El Colegio de Políticas y Sociología organizó la presentación de los nuevos libros del sociólogo guadalajareño Mariano Urraco Solanilla

El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CCPCLM) organizó el pasado sábado 14 de diciembre un acto para presentar en Toledo, en la Librería Hoja Blanca, las últimas publicaciones del doctor en Sociología Mariano Urraco. El evento contó con numeroso público, entre colegiados, políticos, profesores universitarios, periodistas y amigos, que disfrutaron de la amena intervención del autor y del debate posterior.

La decana del Colegio, Natalia Simón, dio la bienvenida a los asistentes e inició el acto de presentación destacando la contribución de las obras del sociólogo Mariano Urraco al acercamiento de la sociología con la realidad social de la región. A continuación, Julio Cesar Cisnero, profesor de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha, introdujo los principales aspectos de las obras de Urraco.

Mariano Urraco, profesor de Sociología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), agradeció la invitación al Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha y explicó el contenido de sus obras. El autor relató que la idea o el origen de los dos libros es una reflexión sobre los miedos en la sociedad contemporánea. “Con estas obras – explicó el sociólogo guadalajareño- pretendo acercar al lector a la comprensión de la sociedad a través de los miedos y de su manifestación en la literatura, el cine, videojuegos o en las series de televisión”.

El autor explicó que en su primer libro habla de nuestro mundo, del presente y el futuro, utilizando la figura del zombi, tan de moda gracias a series televisivas como “The Walking Dead”. Este libro pretende constituir una aproximación a la comprensión del reciente éxito mediático de la figura del zombi y a su significación sociológica.

En cuanto a la segunda publicación, Urraco Solanilla, indicó que gira en torno a los «robots»  y a la idea actual de cómo la tecnología, que era vista como una herramienta para liberarnos de las cadenas y la opresión, se entiende en la actualidad como algo negativo. La obra de Urraco estudia, precisamente, la evolución de la tecnología a lo largo de los siglos. “Intentamos comprender por qué la sociedad actual está empezando a ver la tecnología como una «fuente de pesadilla» y no como una liberación”. Además, el autor señaló su intención de estudiar cómo afecta la tecnología a la sociedad contemporánea en otra obra.

El sociólogo guadalajareño se despidió señalando que la figura de los sociólogos en Castilla-La Mancha es más que nunca necesaria, por su labor para facilitar el análisis y el diagnostico de los distintos problemas que aquejan a la sociedad regional.

El acto finalizó con un pequeño acto de hermandad del Colegio de Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Más información de los libros:

Nota. José Alberto Crespo

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img