Inicio » Desde el revés de la inopia

80 años después (1)

- 20 diciembre, 2019 – 08:3516 Comentarios

En el año que ahora termina se cumplen ochenta años del fin de nuestra última guerra civil y del inicio del exilio republicano. Cerca de medio millón de españoles, que huyen de la represión y la muerte, se ven obligados a salir de España por luchar contra el fascismo y defender la democracia hasta las últimas consecuencias.

El éxodo está formado por arquitectos, científicos, cineastas, dramaturgos, escritores, escultores, fotógrafos, historiadores, juristas, literatos, músicos, pedagogos, pensadores, periodistas, políticos, profesores o, sencillamente, hombres y mujeres leales a la República. Este es, sin duda, uno de los acontecimientos más penoso de nuestra historia reciente.

Ediciones de 1937 y 1938

Con tal motivo, se realizan durante el año 2019 una serie de actividades promovidas por muy diversas asociaciones e instituciones: archivos, sociedades memorialistas, ayuntamientos, bibliotecas, centros de estudio, filmotecas, grupos de investigación, ministerios, partidos políticos, publicaciones periódicas o universidades (conferencias, ciclos, congresos, documentales, ediciones, exposiciones, homenajes, jornadas…) con las que se pretende desarrollar la investigación relacionada con muy diversos aspectos del exilio republicano, además de preservar y difundir sus legados y de la guerra.

1938

Ya conocemos las denigrantes e injuriosas fotografías que la propaganda franquista y neofranquista realizan de los republicanos. Pero esas imágenes tienen autores que las propagan a lomos del odio y la mentira. Se puede recordar una muestra con la visión que Enrique Suñer Ordóñez (1878-1941), médico, escritor y presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, traza de los republicanos en el libro Los intelectuales y la tragedia española (1937), en el que se unen calumnias y simplezas para armar uno de los ataques más furibundos dirigido a la Institución Libre de Enseñanza, considerada por el catedrático de la Universidad de Madrid gran enemiga de la tradición y de España.

Este largo párrafo es una síntesis de su pensamiento al respecto: “La famosa libertad tan decantada por los demagogos, admiradores hipócritas, inconscientes o ignorantes de la Revolución francesa, no ha aparecido en ningún momento de la vida pública de estos hombres horrendos, verdaderamente demoníacos. Sádicos y vesánicos unidos a profesionales del hurto, de la estafa, del atraco a mano armada y del homicidio con alevosía, han ocupado carteras de Ministros, Subsecretarías, Consejos, Direcciones Generales y toda clase de puestos importantes. Dentro de este cuadro vergonzoso hemos contemplado en el agreste paisaje «jabalíes» y «ungulados» corriendo por el que fue Congreso de los Diputados, en busca de víctimas propiciatorias de sus colmilladas y de sus golpes de solípedos”. Patético.

1968

Muy diferente es la la mirada del escritor Max Aub Mohrenwitz (París, 1903 – Ciudad de México, 1972), cuando se refiere a ellos en su obra Campo de los almendros, cuya primera edición publica en el exilio mexicano y que el hispanista Ian Gibson considera la mejor novela del exilio español. Narra en ella el caos, el horror y el pánico de los últimos días de la Guerra Civil en Alicante y la tremenda represión de los días siguientes. El título está relacionado con una explanada junto a la ciudad de Alicante, con gran número de almendros, donde se improvisa un campo de concentración para encerrar a los republicanos capturados en el puerto.

El párrafo que sigue es sólo una muestra: “Estos que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, sin afeitar, sin lavar, cochinos, sucios, cansados, mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo, contra los militares, contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera, como han podido, sin que les importara su comodidad, su familia, su dinero. Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos, soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo olvides nunca, hijo, no lo olvides”. Conmovedor.

1988

En el artículo de la semana pasada recordaba que en las primeras elecciones de la Segunda República celebradas en 1931, el 28 de junio y otros comicios parciales, son elegidas las tres primeras diputadas de la Historia de España, pues por primera vez ellas pueden presentarse como candidatas: Clara Campoamor Rodríguez (Madrid, 1888 – Lausana, 1972), Victoria Kent Siano (Málaga, 1891 – Nueva York, 1987) y Margarita Nelken Mansberger (Madrid, 1894 – Ciudad de México, 1968). Evidentemente, para evitar el holocausto, en expresión de Paul Preston (El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, 2011), las tres tienen que huir de su país y mueren en el exilio.

