Advertisement
Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

El roscón con nata de la marca Dia es el mejor de un análisis efectuado en supermercados por la OCU

- 26 diciembre, 2019 – 10:354 Comentarios

El roscón de reyes es una de las tradiciones más típicas de Navidad. Para ayudar a los consumidores en su elección de compra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado una selección de 9 roscones rellenos y 9 chocolates a la taza en Brik, para aquellos que prefieran acompañarlo con este dulce.

Para llevar a cabo el estudio, OCU ha analizado productos de venta en supermercados como Eroski, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Ahorramás, Mercadona, Lidl, Aldi o Dia, seleccionando aquellos de precio competitivo y fácilmente accesibles.

Según los resultados de OCU, el roscón con nata de la marca Dia es el mejor del análisis, y, además, presenta la mejor relación calidad/precio, con un precio por kilo de 11,71 euros.

Respecto al chocolate a la taza, entre los mejores del análisis se encuentran el modelo “A la taza intenso” de la marca La Chocolatera, que además presenta la mejor relación calidad/precio con un precio por litro de 1,6 euros, y el chocolate a la taza de la marca Reny Picot.

Para llevar a cabo el estudio, OCU se ha fijado en aspectos como el etiquetado, el estudio nutricional del producto y el estudio de las grasas empleadas. Además, para valorar la calidad, la Organización también ha contado con una degustación por parte de un grupo de expertos pasteleros.

Diferencia de precios: más notable en los roscones

Respecto al rango de precios, los chocolates a la taza varían entre 1,45 y 2,50 euros el litro. En el caso de los roscones, la diferencia es mucho más grande, oscilando entre los 6 euros/kg de Carrefour, Aldi y Lidl (aproximadamente), y los casi 17 euros/kg de El Corte Inglés.

En este sentido, los roscones más baratos son aquellos en los que abundan las grasas y aceites vegetales, coco, palma, palmiste, etc., en lugar de la nata o mantequilla. Los dos únicos productos que emplean nata y mantequilla entre sus ingredientes tienen un precio de 11,71 euros/kg de Dia y de 13,69 euros/kg de Eroski.

En todo caso, OCU concluye que los resultados del estudio han sido variables. En el caso de los roscones, la falta de ingredientes adecuados, la nata para el relleno y la mantequilla para el bollo, hacen que la textura y el sabor no sean los que se esperan para este tipo de productos.

Para la Organización, la pega principal es el relleno, más que el bollo. Por eso, basándose en la degustación de pasteleros, OCU aconseja que, si el relleno no es de nata, es preferible comprar un roscón sin relleno.

En el caso de los chocolates a la taza, OCU ultima que los productos analizados pecan de falta de sabor de cacao, exceso de dulzor y demasiada presencia de aromas. En general, el contenido de cacao es bajo, entre 2 y 5%, cuando la receta tradicional ronda el 8-10% de cacao.

En esta línea, OCU opina que, en este tipo de productos, si se usara mayor cantidad de cacao, no haría falta añadir aromas a vainilla, que en muchos casos aporta sabores extraños.

En cualquier caso, OCU considera que los consumidores pueden degustar un buen chocolate a la taza y un buen roscón sin dejarse mucho dinero, ya que, en ambas categorías, el mejor del análisis presenta, además, la mejor relación calidad/precio.

Más información de OCU:

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.