Advertisement

Inicio » Ciudad Real, Provincia

El escritor Manuel Valero, junto a los herederos, ultima una “biografía novelada” de Mónico Sánchez

- 25 diciembre, 2019 – 16:1120 Comentarios

El escritor Manuel Valero, junto con los herederos, ultima una biografía de Mónico Sánchez, el célebre ingeniero libre e inventor de Piedrabuena con especial dedicación a la faceta humana del personaje. No es una biografía científica sino que se detiene en los acontecimientos que jalonaron la peripecia vital del piedrabuenero más ilustre.


Mónico Sánchez en su último viaje a Nueva York, a bordo del Magallanes, junto a su yerno, el médico José Estébanez López-Bravo y una pasajera

El proyecto que estará listo la próxima primavera,  surgió de manera casual  en agosto de este año a lo largo de una comida que el escritor y el nieto de Mónico, Eduardo Estébanez Sánchez, amigos desde los tiempos salesianos,  mantuvieron sobre la idoneidad de escribir una historia sobre Mónico, más allá de su faceta más conocida, mientras el autor comentaba aspectos de su último trabajo publicado El esplendor y la ira. Valero, que ya está en las correcciones del original, ha indicado que el enfoque humano y familiar es igual de insólito que el científico.

La aportación de documentación privada y la información de la propia familia constituye un material impagable para relatar los episodios más importantes de la vida de Mónico Sánchez desde que en 1894 se marchó del pueblo en busca de su destino.

“Lo que tuvo que soportar ese hombre es increíble y aun así continuó adelante con una voluntad de hierro22El curso que siguió por correspondencia, primero en Madrid y luego en Piedrabuena, porque se le acababa el dinero de la venta de la tienda que regentó en San Clemente (Cuenca), su aventura norteamericana, el regreso triunfal, los contenciosos por el suministro de la luz al pueblo, su amistad con el general Aguilera, su apoyo político al Partido Regionalista y sus amores y desamores están presentes en la biografía novelada que tiene como trasfondo histórico la España que le tocó vivir.

“La mayor parte de la historia está documentada, aunque hemos tenido que recurrir a la ficción, una ficción coherente con la realidad -recalca Valero- sobre aquellos años en los que no hay documentación escrita .

Mónico Sánchez Moreno nació en Piedrabuena en mayo de 1880. En 1913 comenzó los trámites para construir el Laboratorio de Rayos y otros componentes en Piedrabuena con la compra de los terrenos, razón por la cual, el Ayuntamiento le rindió un homenaje en 2013 con motivo del primer centenario de tan insólita industria. En esencia fue un hombre tan excepcional que nada ni nadie pudo abatirlo, y eso que lo intentaron. Solo la muerte a los 81 años de edad en noviembre de 1961.  Hoy cuenta con una sección permanente en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña con material donado por sus familiares.   

Etiquetas: , ,

20 Comentarios »

  • Charles dice:

    En estos tiempos, en los que se suele hablar de que España necesita jóvenes emprendedores, en particular de proyectos tecnológicos con alto valor añadido, es seguro que esta biografía será un ejemplo para las generaciones actuales…..

  • manuel v. dice:

    Resulta muy cargante que cualquier información o articulo que aparece en MICR siempre acabe como un insufrible día de la marmota. Pero ya puestos en la aburrida dicotomía, adelanto que a este señor, Mónico Sánchez Moreno, absurdamente olvidado, aunque ahora desde 2013 parece que se retoma su impronta y ejemplo, en parte al profesor de la UCLM Juan Pablo Rozas, que lo ha divulgado, tanto los rojos como los fascistas trataron de liquidarlo. Literalmente. Buen año a todos que es muy bonito: 2020

  • Hobbes de luto dice:

    GRACIAS Manuel.

    Seguro que te sale «jamón de pato».

    Eres buen cocinero y estas viandas son de primera clase.

    Ya con ganas de leerlo.

    A este hombre hay que hacerle justicia, y sobre todo en una tierra donde la I+D+i solo sirve para solaz de la ignorancia.

    Nuestro particular TESLA se lo merece.

    • manuel v. dice:

      Gracias. Me interesa el cuajo del hombre y lo que tuvo que pasar. Sobre todo. Me alegra infinito que se regrese a un personaje insólito. Más en estos tiempos de medianías.

      • Hobbes de luto dice:

        En este tema hay mata y patata. Y Juan Pablo es una buena fuente. Siempre ha estado entusiasmado con el personaje.

        Ojalá y te salga algo que atraiga a muchos, pero sobre todo a la gente que empieza la ESO y no sabe a qué dedicarse.

        Ojalá y en este país se atendiera a gente con esas mentes. Ya sea en ciencias o en letras.

        De cualquier manera, personajes interesantes hay. Sólo hay que rascar y aparecen. Pero este era excepcional.

        A los que nos gusta la ciencia y la tecnología, este hombre nos apasiona. Y es una pena que haya que ir a Madrid o Coruña para ver algo suyo.

  • Censor dice:

    La izquierda comentadora que abomina de Amancio Ortega elogia a Mónico Sánchez. ¿Algún psiquiatra entre el público?

  • Dionisio Ruiz dice:

    Señores todo tiene que ser politica? Esto es un homenaje a Monico Sanchez no un puñal que unos y otros usen para herir al contrario. Ni las circunstancias ni las personas son iguales y las comparaciones y analogías son cuanto menos dificiles, cuestionables, modulables y manipulables. Usen otros foros para sus ideas

    Homenaje a Monico Sanchez, a su obra y recuerdo.

    Dionisio Ruiz, trabajador durante años en General Electric Medical Systems, hoy jubilado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.