Pero, además de exilio exterior, en nuestro país hay otro interior, caracterizado por el forzado silencio. Suele definirse como la situación de aislamiento, exclusión y persecución vivida por intelectuales y escritores españoles próximos a la República que quedaron en el país durante la represión que siguió a la victoria de los sublevados en la Guerra civil española. Se puede ver el libro de Miguel Salabert titulado, precisamente, El exilio interior (1988), en el que habla de un “verdadero autismo social”.

Dionisio Ridruejo Jiménez (1912-1975), poeta y ensayista, se refiere al exilio externo y al interno al ocuparse de “La vida intelectual española en el primer decenio de la postguerra” (Triunfo, 16.6.1972). Respecto al segundo escribe lo siguiente: “Esto para los que quedaban o aparecían. ¿Pero cuántos quedaban? ¿Y cómo aparecían? Muertos, depurados, inhabilitados o voluntariamente inhibidos, quedaban fuera de campo quizá los dos tercios de nuestros universitarios, profesores de instituto, maestros, investigadores, profesores, escritores puros, divulgadores, traductores”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

16 Comentarios »

  • mayor dice:

    Te felicito por tus artículos Isidro.

    Felices fiestas.

    Feliz solsticio de invierno.

  • Ángel Manuel dice:

    No fueron tantos los exiliados.

    Los hubo que huyeron de las barbaridades del Frente Popular, como Gregorio Marañón. Otros volvieron del exilio, como Ortega y Gasset.

    DESCRIPCIÓN HECHA POR GREGORIO MARAÑÓN DE LA II REPUBLICA Y LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE TUVO QUE SUFRIR:

    En el artículo titulado Liberalismo y comunismo, publicado en Revue de Paris el 15 de diciembre de 1937, manifestó con claridad su cambio de posición respecto de la Segunda República:

    […] En la historia hay una cosa absolutamente prohibida: el juzgar lo que hubiera sucedido de no haber sucedido lo que sucedió.

    Mas lo que no admite duda es que las profecías de las derechas extremas o monárquicas que se oponían a la República se realizaron por completo: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento y que no se prestaban a la política de clases; negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha que de buena fe acataron el régimen, aunque, como es natural, no se sintieran inflamadas de republicanismo extremista. El liberal oyó estas profecías con desprecio suicida.

    Sería hoy faltar inútilmente a la verdad el ocultarlo. Varios siglos de éxito en la gobernación de los pueblos —algunos aún no extinguidos, como los de las democracias inglesa y norteamericana— habían dado al liberal una excesiva, a veces petulante, confianza en su superioridad. La casi totalidad de las estatuas que en las calles de Europa y de América enseñan a las gentes el culto de los grandes hombres tienen escrito en su zócalo el nombre de un liberal.

    Cualquiera que sea el porvenir político de España, no cabe duda que en esta fase de su historia fue el reaccionario y no el liberal, acostumbrado a vencer, el que acertó.

    MUCHOS CIENTÍFICOS, PENSADORES Y ESCRITORES NO ERAN MARXISTAS.

    DURANTE EL FRANQUISMO SE SIGUIÓ CREANDO CULTURA, CIENCIA Y PENSAMIENTO.

    UNA VEZ MÁS ISIDRO OCULTA LA OTRA MITAD DE LA HISTORIA PARA MANIPULARLA.

    • Payaso dice:

      El que oculta también la otra mitad de la historia(por no decir que se inventa y manipula todo), es tu amigo el de los artículos de la inquisición era buena…

      Que cosas, a él si le apluades y te desvives en elogios con cada panfleto rancio que esputa.

  • Censor dice:

    Hombre, un exilio muy confortable con todo lo que robaron. Barcos enteros (el Vita) cargados de obras de arte y alhajas robadas a todos los españoles; dinero de los montes de piedad robado a los más humildes, para llevar una vida de burgueses. Un expolio planificado del Patrimonio Nacional. Mal lo pasaron los que dejaron tirados en España o a merced de los siempre generosos con España y los españoles, que confinaron a los que huían a Francia en campos de concentración. Y porque no pudieron llevarse los cuadros del Prado. Aunque lo intentaron con la excusa de «salvarlos». Nunca estuvieron más en peligro y trabajo costó que volvieran algunas obras de arte que contrabandearon los gentiles líderes frentepopulistas para sus gastos. Y hay que hacer mención del oro del Banco de España y de todos los españoles. 700.000 kilos de oro, las cuartas reservas más grandes del mundo, que enviaron a Rusia y nunca más volvieron. Algunas cajas se perdieron por el camino… Podrían haberlas enviado a Suiza o a alguna otra democracia como Estados Unidos o Reino Unido; pero no, decidieron entregárselas al mayor asesino conocido, a Stalin. Eso sí, era comunista como ellos y eso salva el dilema. Eran tan precavidos los frentepopulistas, que a los dos meses de iniciada la guerra crearon una Caja de Reparaciones para garantizarse una vida muelle por si lo de la implantación de la dictadura del proletariado no se daba bien. Ladrones es poco. Traidores a los suyos, se queda corto. Mentirosos y cínicos, no recogen el enorme engaño a los españoles. En fin, pongan ustedes el calificativo adecuado.

    Yo, de todas formas, no pierdo la esperanza de leer un fasciculado artículo con la corrupción del partido del articulista al modo y manera de los dedicados al PP. Nos habla de la Guerra Civil en una semana donde se ha condenado por corrupción al PNV, hemos conocido que Podemos hizo arquitectura económica en la reforma de su sede y el PSOE sigue hediendo a ERE’s. Partidos todos que votaron juntos en una moción de censura para echar por corrupción al Partido Popular. Con un par…

  • Hobbes de luto dice:

    Como ves Isidro, la pareja ultraderechista no falta nunca a su cita contigo. escocidos y rabiosos tratan de ponerse a tu nivel, cosa que no va a poder ocurrir jamás. ni uno ni otro tienen capacidad intelectual o conocimiento para poder hacerte la más mínima crítica.

    Esa es la gran pena para este país, que toda la inteligencia tuvo que irse por culpa de ese enano asqueroso que tuvo a España más de 50 años bajo el yugo y las flechas.

    Ahora por desgracia tenemos a sus nietos y bisnietos intentando volver a esas epocas pretéritas en las que solo había hambre y piojos.

    Muchísimas gracias por ese esfuerzo que haces cada semana en dejar claro cuál es la España que no tenemos que volver a vivir.

    Que tengas un maravilloso 2020 y que sigas dándonos estos estupendos artículos.

    Un gran abrazo, Isidro.

    • Hobbes de luto dice:

      La pena es que Romera no sea tan profuso como tú en la elaboración de artículos.

      • Hobbes de luto dice:

        por cierto, no sé si tú tienes mano en este digital, pero sí que te agradecería que comentarás con los responsables que no es posible hablar de una manera tan despreciable de las mujeres y que esos comentarios queden ahí para vergüenza de todos.

        • Angel Manuel dice:

          Para vergüenza TUS COMENTARIOS.

          LA IZQUIERDA HOY EN ESPAÑA

          ES EXTREMA IZQUIERDA.

          Fascismo rojo.

          Hace APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA POLÍTICA (de ETA y Cía):

          Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

          Hobbes de luto dice:
          15 marzo, 2019 a las 17:21

          Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

          Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

          Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

          ******

          ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

          Hace APOLOGIA DEL ODIO

          Hobbes dice:

          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor

          *****

          Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

          Hobbes de luto dice:

          22 octubre, 2019 a las 10:37

          Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

          Es muy pesado todo esto no?

          La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

          Y hace APOLOGÍA DE LA IMBECILIDAD Y LA CONTRADICCIÓN PERMANENTE

          Hobbes de luto dice:

          22 octubre, 2019 a las 10:37

          (…)

          Zamora se equivoca en una cosa, el oficio de trabajadora sexual va a seguir, y debe hacerlo en manos de las mujeres que lo quieran ejercer libremente, con todo tipo de controles sanitarios y pagando impuestos, como todo hijo de vecino; y bien controlado para que sean ellas las que realmente se beneficien económicamente de su actividad y no un proxeneta HIJO DE PUTA.

          • Angel Manuel dice:

            Y este SINVERGÜENZA

            PRETENDE DARNOS LECCIONES DE MORAL.

            La superioridad moral de la izquierda, la misma que es cómplice de las últimas dictaduras comunistas del planeta…

            Esta bajo mínimos.

            Sufre un enorme descrédito.

  • Charles dice:

    La realidad es que han pasado ochenta años desde el inicio del exilio y de la desposesión del acervo intelectual y cultural de España…. 

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.