una periodicidad bimensual.

La Plataforma Forzados estima la buena predisposición por parte de la Diputación de Ciudad Real, representada en la mesa por su presidente, José Manuel Caballero para la puesta en marcha de la oficina anteriormente citada.

Igualmente, se valora el compromiso con la comarca que muestra el gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por Carmen Olmedo. En esta misma línea de entendimiento, Forzados valora que, por parte de la Subdelegación del Gobierno, se manifestase la total predisposición a hacer llegar a SEPI los incumplimientos que los ciudadanos de la Comarca de Almadén entienden que se han producido en cuanto a compromisos que se alcanzaron y que nunca se materializaron o no lo hicieron en la forma que hubiera sido deseable.

En cuanto al segundo tema a tratar, patrimonio, dada la gran riqueza patrimonial y cultural de la comarca, Forzados presentó a la mesa un exhaustivo estudio de algunas de las acciones que entienden se han de abordar en el corto plazo, pero que no significa que sean las únicas. En mesas futuras, se habrán de analizar otras necesidades que también se contemplan por parte de la Plataforma.

Como punto de inicio, se propone trabajar en algunas necesidades relacionadas con la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Se entiende que esta declaración no ha surtido el efecto de atracción del turismo a la comarca que hubiera sido esperable. Para mejorar este aspecto, se solicitó a las administraciones que se incremente el grado de difusión de la oferta cultural y turística, así como la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo. Como conclusión, Forzados quiere manifestar su moderado grado de satisfacción, pero ha quedado un poso agridulce tras la celebración de la mesa, ya que se esperaba alcanzar más compromisos. Forzados sopesa que pueda reconsiderarse la composición de la mesa para optimizar las reuniones y que esto permita tratar los temas que se planteen de forma más ágil con objeto de que puedan acordarse un mayor número de medidas en próximas mesas.

Forzados, en su vocación comarcal, también hace un llamamiento a las administraciones locales a trabajar con sentido y sentimiento de comarca, lo que permitirá alcanzar más y mejores objetivos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img