Libro de Artista-Mural: Poemas. Fray Luis de León de Puertollano

Jesús Millán Muñoz.– Este libro de artista o libro-mural, libro único-libro objeto, titulado Libro de Artista-Mural: Poemas. Fray Luis de León de Puertollano, en donación de la colección del Museo Municipal de Puertollano.

Esta obra se titula: Poema Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.) de Puertollano. Consta de 119  hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos de poemas de Fray Luís de León. Ha sido realizado entre el 26 de enero del 2014 hasta el 18 de enero del 2017 en Cr. Además firmada al final y certificada el 18 de enero del 2017 en CR. Además contiene unas tapas de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

– Se puede entender esta obra, al menos con cuatro niveles mínimos de interpretación o de perspectiva o dimensiones:

1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., – como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

2º Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos del autor.

4º Como obra de Arte total y Obra Total.

– Se discute mucho si el arte actual o la industria cultural del arte, tiene mucha influencia social o tiene poca. Y, como en todo lo que toca el ser humano, hay varias perspectivas y puntos de vista, que van desde los más optimistas a los más negativistas o pesimistas.

Habría que plantear primero qué es una obra de arte, o qué merece ser una obra de arte. Sin entrar en el tema de los grandes nombres, grandes firmas, grandes cuadros, y grandes dígitos en las subastas, no podemos obviar y olvidar, que en estos dos últimos dos siglos, desde el impresionismo cabalgando por todas las olas y oleadas de tendencias, ismos, movimientos debemos conocer y reconocer, que la estética y la plástica ha cambiado. Y que desde luego, el arte y las artes, han sido uno de los elementos que han cambiado la vida diaria de los seres humanos, a y en muchos aspectos.

Pondremos un solo ejemplo, que las mujeres de cuarenta o sesenta años, no vayan de luto como hace cien años, se debe, entre otras razones, a la influencia del arte y de las artes a y en la sociedad.

No debemos obviar, ni olvidar, que en estos últimos cien años, se han creado no cientos, sino miles de museos en todo el orbe, cierto es de muchas temáticas, pero desde luego, también de arte y de arte actual.

Algunos se refieren, que ya lo que se produzca, en arte, no tiene esas controversias como pudo ser y suceder, hasta la mitad del siglo veinte. Es como, si la población ya se hubiese conformado. Aunque como anécdota, cuándo personas como este escribiente, empezaron a exponer en nuestra provincia, claro está con obras de tendencias actuales, todavía había quejas. Es decir, que la oleada estética y artística se ha ido imponiendo poco a poco.

– Algunos críticos y algunos gestores de la cosa o entidad cultural, que denominamos arte o artes, hablan de que apenas éste tiene influencia social, que cualquier influenciador, traduciremos la palabra inglesa, que cualquier youtuber tiene más importancia que cualquier artista.

A esto hay que indicar, que aparentemente los grandes matemáticos que se están esforzando en encontrar nuevos mundos matemáticos, posiblemente, para la sociedad, para usted y para mí, sus nombres son y serán desconocidos. Pero al cabo de un tiempo, sus concepciones matemáticas se aplicarán a algún tema de la realidad. Y usted, estará utilizando formulaciones algorítmicas que desconoce, cuándo se han inventado-diseñado-creado-imaginado, y, posiblemente, ni siquiera, conoce usted a sus autores, quizás vivan en el portal de al lado de su cas.

Para terminar, el gran arte, que es de lo que estamos intentando hablar, no el arte solo decorativista, sea de la tenencia que sea, incluso de las actuales de este siglo, el gran arte, quizás, un tanto por ciento de obras de la totalidad, pero que en el momento, no sabemos cuales son. Ese gran arte, tiene una polisémica cantidad de significantes y significados. Y esas obras, como nos diría Joyce del Ulises, esas obras, para entenderlas y comprenderlas y conocerlas en todos sus significados, podemos tardar varios siglos.

Aunque se entienda como vanidad y soberbia, estimo que esta obra que comentamos, es una obra maestra, con una enorme cantidad de conocimientos y formas y maneras, y que si un día se mira seria y profundamente, empezarán a interpretarse y a conocerse. Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img