Puertollano: El olvidado puente del carbón

El antiguo puente ferroviario sobre el río Ojailén que formaba parte de la línea Mina Lourdes-Estación de Puertollano continúa deteriorándose sumido en el olvido, como gran parte del patrimonio minero-industrial de la cuenca puertollanera, según puede apreciarse en las fotografías remitidas por un lector.

El puente, de sencilla pero bella factura en ladrillo, se encuentra en los aledaños de los terrenos de Encasur, y fue restaurado durante la alcaldía de Casimiro Sánchez Calderón. En la última década la construcción ha ido desmoronándose paulatinamente, hasta el punto de que solo se conservan intactos dos ojos de los cinco originales, mientras que el quinto amenaza con venirse abajo en cualquier momento. Aún se pueden apreciar en el lecho del río partes enteras de la estructura de los ojos destruidos, relatan las mismas fuentes.

Como parte de una necesaria estrategia integral de recuperación del patrimonio minero industrial de Puertollano, y en un tiempo en que el municipio trata de reconvertir su modelo industrial y recuperar el pulso socioeconómico, sería un acierto que las administraciones, Ayuntamiento y Junta de Comunidades, se plantearan la restauración de este enclave.

El viejo puente podría ser aprovechado como parte de una ruta senderista, toda vez que se encuentra muy cercano al núcleo urbano y puede ser visitado tanto a pie como en bicicleta.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img