Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha cerrará el año con el 75 por ciento de los convenios colectivos en vigor y el 77 por ciento de los trabajadores con cobertura

- 18 diciembre, 2019 – 12:56Sin comentarios

Castilla-La Mancha va a cerrar el año 2019 con las cotas más altas de cobertura en las condiciones laborales de los trabajadores a través de los convenios colectivos. La región cuenta en la actualidad con 60 de los 80 convenios colectivos en vigor, lo que supone el 75 por ciento de los mismos, y estos textos establecen la cobertura legal del 77 por ciento de los trabajadores castellano-manchegos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado estas cifras y remarcado los esfuerzos del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por el fomento del diálogo social, que ha tenido su reflejo con la inclusión, en la nueva Ley de Participación, del nuevo Consejo de Diálogo Social.

Patricia Franco ha inaugurado esta mañana la jornada ‘Negociación colectiva e igualdad en las relaciones laborales’ organizada por el Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, donde, ante un centenar de asistentes llegados desde diferentes puntos del país, ha subrayado la importancia de la negociación colectiva como herramienta para la mejora de las condiciones laborales.

La consejera ha destacado los altos niveles de cobertura y de convenios colectivos en vigor en la región, “las cifras más altas que hemos tenido hasta ahora”, subrayando que 60 de los 80 convenios existentes en la región están en vigor en la actualidad, con el resto pendiente de renovación, y que dan cobertura a más de 248.000 de los 323.000 trabajadores cuyas condiciones se regulan a través de estos acuerdos.

“Estamos en un 75 por ciento de convenios vigentes y que dan cobertura al 77 por ciento de los trabajadores”, ha remarcado Patricia Franco, “lo que nos muestra una situación muy positiva en la región, hasta el punto de que tenemos los números más altos que hemos tenido nunca”.

Ese impulso en la negociación colectiva se está viendo reforzado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que sigue poniendo a disposición de los agentes sociales herramientas para facilitar y favorecer el diálogo social. El más reciente avance en este sentido, ha recordado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ha sido la inclusión en la nueva Ley de Participación de la creación el Consejo de Diálogo Social, un órgano constituido por representantes del Gobierno de Castilla-La Mancha y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito territorial y que tendrá como funciones, entre otras, estructurar el diálogo social y la aprobación, seguimiento, evaluación, publicidad y difusión de los acuerdos que, en su caso, se adopten y cuantas otras actuaciones contribuyan al desarrollo del mismo.

“Este Gobierno está muy concienciado con la importancia del diálogo social como herramienta para incrementar la estabilidad y atraer más inversiones a la región, además de como un instrumento válido para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras y para mejorar la capacidad de creación de empleo de nuestro tejido empresarial”, ha enfatizado Patricia Franco.

A esta herramienta se suman otras que el Ejecutivo autonómico ha puesto y pondrá a disposición de los agentes implicados en el diálogo social y la negociación colectiva en la región. El propio Consejo de Relaciones Laborales aprobó en el mes de noviembre la creación de una Comisión de Trabajo para la Negociación Colectiva; un órgano especializado que asumirá las labores de observatorio y que tendrá entre sus funciones fomentar el diálogo, asesorar a las partes y hacer propuestas para la mejora del contenido de los acuerdos sectoriales entre la patronal y los sindicatos en Castilla-La Mancha.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará antes de finales de año la convocatoria de las ayudas para la financiación de planes de formación dirigidos a la mejora del diálogo social y la negociación colectiva en el ámbito de la región; unas acciones destinadas a la puesta en marcha, por parte de asociaciones sindicales y empresariales, de actividades formativas que redunden en la mejora del diálogo social en el territorio.

Los esfuerzos están dando los resultados con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, tal y como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha remarcado la evolución positiva en el incremento salarial medio pactado por los convenios en vigor.

“Ha pasado del 1,52 por ciento de media en marzo de 2018 al 1,95 por ciento de media en septiembre de este año, lo cual es un dato muy positivo”, ha indicado Patricia Franco, que ha incidido en que el diálogo social y la negociación colectiva “supone una mejora en las condiciones para crear empleo por parte del tejido empresarial y una mejora en las condiciones laborales de las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha”.

Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo han participado en la inauguración de la jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, que ha reconocido al Consejo como “un instrumento muy útil para la negociación colectiva, que a su vez es muy útil para la sociedad”; Carmen Campoy, secretaria general de Federación de Servicios Públicos de UGT en la región, que ha incidido en la necesidad de concienciar a las partes “en la importancia del debate y el diálogo que supone la negociación colectiva”; y Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación de CCOO, que ha señalado la jornada “como un ejemplo claro de lo que debe ser el diálogo social en Castilla-La Mancha”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.