51 personas con discapacidad contratadas gracias al Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe ORETANIA

51 personas con discapacidad consiguieron un empleo en este 2019 gracias al Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de ORETANIA Ciudad Real.

Esta área de empleo de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Ciudad Real tiene como principal objetivo la inserción socio-laboral del colectivo, a través de la obtención de un trabajo adecuado a las capacidades y competencias de cada usuario.

Para lograrlo, cuenta con el apoyo de grandes entidades patrocinadoras de este proyecto, como en esta edición que ha contado con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto, la partida de los fondos provenientes del IRPF.  “Estas entidades son ejemplo de compromiso institucional y posibilitan la participación social efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral”, agradece ORETANIA Ciudad Real.

La metodología del SIL de ORETANIA Ciudad Real trata de dinamizar el mercado a través de dos grandes ejes: las personas con discapacidad y las empresas. En este sentido, el equipo multidisciplinar que trabaja para la Federación Provincial en diferentes localidades de la provincia y en la capital, realiza acciones de información, orientación, formación, inserción laboral y seguimiento del mismo.

En este sentido, el programa ha arrojado los siguientes datos positivos. 200 personas con discapacidad orientadas, (111 hombres y 89 mujeres). 72 ofertas gestionadas que se traducen en 82 puestos de trabajo para este colectivo; y 51 contratos conseguidos (34 hombres y 17 mujeres).

En materia de empresas, el SIL de ORETANIA Ciudad Real ha contactado e informado de las bonificaciones de contratar a una persona con discapacidad con 100 empresas, divididas en 13 Centros Especiales de Empleo; 3 Ayuntamientos; 4 fundaciones y/o asociaciones y 80 empresas ordinarias.

En este sentido, 31 de esas empresas ordinarias han contratado, mientras que los CEE han realizado 20 contratos.

También es destacable subrayar que el tipo de contratación predominante siguen siendo los contratos eventuales, 35 frente a 16 fijos y que la jornada completa (30) ha superado este año a la parcial (21). ORETANIA Ciudad Real quiere resaltar que, a pesar de estas significativas cifras, el tipo de trabajo para el que se contrata a las personas con discapacidad continúa vinculado a empleos temporales y de baja cualificación. “Una de las principales problemáticas a las que se enfrenta este colectivo en la edad adulta es la posibilidad de optar a un trabajo que garantice, de manera real, la igualdad de oportunidades”, subrayan.

Para la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Ciudad Real, es importante abordar esta problemática, con planes concretos de empleo y el respeto de la reserva legal del 2% para las personas con discapacidad. “Son vitales las empresas y fundaciones que en la actualidad están apostando por estos colectivos, ya que son, y serán, los promotores de un impacto transformador en la sociedad”.

ORETANIA Ciudad Real quiere cerrar este balance con la destacable problemática a las que se enfrentan las personas con una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, a raíz de las dos sentencias aprobadas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que se observa la necesaria distinción entre discapacidad (persona que ostenta un grado de discapacidad igual o superior al 33%) e incapacidad laboral (persona con invalidez permanente total o absoluta). Un hecho que amenaza los puestos de trabajo de miles de castellanomanchegos con discapacidad, ya que está generando inquietud, incertidumbre e indefensión a las personas vulnerables a las que se ha limitado con estas medidas sus posibilidades de empleabilidad.

Con todo, ORETANIA Ciudad Real seguirá la senda marcada desde hace más de 25 años, concienciando a la ciudadanía sobre que “la participación social de las personas con discapacidad es beneficiaria para todos y enriquece nuestra sociedad”, concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img