Advertisement
Inicio » Desde el revés de la inopia

80 años después (y 2)

- 27 diciembre, 2019 – 08:2630 Comentarios

Pero lo terrible es que, a pesar de tanto sufrimiento, el conflicto no sirve para solucionar los problemas de España, muy al contrario. Cuando el historiador y diplomático Ángel Viñas Martín reseña en su bitácora el libro La guerra civil española, 80 años después. Una guerra internacional y una fractura cultural (2019), afirma que su lectura lleva a una desgarradora conclusión final: “la guerra civil no resuelve los problemas reales del país y supone un retroceso inaudito en todos los órdenes”. Efectivamente, la regresión provocada por los militares africanistas con su golpe lleno de fascismo tarda décadas en ser neutralizada y superada.

Entre las numerosas y muy diversas actividades desarrolladas durante 2019 con motivo de los ochenta años del fin de la guerra y el comienzo del exilio republicano recuerdo sólo cuatro. El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha organiza una exposición con la guerra como protagonista, que puede verse en la Facultad de Letras. Es el embrión de la que desde el 25 de noviembre a 11 de diciembre se presenta en la Université Clermont Auvergne, con el título de 80 ans après. La guerre civile espagnole (1939-2019). El resultado de la colaboración entre la universidad francesa y la Universidad de Castilla-La Mancha dedica atención al exilio republicano en Francia.

2019

Otra muestra, en este caso al otro lado del Atlántico, se desarrolla en Ciudad de México, sede de un numeroso grupo de exiliados. Hasta el 8 de diciembre se ha podido ver la muestra 80 años. Artistas del exilio español en México, exposición del Museo Kaluz, dentro del marco de la conmemoración nacional del ochenta aniversario de la llegada del buque Sinaia con los primeros refugiados republicanos a México.

Esta exposición, con 167 0bras, es una selección de una treintena de artistas entre los que se pueden recordar algunos: José Bardasano Baos (Madrid, 1910 – Madrid, 1979), Enrique Climent Palahi (Valencia, 1897 – Ciudad de México, 1980), José García Narezo (Madrid, 1922 – Xochimilco, México, 1994), Elvira Gascón Pérez (Almenar de Soria, 1911 – Ciudad de México, 2000), Kati Horna (Budapest, 1912 – Ciudad de México, 2000), Josep Renau Berenguer (Valencia, 1907 – Berlín Este, 1982), Antonio Rodríguez Luna (Montoro, 1910 – Córdoba, 1985), Lucinda Urrusti (Melilla, 1929) o Remedios Varo Uranga (Anglès, Gerona, 1908 – Ciudad de México, 1963).

Cartel

Es interesante también la exposición que se puede ver en la Biblioteca Nacional de Madrid, desde el 5 de noviembre de 2019 hasta el 2 de febrero de 2020, acompañada por toda una serie de actividades paralelas. Tras la caída de Barcelona los republicanos huyen hacia la frontera con Francia y el departamento de Pirineos Orientales, que entonces tiene unos 250.000 habitantes, recibe en pocas semanas a unas 500.000 personas. Pues bien, con el título de El exilio republicano de 1939, ochenta años después y el comisariado de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, se pretende reconstruir la actividad cultural desarrollada a lo largo de 1939 por el exilio republicano en las cuatro lenguas de la República literaria: castellano, catalán, gallego y vasco. Además, quiere ser también un homenaje a la memoria de los exiliados republicanos de 1939.

Clermont-Ferrand (25.11.2019)

Finalmente, hay que citar la que tiene lugar en la sala de exposiciones La Arquería (Nuevos Ministerios), organizada por el Ministerio de Justicia, que se puede ver desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 31 de enero de 2020. Su título es 80 aniversario exilio republicano español y en realidad son tres muestras simultáneas: 1939 Exilio republicano español, La sangre no es agua (de Pierre Gonnord) y Caminos del exilio: La obra humanitaria y fotográfica de Philippe Gaussot. Con ella se trata de dar a conocer diversos aspectos relacionados con el exilio, así como algunas de las manifestaciones culturales, artísticas y literarias más relevantes. En un magnífico catálogo, con más de 700 páginas, se reúnen los trabajos de un buen número de reconocidos especialistas, que ayudan a contextualizar una muestra cuya contemplación merece mucho la pena.

