Comunicado: «Vergonzoso estado» de las obras recién ejecutadas en el CEIP Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo

Padres y madres del CEIP Virgen del Carmen.– En relación al comunicado hecho en estos últimos días por parte del PSOE de Almodóvar criticando la ineficacia del Ayuntamiento en la ejecución de las obras del proyecto “Expresiones de interés”, y la respuesta del Ayuntamiento negando todas las acusaciones hechas por parte de la oposición, padres y madres del CEIP “Virgen del Carmen” quieren dar veracidad a la situación que explica la oposición, sin tener las familias de este centro partidismo por ninguna opción política salvo la verdad y la defensa del bienestar de nuestros hijos.

El consistorio, presidido por el señor José Lozano García, realizó durante el pasado verano una serie de reformas en el edificio de Primaria de nuestro colegio. Estas obras forman parte de la convocatoria “Expresiones de Interés”, cuya subvención procede del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se realizaron para solucionar algunos problemas que acarreaba el centro con la intención de mejorar la instalación eléctrica, la calefacción y arreglo de la pista polideportiva (incluido su pavimento y equipación). Sin embargo, lejos de solucionar y mejorar nuestro centro, las actuaciones realizadas han empeorado sus condiciones.

Tras terminar las obras a finales del verano, el patio de recreo de Primaria quedó en estado deplorable, de manera que al comienzo del curso escolar los niños y los profesores pasaron días recogiendo restos de ferralla, alambres, clavos, piedras de gran tamaño, escombros, plásticos, tablones de madera, etc. El principal problema de la pista polideportiva era que se hacían charcos con las lluvias.

Tras el arreglo se siguen haciendo los mismos charcos, pues únicamente se ha procedido a su pintado y vallado, el cual se cimbrea debido a la falta de sujeción y tensión. La alambrada de esta pista está sujeta a los tubos con alambres mal rematados que son auténticas navajas. Algunos tubos a los que está sujeta la alambrada, en lugar de ser nuevos, enteros y de la medida necesaria, son retales, son trozos de tubos empalmados y mal soldados para lograr la altura; en otras partes hay tubos que no tienen tampoco la medida necesaria y se han unido mediante pletinas.

Los anclajes de las porterías están hechos con ferrallas y con bridas de plástico a la alambrada. Se retiraron las canastas para realizar la reforma y no han vuelto a ser instaladas, ni sabemos dónde están. El pavimentado de hormigón del patio ha sido rematado dejando un gran bordillo con filo cortante, todo con un aspecto de haber quedado sin finalizar. Aparte de estas y otras aberraciones en un colegio, la entrada de maquinaria al patio ha deteriorado parte del suelo, dejando raíces de árboles a la vista, tuberías y tubos que deberían de estar ocultos totalmente al descubierto, etc. Algunos de estos desperfectos, tras constantes quejas por parte del equipo directivo al Ayuntamiento y un requerimiento de la unidad técnica de la Consejería de Educación han sido subsanadas vergonzosamente, como el pintar las pésimas soldaduras con pintura galvanizada, rematar algunos bordillos con un rebaje a modo de parche.

Estas modificaciones realizadas tras el requerimiento de la Junta no han sido llevadas a cabo por la empresa a la que le fueron adjudicadas las obras, sino por operarios municipales, los cuales estuvieron trabajando en horario escolar con maquinaria de obra y herramientas peligrosas dentro del propio patio de recreo con niños dentro.

En cuanto a la nueva caldera de biomasa, de la cual se alardeó en la inauguración de las obras a finales de verano, hay que decir que deja muchísimo que desear, ya que no calienta el centro lo suficiente y profesores y alumnos pasan frío. Habiendo instalado una caldera nueva, los niños se calientan en las aulas con estufas y calefactores. Además, teniendo un silo para albergar 3 toneladas de pellets siempre está vacío y un funcionario lo rellena a diario con sacos de 15 kg. Esto es resumidamente el estado en que han dejado nuestro centro, evidencias que niega el primer teniente de alcalde Roberto Donoso tras sus últimas declaraciones realizadas en La Comarca de Puertollano el pasado 13 de diciembre de 2019.

El Ayuntamiento es perfectamente conocedor de esta situación. Ha habido silencio administrativo durante meses a las numerosas peticiones de reunión por parte del equipo directivo y el Consejo Escolar (silencio administrativo que se remonta a 3 años atrás por cuestiones de mantenimiento del centro, lo cual es competencia del consistorio).

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha citado a los representantes del Consejo Escolar y a la comunidad educativa en dos ocasiones en horario escolar, reunión a la que el centro ha explicado por activa y por pasiva que no puede asistir si no conceden una reunión fuera del horario lectivo, ya que no pueden dejar desatendidos a los niños. El servicio de inspección de educación avala esta postura.

Tenemos un colegio privilegiado, con una posición geográfica excelente. Acoge niñ@s de diferentes pedanías, un buen profesorado, cercano e implicado con su alumnado y con las actividades que realiza el Ayuntamiento. Es el centro más inclusivo, con unas instalaciones para Educación Infantil envidiables, nuevas, modernas, seguras, confortables. Con las reformas acaecidas, el centro pensó mejorar las condiciones del edificio de Primaria para comenzar a equipararlo con las instalaciones de Infantil. Hemos querido, tras mucho tiempo, hacer pública nuestra indignación y situación, y con ello mostrar el respaldo a los profesores y equipo directivo del colegio de nuestros hijos, quienes están luchando y reclamando por las vías administrativas.

Estas son lentas, la administración sigue unos cauces que se demoran en el tiempo mientras nuestros hijos siguen yendo diariamente al cole, pasando frío y corriendo riesgos en su patio de recreo.

PADRES Y MADRES DEL CEIP “VIRGEN DEL CARMEN”

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img