Esther Jiménez de los Galanes, Alejandro García de la Galana y el club de atletismo Saturno son los Deportistas del Año en Daimiel

Esther Jiménez de los Galanes cierra el 2019 como mejor Deportista Femenina del Año en Daimiel, tras una hoja de ruta que la colocó apenas tres días antes como la triunfadora de la última carrera del circuito de carreras populares en su ciudad natal (37:02).

Sella un año dulce como campeona regional de cross M35 y 8ª de España M35 de 10K en ruta con medalla bronce por equipos como también lo hace el joven nadador Alejandro García de la Galana, reconocido en el mismo índice pero en la categoría masculina por su gran proyección en los últimos meses donde ha logrado, entre otros, sus dos bronces en el Campeonato de España infantil (pruebas de 1500 y 400 libre) y haber ostentado el récord de Castilla-La Mancha de 15 años en la prueba de 1500.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jiménez de los Galanes afirmó que no se esperaba recibir este galardón que reconoce un importante año para ella, tras una amplia trayectoria que inició hace años y donde, reconoció, se despertó tras correr su primer Memorial Galo Sánchez-Bermejo. Poco a poco, carrera a carrera, sus tiempos han ido progresando hasta dejar unas marcas que le han valido el nombramiento como Deportista Femenina de Año.

Por su parte, el joven nadador, Alejandro García de la Galana, contento y emocionado por recibir la placa de manos del alcalde, explicó que ha practicado natación desde sus primeros años de vida. Tras un 2019 recogiendo frutos a duros entrenamientos, comentó que el próximo paso vendrá ya en marzo con el Campeonato de España de invierno en el que intentará conseguir mínimas para asegurarse su presencia en la Mediterranean Cup con la Selección Española de Natación.

En el apartado de clubes y asociaciones, el C.A. Saturno se alzó con el galardón por los méritos deportivos cosechados durante 2019, entre ellos, subcampeones de España de Cross M40 y medalla de bronce nacionales M35, terceros en el Campeonato de España M35 de 10K en ruta y octavos en el campeonato de España Absoluto de la misma prueba. A este currículo le acompañan otros tantos éxitos de atletas individuales, además del circuito de carreras populares donde han logrado ser segundos, ganándose al mismo tiempo el respeto de una nominación que abogaba por su espíritu de cordialidad y contribución al deporte base.

Su presidente, Rodrigo Peral Gigante, reconoció que en un pueblo con “tanto nivel deportivo, es un orgullo enorme recibir un premio así”. Una distinción que achacó al “gran equipo de trabajo que tenemos detrás, esos atletas que están dando alegrías a nivel popular y federado” siendo los mejores de España a nivel máster y de los mejores en la categoría absoluta. Destacó también el éxito cosechado a la hora de organizar de eventos, lo que se ha visto reflejado en los comentarios recibidos tras el Memorial del domingo, habiendo escuchando incluso que han catalogado a la carrera como “de las mejores de toda la provincia”.

Los ganadores de la noche se fueron descubriendo dentro de una velada que fue avanzando con la difusión de todas las nominaciones: 10 en el caso de las femeninas, 11 para los equipos y clubes y 18 masculinas.

Antes, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el concejal de Deportes, Román Ortega, tomaron la palabra para dirigirse a un abarrotado teatro Ayala. En su intervención, Román Ortega señaló el hecho de que se esté celebrando la 24ª edición de la Gala del Deporte demuestra que el deporte en Daimiel “sigue muy vivo”. Todos los deportistas, señaló, “merecen nuestro aplauso y admiración, y es por eso que el Ayuntamiento se vuelca en introducir todas las medidas necesarias para seguir impulsando el deporte en Daimiel, algo que se ve reflejado en las mejoras en las instalaciones deportivas, en los convenios con los distintos clubes y las ayudas a deportistas individuales”. Ortega aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y Guardia Civil en las distintas actividades deportivas, así como el trabajo del personal del área de Deportes.

Por su parte el alcalde, Leopoldo Sierra, subrayó que Daimiel es uno de los municipios de la provincia con mayor número de clubes, asociaciones y deportistas destacados en sus disciplinas, señalando que estos éxitos deportivos son el resultado a la importante labor que desde años se viene realizando con el fomento del deporte en edad escolar. Un cometido que permite inculcar en los jóvenes valores como el “compromiso” con uno mismo y con el equipo, la competencia que nos ayuda a mejorar, así como la “colaboración”, el “respeto”, “esfuerzo y superación”, algo que pidió a los monitores para seguir fomentando. De esta manera, animó a todos los presentes a conseguir sus objetivos con “entrega, sacrificio y trabajo”. Sierra, tuvo una mención especial para los árbitros de la localidad, y a deportistas como Rubén Sobrino, Limones o Esthercilla, augurando a todos los asistentes un futuro espectacular y animándolos a seguir esforzándose.

Uno de los momentos más emotivos de la noche, entrelazados con las actuaciones del grupo de rock local Zeniza y las coreografías de la Escuela Municipal de Zumba y el club de gimnasia rítmica Tablas de Daimiel, llegó con las menciones especiales. Este año, reconociéndose la contribución a título póstumo de Emilio Núñez de Arenas, fundador de grupo de espeleología Huesos, y a Juan Antonio López Rodríguez Barbero, integrante y fundador del club BTT Sinllel. En este mismo apartado, se homenajeó a dos árbitros por su trayectoria: Raúl Escuderos y Ricardo Escudero.

Finalizó así una fiesta del deporte que cumple 24 años observando ya con cierta expectación el 2020 donde las perspectivas para los deportistas daimieleños y daimieleñas y sus distintos clubes podrían significarse aún más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img