El proyecto de geoparque volcánico de Ciudad Real trabaja la constitución de un comité científico

El proyecto del geoparque volcánico de la provincia de Ciudad Real avanza a medida que se van desarrollando sucesivas reuniones con el objetivo de poder impulsar acciones concretas a lo largo de 2020. La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, quien ha impulsado la puesta en marcha de esta iniciativa, ha acogido la celebración de un nuevo encuentro en el que han tratado diversos temas, entre ellos la constitución del comité científico como asunto principal.

Se han dado cita en el Palacio Provincial numerosos representantes del mundo universitario, sobre todo especialistas en geología, geografía, historia y arqueología, puesto que se tienen que llevar a cabo los diferentes mapas con la finalidad de ir reuniendo la documentación necesaria y cumpliendo los requisitos de obligado cumplimiento en la tramitación previa a la declaración de geoparque por parte de la UNESCO.

Caballero ha presidido la reunión y al término de la misma ha insistido en la necesidad de promover el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico.

Ha querido dejar claro, asimismo, que un geoparque no comporta ningún tipo de protección medioambiental. Y ha añadido que aunque se fundamenta básicamente en peculiaridades geológicas comunes, los objetivos con los que se pretende poner en marcha este geoparque en la provincia de Ciudad Real también obedecen a la necesidad de impulsar sinergias entre el patrimonio geológico que atesora con otro tipo de riqueza endógena como la natural y la cultural.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img