El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá los medios para que las mujeres víctimas de violencia machista dispongan de perros adiestrados para protección

Tras una negociación entre los portavoces de los grupos políticos municipales, en la que no ha participado VOX, se ha modificado, y posteriormente aprobado, la moción de Unidas Podemos en la que se pedía ampliar las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia machista en el ámbito municipal. En concreto, que estas dispongan de perros adiestrados para su protección.

Según datos de la Subdelegación del Gobierno, informaba Nieves Peinado, son cien las mujeres que en Ciudad Real han presentado una denuncia por violencia machista en lo que va de año.

La formación morada ha solicitado al Pleno que el Ayuntamiento de Ciudad Real establezca un convenio de colaboración con la Fundación Mariscal, dentro del proyecto PEPO, a través del cual se pueda ofrecer a las mujeres víctimas de violencia machista el acompañamiento de perro adiestrado para este fin. Esta organización, explicaba, lleva a cabo un proyecto para la protección de mujeres víctimas de violencia machista, acompañándolas un perro adiestrado para su seguridad. La Fundación no solo enseña a llevar a un perro, sino también a hacer frente a un posible agresor.

Además, la moción proponía ofrecer a esta entidad el adiestramiento de perros sin hogar que se encuentran en las instalaciones municipales, “consiguiendo de esta manera un doble objetivo y compromiso: la protección a las mujeres víctimas y la búsqueda de hogar a un animal abandonado”.

El concejal VOX, José Antonio Ruiz-Valdepeñas lo ha visto “maravilloso” y “tan positivo” que ha sugerido que la medida no se limite solo a las mujeres víctimas, según ha dicho, “de la llamada” violencia de género, sino que puede llegar a cualquier persona que haya sufrido una agresión. La idea, ha insistido, es “muy buena” y debería estar al alcance de todo aquel que lo necesite.

También se ha mostrado a favor el PP, en boca de Marian Mur, quien ha propuesto añadir al texto la petición de que los perros empleados puedan ser considerados “perros guía” para que, de esta forma, puedan acceder a edificios públicos y ofrecer un servicio integral.

Alguna de las usuarias del Centro de la Mujer, decía en su intervención la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, cuenta con un perro de la Fundación Mariscal. No obstante, según ha explicado, “no hay cupo” en esta organización, que cuenta de forma paralela con una empresa que ofrece los mismos servicios, a un coste bastante elevado; y, de esta forma, no sería la única empresa a la que el Consistorio podría acudir. “Esta opción no es la solución”, ha sentenciado la edil.

Peinado ha pedido voluntad para negociar y no echar por tierra la moción, “muy sorprendida” por el posicionamiento del PSOE ante esta iniciativa. La edil de UP ha sugerido modificar el texto de la moción para adaptarlo, de forma genérica y sin incluir ninguna entidad como destinataria de una posible colaboración, a lo sustancial de la propuesta.

La presidenta del Pleno, Pilar Zamora, ha interrumpido la sesión con un receso y ha llamado a los portavoces de los grupos políticos a negociar.

El texto final acordado recoge establecer los mecanismos necesarios para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género un perro adiestrado para su protección. En el marco de dicho acuerdo, se promoverá el adiestramiento de perros sin hogar que se encuentran en las instalaciones municipales. Asimismo, el Ayuntamiento se sumará a las iniciativas para que estos perros sean homologados a los perros guía y estudiará el acceso de estos animales a los espacios públicos. Por último, el Consistorio se coordinará con la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno.

No ha participado en la negociación VOX, que ha sido el único grupo que no ha votado a favor, “por dejar fuera a las personas que, por cuestión de género”, pudieran ser beneficiarias.

Relacionados

29 COMENTARIOS

  1. Recuerda Charles que presentar una denuncia x violencia machista y luego resulta que cada noche sigues durmiendo con el mismo maromo tiende a desacreditar bastante a la supuesta denunciante.

    • .Cuántas? Venga, dilo. Cuántas lo hacen por eso?

      No podéis usar argumentos ultraderechistas falsos de una manera tan vergonzante.

      Usa datos.

  2. Basta ya de despilfarrar el dinero de todos. Parece que ahora no hay otro problema más grave que el de la violencia de género. El número de casos de mujeres victimas (es un concepto demasiado amplio) no justifica la, cantidad de millones de euros de gasto dedicados a la causa.
    Casas de acogida, instituto de la mujer, oficinas de atención a víctimas,policias, abogados, psicologos, ayudas económicas y ahora, un perro protector……

    • Que problema hay en tener un perro q proteja a una mujer maltratada? Se sentira mas segura al salir a la cslle, os quejais de todo, los perros hacen una labor extraordinaria. Doy la enhorabuena al ayto. Y a todos los grupos politicos q han apoyado esta iniciativa.

  3. Al parecer y segun la noticia, hay unas cien mujeres inmersas en esta problematica de la violencia.Serian unos cien perros los que tendrian que hacer un «curso» de ataque y defensa……..¿ y si no aprueban que ? No nos resultaria mas barato y menos complicado que el tema del perro, dotar a cada mujer victima de violencia, de una pistola » TASER » esas que inmovilizan………y asi los perros se dedicarian a lo suyo, a mear las farolas.Junto a los extintores en los edificios publicos habria que colgar alcoholimetros…..

    • No son perros de defensa y ataque, estan para proteger de una posible agresion y estan para disuadir, llevan bozal de impacto nunca sin bozal. El bozal hay q ponerselo a los q estan en contra de este proyecto

  4. Buena idea solo falta q se preocupen de los perros en general y hagan política municipalista al respecto. Consultas veterinarias municipales etc.. De donde van a salir esos perros? Como se va hacer? Quién los va adriestrar?. Que números de mascotas tiene el censo?. Porque no se paga una cuota al censarlos? Esto exigiría unas políticas municipales que no existen. Para que tenemos policía municipal?,muchas preguntas sin respuesta no?

  5. No me parece la mejor idea darle un perro a alguien que al que posiblemente no le apetezca convivir con uno, hacerse cargo de él, responsabilizarse de su bienestar, recoger sus excrementos, etc…

    En mi humilde opinión vería más factible el adiestramiento de los perros que fueran anteriormente mascota de la mujer víctima de violencia de género en cuestión. Y a la que no tenga perro, preguntarle si realmente quiere hacerse cargo de un perro las 24 h del día, para que la proteja, o si prefiere que la proteja la policía.

    • Y no crees que eso se habla antes con la víctima?

      En realidad visto lo visto, y oído lo oído en este foro, dan ganas de darle un rifle a cada mujer maltratada.

      A ver si a tanto gallito de salón se le bajan los humos.

  6. En educación es donde deben gastarse el dinero…esto me parece una cursilada y postureo mas que no lleva a ningún sitio,solo a que se erriquezcan cada día mas los veterinarios…

  7. Lo ideal sería q cada mujer maltratada tuviera en la puerta de su casa una pareja de guardias civiles como los tiene el marqués de Galapagar. O es más ese señor q una persona maltratada???

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img