Exposición en el Museo Kaluz (Ciudad de México 2019)
Exposición en la Biblioteca Nacional de Madrid (2019)

La Mancha, por otra parte, está en deuda con el exilio por muchas razones. Entre ellas una que atañe directamente a nuestra región. Muchas de las personas que abandonan España colaboran en la divulgación de Don Quijote y Sancho, mediante el uso de múltiples recursos. Además, como escribe Miguel Cabañas Bravo en el catálogo citado, contribuyen a hacer de Cervantes y su Quijote tanto símbolos como armas de la cultura española en el exilio. Y es que, “además de acogerlos como fuentes de inspiración, con su labor creativa ayudaron a convertirlos en combativos iconos tutelares de los ideales, las convicciones y la españolidad que compartieron en su destierro”.            

5.12.2019 a 31.1.2020

En fin, hay que recordar que los exiliados elaboran su propia memoria colectiva, aunque en España por desgracia es poco conocida, fuera de los ámbitos académicos y de minoritarios sectores culturales o políticos. Sólo una idea más. La historia de la cultura española del siglo XX no puede entenderse, desde luego, sin considerar la aportación de las miles de personas que abandonaron nuestro país al finalizar la Guerra Civil. Pero esa contribución, además de evocarse y conocerse debe ser reconocida.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

30 Comentarios »

  • Luis Mario dice:

    La fotodenuncia para no repetir el pasado.

    «Pero lo terrible es que, a pesar de tanto sufrimiento, el conflicto no sirve para solucionar los problemas de España, muy al contrario. Cuando el historiador y diplomático Ángel Viñas Martín reseña en su bitácora el libro La guerra civil española, 80 años después. Una guerra internacional y una fractura cultural (2019), afirma que su lectura lleva a una desgarradora conclusión final: “la guerra civil no resuelve los problemas reales del país y supone un retroceso inaudito en todos los órdenes”. Efectivamente, la regresión provocada por los militares africanistas con su golpe lleno de fascismo tarda décadas en ser neutralizada y superada.

  • Angel Manuel dice:

    LARGO CABALLERO PSOE , EL LENIN ESPAÑOL.

    Discurso en el XIII Congreso del PSOE celebrado en 1932, siendo Largo Caballero Ministro de Trabajo y Previsión Social:

    “El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

    El 13 de noviembre de 1933, Largo Caballero se expresaba así:

    “El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

    En febrero de 1933:

    “Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

    Verano de 1934 en Ginebra:

    “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

    En un mitin en Alicante, el Caudillo socialista había proclamado el 19 de enero de 1936:

    “Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”

    (El Liberal, de Bilbao, 20 de enero de 1936).

    Largo Caballero en Linares en otro mitin el 20 de enero de 1936:

    “… la clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución”.

    El 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa, Largo Caballero insistía:

    “… la transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

    El 24 de mayo de 1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular:

    “Cuando el Frente Popular se derrumbe, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que…quiere decir la represión…de las clases capitalistas y burguesas”.

    (“El Socialista”, 26-5-36).

    Congreso de las Juventudes Socialistas:

    “Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.

    • Angel Manuel dice:

      Y así se explica cómo se llegó a una guerra civil…

      Que perdió el Frente Popular y ganó un militar que se hizo dictador, Franco, con el apoyo social que no tuvo Sanjurjo.

      A medida que el dictador perdía respaldo social, el régimen se vino abajo.

      Los franquistas perdieron sucesivamente las elecciones en la transición.

      Y hoy sucesivamente es el Frente Popular quien pierde el respaldo social.

  • Censor dice:

    El día de la marmota que don Manuel Valero no quiere ver. Embuste y patraña. Un mundo que nunca existió. Intelectuales que hacían poemas a la muerte de Stalin, que escribían en periódicos tribunas llamadas «A paseo»; poetas que se enamoraban de niñas de trece años; políticos que se dedicaron al expolio de España y al sacrificio indolente de sus seguidores más fieles y humildes; políticos que se derribaron con su odio la República que decían defender; un genocidio de católicos preludio del cometido por los socialistas en Alemania contra los judíos; una destrucción de la legalidad y una quiebra de la democracia para imponer una dictadura de proletariado; el golpe de estado de 1934, el pucherazo de febrero del 36; la mentira y el resentimiento que desde entonces acompaña a los perdedores de una guerra que ellos provocaron y que hoy quieren recuperar para romper la paz que tanto costó conseguir. Y van camino de lograrlo gracias a la ceguera moral y el acomodaticio desdén de políticos, jueces y resto de miembros de instituciones del país. Es la quiebra de la democracia por la destrucción de sus bases, la división de poderes y la independencia en el ejercicio de sus potestades. La nueva democracia que nos aguarda viene de la mano de ETA y sus socios.

