El Gobierno de Castilla-La Mancha constituye el nuevo Consejo Regional del Pueblo Gitano con mayor representación de la mujer gitana

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido esta mañana el nuevo Consejo Regional del Pueblo Gitano con mayor representación de la mujer gitana.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha adelantado que este nuevo Consejo Regional del Pueblo Gitano “cuenta con novedades muy importantes”. En primer lugar, ha explicado, “es más participativo, plural e igualitario, ya que, por primera vez, una de las vicepresidencias está representada por una mujer gitana y, en segundo lugar, el número de entidades aumenta de 20 a 25 miembros”.

En una sesión constitutiva celebrada en el salón de actos de la Consejería de Bienestar Social, donde han estado representadas todas las entidades que lo conforman, la titular de Bienestar Social, ha querido reconocer a la Federación Secretariado Gitano su labor no solo en Castilla-La Mancha, por defender los derechos del Pueblo Gitano y ser “un ejemplo de diversidad donde las culturas tienen que converger para construir bienestar y una sociedad mejor”, sino también en toda España.

Concretamente, el nuevo órgano se ha modernizado de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020. Esta planificación estatal incluye varios objetivos centrados en la inclusión social, la educación, el empleo, la vivienda y la salud, junto con una estrategia de acción, y sinergias con otras políticas y planes.

Asimismo, dado el alto grado de descentralización del entramado administrativo español, se planifica y desarrolla en colaboración con las comunidades autónomas y entes de la Administración Local, y en consulta con el movimiento asociativo gitano.

En este sentido, este nuevo consejo da una mayor representatividad a las entidades de iniciativa social que trabajan con la población gitana. Para ello se regula de nuevo la organización, la composición y el funcionamiento del Consejo Regional del Pueblo Gitano, que se constituye como un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez, ha recordado que el Gobierno autonómico “apoya la inclusión social del pueblo gitano con 21 proyectos y más de un millón de euros, de los que se benefician más de 3.500 personas”.

La finalidad última es la promoción y la participación del movimiento asociativo gitano en el diseño y desarrollo de las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social con carácter integral, dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades de dicha población.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img