El Observatorio de la Violencia del SESCAM refuerza las herramientas de protección para prevenir agresiones en el ámbito laboral

Evitar y minimizar posibles agresiones a profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el ámbito laboral, Este es el fin con el que se puso en marcha hace algo más de una año el Observatorio de la Violencia para la prevención de conflictos. Durante este tiempo se han reforzado las herramientas de protección con las que ya contaba el SESCAM mediante la creación de comisiones en todas las provincias.

Así lo ha explicado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante la reunión celebrada hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real del Observatorio de la Violencia en la provincia donde está representada la administración regional, las organizaciones sindicales, los colegios profesionales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El SESCAM dispone desde 2005 del Plan Director de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio, el denominado Plan Perseo, cuyos principios básicos son el rechazo explícito a cualquier tipo de violencia y el de la tutela de las víctimas. No obstante, la regulación del Observatorio de la Violencia que entró en vigor en noviembre de 2018 “ha permitido reforzar el sistema de prevención, protección y reacción para prevenir, proteger y controlar con rapidez cualquier situación de riesgo”, ha subrayado Cortázar.

El encuentro mantenido en Ciudad Real permite visibilizar los planes de prevención, homogeneizar los criterios de actuación en las distintas gerencias y concienciar sobre la importancia de denunciar las agresiones. Para ello, ha explicado el director general, desde el Observatorio de la Violencia se establecen “tres líneas de trabajo fundamentales, los planes de prevención, el procedimiento común de actuación ante los conflictos y el circuito a seguir en caso de agresión”.

Estas herramientas son las que se han puesto en común en la reunión, con la que se pretende crear un “foro de diálogo entre administraciones y otros representantes sociales con el fin de asegurar la participación activa de todos los agentes implicados”.

Cortázar ha destacado también los avances alcanzados en la creación de un registro común con las denuncias de todos los centros, en el caso de la provincia de Ciudad Real se han registrado cuatro agresiones físicas de un total de 16 que se han registrado en el conjunto de la región, lo que supone un reducción del 25 por ciento respecto al año anterior en  toda la región.

Protección jurídica y sanciones administrativas

El director general de Recursos Humanos ha insistido en la importancia de denunciar cada vez que se produce un conflicto y activar el protocolo en casos de agresiones. “Promover acciones de sensibilización y prevención conjuntas, implicando a los agentes sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es básico en la defensa de los profesionales”, ha sentenciado.

Asimismo, en la reunión mantenida en el marco del Observatorio de la Violencia se han analizado fórmulas para mejorar la protección jurídica a través de medidas como la personación de la Junta de Comunidades como acusación particular ante cualquier agresión que atente contra la integridad física de los profesionales y el ofrecimiento de asesoramiento jurídico en cualquier momento, ha destacado Íñigo Cortázar en Ciudad Real.

Al encuentro han asistido miembros de las dirección de las seis gerencias de la provincia (Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y Valdepeñas), representantes de las gerencias de Urgencias, Trasporte Sanitario e Inspección, los responsables de los servicios de Riesgos Laborales, interlocutores provinciales de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como los presidentes de los colegios profesionales y representantes sindicales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img