  • Paco Espi dice:

    El perdón es la fragancia que deja la violeta en el talón de aquel que la ha pisado (Mark Twain). Esa fue la enseñanza que nos dejaron quienes aspiraron llegar a ser ciudadanos en lugar de súbditos (da igual que lo fuesen bajo la bota del dictador y adláteres que bajo la bota del oso ruso; por duro que parezca, la guerra civil consistió en elegir entre una u otra). Esos ciudadanos eran los verdaderos herederos de quienes no querían ni lo uno ni lo otro (represaliados de ambos lados, los llamados «tibios»), y por ello perdonaron, porque entre hermanos y hermanas te aguantan las malas caras y los desplantes, y el dolor, y miras hacia delante porque las generaciones del futuro no son responsables de la sinrazón pasada. Vacía esperanza cuando en las tierras de la península ibérica nos gusta perpetuar el olor del crisantemo púrpura.

    • peterot dice:

      Campoamor es un perfecto reflejo. Leer sus memorias en el Madrid republicano durante la guerra es un buen antídoto. Lógicamente los sectarios se atragantarán al primer sorbo por eso no lo veremos por aquí

      • Angel Manuel dice:

        Tampoco una novela periodística llamada A Sangre y Fuego de Manuel Chaves Nogales, donde se nos cuenta cómo unos decidieron hacer cobardemente la guerra en la retaguardia y cometieron numerosos crímenes, de un bando y de otro…y donde también aparecen héroes de un bando y otro que ayudaron a los del otro por nobleza y por justicia.

        Esta novela, escrita por un republicano exiliado en Inglaterra, debió servir de lectura obligatoria en nuestros institutos…pero no interesaba.

  • Hobbes de luto dice:

    Hay gente que solo hace cosas por destruir, a la contra, por incordiar o por pura amargura…

    En tu caso,Isidro, hay que agradecerte que siempre buscas que la verdad esté por encima de todo ese lodo de seres que han débito tener una infancia negra, desgraciada y muy vacía de verdad, solo adoctrinamiento.

    Lo peor es que se te pegan como lapas. Lo mejor, es la paz que se queda leyéndote, porque haces justicia con lo que escribes.

    Ahora sí que va mi felicitación para el año que viene: que no nos falte una sola semana sin leerte.

    Feliz 2020 y que tengas mucha salud para poder seguir aquí. A pesar de dos que te chupan la salud.

    • Angel Manuel dice:

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      ****

      ASÍ ENTIENDE BOBITT-O QUE HAY CHUPAR DE LA HISTORIA.

      Cuánto fastidia a esta izquierda que obtenga réplica en la opinión pública.

      Acostumbrados como estaban a no ser replicados…y a chupar del bote sin que nadie les cuestionara.

      Y luego está lo que jode mucho más…

      Que en la Derecha haya mucho mayor nivel intelectual.

  • Charles dice:

    Lo cierto es que se conoce mal y se ha contado muy poco lo que significó para tantos españoles esa enorme travesía que empezó durante aquellos días, hace ahora ochenta años. Si alguien les hubiera preguntado quiénes eran, cuando consiguieron regresar a su hogar, seguro que hubieran contestado como Ulises a Polifemo: «Mi nombre es nadie». ¡Felices Fiestas y próspero 2020, D. Isidro!……

  • Censor dice:

    Leo noticias de Bolivia que nunca serán sometidas a escrutinio en esta tribuna. Está ocupado en la fábula de su guerra civil… Ese día de la marmota de don Valero… Cuánto se parecen estos hechos contemporáneos a aquellos prolegómenos de la guerra que nos hundió por décadas en el atraso y el hambre. El PSOE, los comunistas y los nacionalistas utilizando las instituciones del Estado para alcanzar el poder. Hoy como ayer, nos llevan a la dictadura por la democracia en su farsa totalitaria. Por el camino, se forran a costa de salvar a los pobres y desarrapados… Nada ha cambiado.

  • Hobbes de luto dice:

    Censor MCR es un diario local. Entiendo la obsesión de los ultraderechistas con buscar lío sea con lo que sea para joder la convivencia democrática que tanto os escuece, pero seguís meando fuera del tiesto con vuestro comportamiento infantiloide.

    Todo mi cariño a la buena gente de Venezuela, Bolivia o la URSS de Stalin que sufren o sufrieron HACE UN SIGLO a hijos de puta; pero usar MCR para eso indica que, o se es muy enfermito, o uno se aburre por ser un triste.

    Debate sobre los problemas de aquí, que son los que nos afectan. O si no, vete a Bolivia o Venezuela o Brasil, que también lo pasan mal, y les ayudas. Pero no des la brasa cada puto día con lo mismo. Os lo dicen continuamente la gente que escribe en MCR.

    Aburre tanto puto día de la Marmota. Aburre y asquea.

