Inicio » Puertollano

Puertollano: La FEMP entrega el premio a la excelencia a las buenas prácticas de Agente Tutor de la Policía Local

- 21 diciembre, 2019 – 14:24Sin comentarios

El proyecto “Plan de Ejecución del Programa un Policía por Centro” de la Policía Local de Puertollano ha recibido el Premio a la Excelencia que entrega la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores.

Han acudido a recoger el galardón, entregado en el acto celebrado este jueves en la sede de la FEMP, el agente responsable del Programa Agente Tutor, Daniel González Romero, acompañado por Antonio Fernández Pérez, Inspector Jefe de Policía Local y por la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro.

Estos son los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, donde veinte actuaciones de Agentes Tutores han sido galardonadas. La Policía Local de Puertollano fue pionera en Castilla-La Mancha al adherirse en 2007 al  Protocolo Marco del Programa Agente Tutor. La figura del ´Policía por Centro´, enmarcada en el programa galardonado, nació con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se enseñan en los centros escolares y en casa.

El apoyo a la actividad de los Agentes Tutores está en la hoja de ruta de este mandato municipal, aseguró el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, en el transcurso del acto de entrega de los primeros. Casares subrayó que ya son 700 los Agentes Tutores que hay en nuestro país, algo más del 1% de la plantilla total de Policías Locales, “y con el tiempo serán más aun” porque entre los objetivos que las Entidades Locales tienen por delante están “la seguridad y la convivencia, requisitos necesarios para construir unos pueblos y unas ciudades abiertas e inclusivas. Y para garantizar la seguridad y espacios de convivencia, la policía siempre va a tener que desarrollar un papel esencial”. El Secretario General de la FEMP destacó papel de los Agentes Tutores en tareas de prevención, subrayando su compromiso “con el desarrollo de una policía local de proximidad a la ciudadanía, que atienda las nuevas demandas que la sociedad plantea y pueda contribuir también a crear soluciones innovadoras”.

Primera edición de los premios

Se trata de los Primeros Premios Nacionales a las Buenas Prácticas desarrolladas en el Programa Marco Agente Tutor, una iniciativa impulsada por la FEMP, el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), con el fin de reconocer el trabajo que ejercen los agentes tutores de toda España en el impulso de proyectos preventivos e innovadores en su ámbito de actuación.

Las prácticas premiadas son el reconocimiento público a las actuaciones llevadas a cabo por los Agentes Tutores a lo largo del curso 2019-2020, con un resultado positivo demostrable. Se trata de experiencias que, además tienen la particularidad de poder darse a conocer y ser compartidas y/o aplicadas por Agentes Tutores de otros municipios “potenciando así la prevención como eje básico del servicio de agente tutor”. Las propuestas presentadas lo han sido en cuatro categorías: Perseverancia y Esfuerzo; Innovación; Excelencia, y Excelencia e Innovación. Y en esas categorías, la primera ha otorgado siete premios; la segunda, cinco; la tercera, seis; y la cuarta y última, dos prácticas.

Los Agentes Tutores son miembros de la Policía Local especializados en la cooperación para la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, lo que la asociación ANAT señala como “un colaborador próximo que facilita la resolución de estos problemas, incluidas la conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto”, y que se dedica al mundo educativo, por lo general junto a los profesionales del ámbito social, pero “sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa”. Con la convocatoria de este premio, la primera que se realiza en este ámbito, se ha buscado dar visibilidad a la labor del colectivo de Agentes Tutores.

Eficacia en la prevención

Ana Belén Mazarro, concejal de Seguridad Ciudadana, ha reconocido la figura de estos agentes en su labor de prevención y su especialización en la resolución de conflictos. “Tal y como establece el Programa Tutor de la Policía Local de Puertollano, hay unanimidad acerca de la eficacia de la prevención para evitar los conflictos donde se ven implicados menores. La prevención permite detectar el problema, averiguar las causas y predecir situaciones que generan dificultades en la convivencia”, ha dicho Mazarro, quien ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con el servicio de agentes tutores y su interés en potenciar los programas que desarrollan en colaboración con los centros escolares y otras instituciones.

Etiquetas: