Asaja exige a la Junta un nuevo discurso y una ley regional que fije las competencias de C-LM

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha exigido este lunes al Gobierno castellanomanchego un nuevo posicionamiento sobre su política del agua ante el discurso que mantiene actualmente con «mucho sectarismo» y con «muy poca realidad», además de una ley regional en esta materia que fije las competencias de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para hacer balance de 2019 el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, acompañado por el presidente regional de la Asociación, Fernando Villena, y el resto del Comité Ejecutivo regional de la Asociación.

«Ha llegado el momento de que se den las condiciones de tener una posición clara en materia de agua a todos los niveles antes de la negociación de los futuros planes de cuenca», ha dicho, para reivindicar una ley del agua regional a fin de que «nadie» se salga de las competencias que tiene esta región.

A preguntas de los medios sobre la Mesa Regional del Agua y el Pacto del Agua, Fresneda ha restado importancia a la primera al decir que se reúna cuando quiera y calificar el segundo como «medio folio con unas ‘tontás’ impresionantes» que no sabe lo que quieren decir todavía.

En este punto, ha tomado la palabra el secretario provincial de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien ha defendido que en este aspecto lo más importante es hacer un Plan Hidrológico Nacional para subsanar las diferencias entre unas zonas y otras, y entender que las cuencas y los problemas de cada una son diferentes.

No obstante, ha dicho que es «ilógico» que Castilla-La Mancha sea solidaria con Andalucía, Extremadura o el Levante y tenga las dotaciones de agua más bajas de toda España. «Eso nos hace mucho menos competitivos», ha señalado, para agregar que con esta región hay una «deuda histórica» a nivel de infraestructuras y a nivel de agua.

PLAN DE DESARROLLO RURAL

De otro lado, Fresneda se ha referido a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para señalar que la ejecución este año ha sido muy baja, del 46%, por debajo de Aragón, Castilla y León, Navarra y Valencia. A lo que ha unido una «bajísima» ejecución en los planes de mejora –12,8%– y en las ayudas a incorporación, un 25%.

«Eso no se corresponde con los anuncios hechos permanentemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación al PDR», ha indicado, apuntando que la ejecución en el sector forestal sí es alta con un 60%, lo que «afecta directamente a los productores».

En este sentido, ha apuntado que las medidas forestales y climáticas suponen un 50% del PDR y que ayudas como la de la oveja bombera no han llegado. «Se resuelve tarde y pagan aún más tarde. Esa es la realidad», ha afirmado Fresneda.

En otro orden de cosas, ha explicado que en el stock vitivinícola el fraude «sigue campando a sus anchas» en 2019 y que a los fraudulentos les da igual que les sancionen, y ha añadido que las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) siguen siendo un problema para los agricultores.

«No puede ser que un agricultor se quede sin ayuda a la reestructuración porque su cooperativa no ha solicitado una Eapir», ha dicho, para considerarlo algo «lamentable» porqeu se crea una discriminación positiva para unos y negativa para otros que muestra una forma de gobernar «con actitud excluyente y sectaria».

Además, ha lamentado que se haya anunciado «muchas veces» la Ley de la Viña y el Vino, que es necesaria y que serviría para ordenar el sector y para que no haya fraude.

Fresneda ha señalado, por otro lado, que el Plan Estratégico para la ganadería extensiva «no ha servido para nada» y, en cuanto a políticas conservacionistas, ha mostrado su confianza en la nueva Consejería de Desarrollo Sostenible.

Pese a ello ha apuntado que la herencia que queda es que no se ha consensuado el plan de gestión de las zonas Zepa y que la propuesta de consenso que ha hecho Asaja «es la más coherente». «Encima ya hemos ganado dos recursos ¿Hay que esperar a ganar el tercero? Sentémonos a hablar de esto», ha pedido.

EL CONSEJERO

Con todo, preguntado por su opinión sobre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que, aunque es «bueno», tiene «muchas posibilidades de mejorar».

En este sentido, ha confiado en que Arroyo haya peleado en los presupuestos de 2020 para que haya en la Consejería más dinero de recursos propios porque de lo contrario el modelo de gestión seguirá siendo el de «los anuncios y las cortinas de humo, y no lo vamos a permitir».

«Lo que ha ido bien este año es la interlocución y hemos sacado cosillas, pero son menores. Hemos hablado mucho y el contacto con la Consejería es directo pero en los temas importantes», ha añadido Fresneda.

POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Respecto a la política nacional, Fresneda ha dicho que todos los sectores productivos del país están sometidos a la «mayor dictadura que se conoce en Europa», al ser negados por parte de «toda» la clase política nacional.

En materia internacional, ha sido Fernando Villena el que ha mostrado su preocupación por los aranceles al queso, el aceite y el vino de la región, cuyas consecuencias pagará el sector agrario; a lo que ha unido el Brexit.

Aquí ha sido Fresneda el que ha criticado que el Gobierno español no sea capaz de negociar el efecto «tan grave» que están teniendo los aranceles para el campo y ha acusado al Ejecutivo central de «dejación de funciones», por lo que ha dicho que bloquear el país de norte a sur y de este a oeste debe ser la respuesta del campo español.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img