    Pero tú mismo….yo ya sé que no me harás ni caso y el otro ahora pegará cuatro sandeces.

    A mi me la suda, pero a la gente la tenéis frita.

    • Angel Manuel dice:

      Hobbit-o rechaza la realidad porque le saca los colores y se crea otra donde reina la fantasía de una mente adolescente y calenturienta de un cincuentón.

      Esa es la actitud de la izquierda…no acepta la realidad, la pretende forzar para que se adapte a ellos, y crea un Matrix en cuanto la realidad les contradice.

      Y encima está la locura y la demencia:

      Hobbes dice:
      2 septiembre, 2018 a las 17:01

      Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

      Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

      Eh Censor?

      ****

      Algo que es peligroso porque pretenden dividir la sociedad entre buenos y malos…

      Cuando en realidad hay que diferenciar entre otras categorías, entre los idiotas como Bobitt-o y los cuerdos.

      Tal como dijo un editorial de El País sobre Pedro Sánchez…es un insensato sin escrúpulos…

      Algo extensible ya a mucho progre que en realidad es un socio-hipocrita además de lo indicado.

  • Angel Manuel dice:

    Entérate facha….

  • Angel Manuel dice:

    No eres quien, precisamente tú, HIPÓCRITA, para decirnos de qué o no tenemos que hablar.

    Cuando Isidro habla de las bondades de una ideología que ha causado más de cien millones de víctimas (y suma y sigue) EL PARTIDO AL QUE APOYA TIENE UNAS RELACIONES MUY TURBIAS Y CRIMINALES CON LAS PEORES TIRANIAS DE HISPANOAMÉRICA.

  • Hobbes de luto dice:

    Censor, jajajajajajajaja.

    • Angel Manuel dice:

      Él tiene educación hasta con un impresentable como tú…

      En cambio a mi me encanta tratarte como basura, porque lo eres.

      • Angel Manuel dice:

        Y razones hay porque ocultarse bajo anonimato para decir cosas como:

        …Hobbes dice:

        30 julio, 2018 a las 12:16

        La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

        1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

        Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

        Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

        Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

        *****

        Mantener una relación de amistad-hermandad con alguien de otro color, de otro idioma, de otro país, de otra cultura SIEMPRE va a ser bueno para los miembros de una familia y para la sociedad. Sobre todo en ciudades pequeñas, muy cerradas y demasiado chovinistas (que no sé qué razones pueden tener para serlo, pero lo son).

        Bienvenidos refugiados. OJALA Y OS PUDIESEMOS CAMBIAR POR LO PEOR DE NUESTRA SOCIEDAD

        ****
        Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

        «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

        Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

        Yo qué sé.»

        • Angel Manuel dice:

          Y suma y sigue:

          Y es que Hobbit-o:

          HACE APOLOGÍA DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.

          Hobbes de luto dice:
          15 marzo, 2019 a las 17:21

          Censor, qué te parece lo de Nueva Zelanda. Tiene algo que ver con las fake Ness de tus amigos neocón que braman contra todo lo que no sea blanco y católico?

          Qué lugar ocupan la raza blanca y el catolicismo en el mundo?

          Id a mirarlo en la red y os sorprenderéis de lo falso que es el supremacismo. Y de lo que tragan los demás con estos sinvergüenzas tipo Trump.

          ******

          ASOCIAR LA MASACRE CON LOS CATÓLICOS (Nueva Zelanda no es un país católico y los neonazis como los comunistas también son cristianófobos como lo fue Hitler y lo era Nietzsche) es sencillamente INCITACIÓN AL ODIO (artículo 510 del Código Penal).

          Hace APOLOGIA DEL ODIO

          Hobbes dice:

          2 septiembre, 2018 a las 17:01

          Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

          Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

          Eh Censor

          *****

          Hace APOLOGÍA DEL CLASISMO MÁS RANCIO:

          Hobbes de luto dice:

          22 octubre, 2019 a las 10:37

          Cada vez que se publica una noticia, aquí estamos. Pero solo queréis que salgamos para insultarnos. Y eso, que muchos de vosotros vivís de lo público, como vuestro amo Abascal.

          Es muy pesado todo esto no?

          La mayoría de los rancios sois MUERTOS DE HAMBRE que solo podéis salir adelante gracias a lo publico: pensiones públicas, hospital público, transportes públicos, educación pública, políticas sociales públicas, incluso FUNCIONARIOS rajando de lo que les da de comer, que es lo más grande.

  • Hobbes de luto dice:

    Censor, jajajajajajajaja. Me meo.

  • Hobbes de luto dice:

    Jajajajaja.Censor, jajajajajajajaja. Me meo. De verdad.

    Jajajajajajaja.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.