La Asamblea del Alto Guadiana Mancha hace balance de los proyectos tramitados y su estado de ejecución hasta la fecha

La Asociación Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) celebró su Asamblea General, presidida por su titular y alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, donde se conoció que este 2019 se tramitaron varios proyectos que supondrán una inversión cercana al medio millón de euros.

En primer lugar, se aprobaron las cuentas Anuales del 2018, tras el balance de situación e informe favorable del auditor, y el gerente Agustín Alonso explicó la marcha general del programa LEADER, indicando que las convocatorias están cerradas, lo cual no impide la recepción de solicitudes para luego cuando se pueda abrir la convocatoria.

Se animó a ayuntamientos y asociaciones integradas en Alto Guadiana Mancha a que continúen difundiendo las ayudas con el fin de que se presenten proyectos, porque las cantidades certificadas hasta la fecha están por debajo de las expectativas.

Se vieron los últimos proyectos tramitados este añó; supondrán una inversión total aproximada de 420.000 euros y ayudas por más de 127.600 euros. Se trata de un proyecto para adquisición de mobiliario y equipamiento para estudio fotográfico y copistería en Villarta de San Juan; otro de adaptación y equipamiento de local destinado a consultorio de Podología en Argamasilla de Alba; un tercero de adquisición de equipamiento de sonido y proyección en el Gran Teatro en Manzanares; y un cuarto de construcción de nave y equipamiento para empresa de distribución de bebidas en Daimiel.

Asimismo, se han presentado otras tres solicitudes de proyectos que, en caso de formalizarse, supondrían otros 282.000 aproximadamente de inversión.   

La Asamblea General conoció que se había recibido una subvención de Diputación, de apoyo al funcionamiento de la Asociación, indicando además el presidente Pedro Antonio Palomo que, en una reunión mantenida días atrás entre el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y representantes de los grupos de acción local de la provincia, Caballero mostró el firme compromiso de la Diputación con el desarrollo rural, como así se contempla en sus presupuestos.

El gerente informó también de las actividades realizadas para la difusión y divulgación del programa, tanto para comunicación y redes sociales, como de producción y realización de vídeos, difusión en radios provinciales y folletos informativos, entre otros.

Y dio cuenta de la evaluación realizada para completar la memoria anual, y otras actividades en las que participa el grupo como los distintos foros, jornadas y asambleas de la Red regional RECAMDER; convocatorias de la Consejería de Agricultura; Jornadas Sabores del Quijote en La Solana, organizadas por Diputación; y las Jornadas sobre Despoblación en Sigüenza.

En 2020 se empezarán a ejecutar los 3 proyectos de cooperación

Se habló de las actividades formativas e informativas organizadas por la Asociación, en cursos, presentaciones, etc., relacionadas con el emprendimiento y desarrollo rural, recordando el gerente a los Ayuntamiento que el grupo está a su disposición para realizar estos talleres de difusión, poniendo de ejemplo el que se organizó este mes en Ruidera.

Recordó también el técnico de la Asociación que a primeros de 2020 se empezarán a ejecutar los 3 proyectos de cooperación en los que participa Alto Guadiana Mancha. Dos proyectos regionales, uno sobre la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Otro sobre Ecoturismo en espacios de la Red Natura 2000. Y el tercero, sobre empoderamiento de la mujer rural europea, de carácter transnacional, al participar grupos de Rumanía, 

Por último se informó en la Asamblea sobre los expedientes de formación de la Asociación, en los que han participado más de 200 alumnos, en casi todos los municipios de la comarca, a través de los dos expedientes promovidos por el grupo, en colaboración con los Agentes de Desarrollo Local (AEDLs) y técnicos de los Centros de la Mujer comarcales.

Junta Directiva previa

Previamente se había celebrado Junta directiva, donde se habló de algunos de los puntos que luego se tratarían también en Asamblea, como el caso del estado actual de las convocatorias y la senda financiera, y la participación de la Asociación, compartiendo stand con la Diputación y el Ayuntamiento en la Jornada de los Sabores del Quijote en La Solana, donde se repartieron folletos turísticos de la comarca, carteles de las Lagunas de Ruidera y folletos explicativos de las ayudas que gestionamos.

Los 15 municipios beneficiarios de las ayudas LEADER que gestiona la Asociación son: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img