Bellido confía en que las Cortes regionales prolonguen “el espíritu de consenso” que ha marcado el primer periodo de sesiones

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha realizado balance de sus primeros seis meses en el cargo destacando el “impulso” que ha dado a la institución en modernización y apertura a la sociedad y, frente al panorama político nacional, ha destacado el “espíritu de consenso” que han construido los tres partidos representados en la Cámara, un “microclima de estos primeros meses” que confía en que se prolongue durante toda la legislatura.

Durante un desayuno con periodistas celebrado esta mañana en la Sala de la Mesa, el presidente de la Cámara se ha referido tanto a la cosecha legislativa de este primer periodo de sesiones como a los avances que ha puesto en marcha para “la modernización de las Cortes regionales, abriendo más las puertas y saliendo más para estar con la gente”.

En su repaso a esta actividad, ha destacado la puesta en marcha de tres planes que tienen como objetivo dar “un impulso a las Cortes para hacerlas más abiertas, más austeras y más accesibles” y que giran en torno a tres ejes principales: igualdad, ecología y discapacidad.

Tres planes y una exposición

En este sentido, ha avanzado que el Plan de Accesibilidad que anunció el 3 de diciembre ya se encuentra en proceso de contratación, para poner en marcha medidas tanto de eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio como “telemáticas y de todo tipo para que sean accesibles” las dependencias parlamentarias y las leyes a personas con cualquier discapacidad.

En sentido similar, ha recordado que se pondrá en marcha en colaboración con el Gobierno regional y con entidades sociales un Plan de Sostenibilidad, además de otro Plan de Igualdad que, entre sus diferentes objetivos, hará que el castellano-manchego sea “el primer parlamento, quizás de Europa, que utilice el lenguaje inclusivo” en sus documentos, incluyendo desde luego la producción legislativa.

También en el empeño por avanzar en igualdad de género, Bellido ha subrayado que las Cortes regionales tienen intención de producir e inaugurar una exposición de temática política y social cada año, que en 2020 se concretará en una muestra sobre la historia del movimiento sufragista, coincidiendo con el centenario del Congreso de Ginebra.

Seis leyes y 13 debates generales

En su balance de actividad parlamentaria, Bellido ha recordado que en este primer periodo de sesiones, se han aprobado seis leyes desde septiembre: el Estatuto de las Mujeres Rurales, la Ley de Economía Circular, la Ley de Participación, la Ley de Mecenazgo Cultural y los Presupuestos de la Junta para 2020, con la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que lo acompañan. A juicio de Bellido, “el denominador común de esta producción legislativa” ha sido su objetivo de “combatir la desigualdad, el gran problema de nuestra época” y los problemas más extremos, como el cambio climático.

El presidente del parlamento autonómico ha agradecido “la predisposición al diálogo” que han mostrado durante este medio año los tres grupos representados, a pesar de que el contexto nacional “ha ido a peor y afecta e infecta a la política regional”. Así, ha hecho alusión al bloqueo para formar gobierno en Madrid y el modo en que está contaminando el “espíritu de consenso” con que ha arrancado la X Legislatura en Castilla-La Mancha y que confía en que se prolongue: “Estoy preocupado porque la política nacional evidentemente nos tiene que afectar, pero si en el tono y en las formas mantenemos el microclima de los primeros meses va a ser mejor para toda Castilla-La Mancha”.

Como muestras de este primer balance legislativo en ambiente constructivo, Bellido ha recordado que se aprobó una proposición no de ley sobre agua firmada por los tres partidos y que se han impulsado varias declaraciones institucionales en asuntos como violencia de género, derechos de la infancia, fuerzas y seguridad del Estado o en apoyo a la candidatura exitosa de Talavera y El Puente del Arzobispo para declarar el proceso de fabricación de la cerámica.

Bellido ha recordado también que en este periodo de sesiones se han producido 13 debates generales -con sus correspondientes resoluciones- y que han comparecido todos los consejeros y consejeras en comisión y también en el Salón de Plenos para responder 15 preguntas y hablar de temas como transporte sanitario, inicio del curso escolar, violencia de género y la campaña de extinción de incendios.

“Es muy deseable que esta sea la legislatura del acuerdo” en materia de agua, ha asegurado Bellido al ser preguntado por los periodistas por otros asuntos de interés regional y ha confiado en que las formaciones castellano-manchegas logren “una mayor autonomía” respecto de Madrid para defender los intereses hídricos comunes, como hacen otros territorios del país. Bellido ha reivindicado que la postura de Castilla-La Mancha respecto al final del trasvase “es la posición justa y climáticamente razonable” y ha opinado que “es una batalla que estamos ganando en España”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img