Puertollano: Isabel Rodríguez destaca que el programa EBA mantenga viva la participación social en los barrios

Medio millar de personas, en su mayoría mujeres, se reunieron ayer en la tradicional comida de Navidad que cada año por estas fechas celebra el programa municipal de Educación Básica de Adultos y de animación sociocultural en barriadas de Puertollano. Con ellas estuvo la alcaldesa para felicitarles las fiestas y desearles un buen año 2020.

Isabel Rodríguez, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Adolfo Muñiz, les dio la enhorabuena por el Festival navideño con el que el programa EBA cerró el año en el Auditorio Municipal y en el que diversos grupos ofrecieron su particular interpretación de villancicos y coreografías.

Una educación de la que sacar pecho

En su breve alocución al inicio de la comida, tuvo un reconocimiento para las profesoras «por el trabajo encomiable que hacen y del que podemos sentirnos verdaderamente orgullosos».

Enfatizó que no hay ninguna otra ciudad que organice algo parecido con tan pocos recursos con 180.000 euros, 5.000 matrículas y 230 cursos, «así que esta es una de las cosas por las que Puertollano puede sacar pecho. Siento un gran orgullo por la labor que entre todos lleváis a cabo y por la participación e implicación que tenéis todas vosotras y vosotros en nuestra ciudad, manteniendo vivas las asociaciones en los barrios», reiteró la alcaldesa.

Amplia oferta educativa

El programa de Educación Básica de Adultos inició su andadura en 1982 con 27 alumnos en torno a los centros de mayores y a partir de 1988 el programa pasó a titularse como municipal y se amplió a animación sociocultural en barrios.

Este curso brinda una amplia oferta formativa de cuarenta cursos y talleres que se iniciaron en octubre para finalizar en junio del 2020 en nueve barriadas. Un programa dinamizador que pone en valor la utilidad de los centros de barrio y el acceso a la cultura y participación social. ”Nuestro modelo social es participativo y queremos que toda nuestra sociedad se vea implicada y pueda acceder a todas las actividades, por ello trabajamos por reforzarlo y asentarlo”, señalaba Adolfo Muñiz.

Un programa de referencia

Un programa en el que se imparten 27 módulos formativos y 12 talleres de formación en nueve barriadas y en el Centro Cultural, con cursos de alfabetización-neolectores, castañuelas, consumo y tertulias, coreografía, cultura general, danzas del mundo, entrenamiento de memoria, estudios primarios, flamenco, francés, gimnasia de mantenimiento, inglés, lectura, movilidad reducida, ortografía, pilates, sevillanas, streching, teatro, zumba y fitflamc. Además, se ofertan talleres de baile español, amigurumi, carnaval, cocina tradicional, confección textil, dibujo y pintura, escenografía, música y canciones, nuevas tecnologías, recuperación de tradiciones, senderismo, piscina y teatro.

Referente de participación

Doce profesoras se encargan de impartir las distintas actividades que tienen como objetivos, entre otros, elevar la calidad de vida y bienestar de las personas cerca del lugar donde se vive y  educar en valores sociales, especialmente la solidaridad, la tolerancia y la cooperación.

EBA es un programa que lleva a cabo el Ayuntamiento de Puertollano, que se ha convertido en un referente de participación y cohesión social y del que Muñiz destaca la enorme importancia que estas actividades suponen para miles de mujeres de Puertollano «para las que el programa EBA es la mejor alternativa de ocio en sus vidas».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img